Ya está listo HTTP/2, el protocolo de Internet que llega a reemplazar a HTTP

Publicado el

Los servidores y las páginas web alojadas en ellos se valen de un idioma especial para comunicarse con los navegadores de tal manera que, siguiendo ciertos lineamientos, sus contenidos logran ser desplegados correctamente y de forma segura a los usuarios en el momento en que escriben una dirección de Internet.

Esa es la esencia del protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP, el estándar que desde hace 16 años se hace presente, aunque tras bastidores, al momento de acceder a todo tipo de contenidos online, y la noticia es que ya está terminado el protocolo que llegará para enriquecerle y renovarle: HTTP/2.

HTTP2

Con ya casi un par de décadas en funcionamiento era necesaria una actualización, particularmente, porque las páginas web y los contenidos que ahora consumimos no son ni parecidos a los de esa época, de hecho, muchos formatos hasta ahora existen -empezando por las nuevas y completas aplicaciones que funcionan dentro de los navegadores- y apenas si se habí­a trabajado en un protocolo más seguro para páginas de bancos y sitios de comercio electrónico: HTTPS. Pues bien, para el resto de mortales llega el HTTP/2 para mejorar considerablemente su navegación.

Y hablando de mejoras, la más importante es la optimización en la forma en como las páginas web «sirven» sus pesados y complejos contenidos, algo en lo que entidades tan importantes como Google y Mozilla han venido trabajando y para lo que también han aportado en la creación del HTTP2 -por algo son los reyes de los navegadores-. Incluso, HTTP2 está basado en el protocolo SPDY creado por Google.

De esta manera, por ejemplo, los servidores web gastarán muchos menos recursos computacionales en cada consulta o petición de «abrir una página Y» o «iniciar página Z» por parte de los usuarios, lo que hará más veloz la carga de las páginas brindando una más cómoda experiencia al navegar, además, se aligerará la carga de trabajo de los servidores permitiéndoles responder a un mayor número de consultas en simultáneo -vale mencionar que se fundamenta en una implementación sencilla también- y se enriquecerán las caracterí­sticas de seguridad hasta ahora disponibles.

En fin, referencias y pocos detalles en sus guí­as técnicas hacen falta para su liberación total, pero ya está listo. Para más información vale revisar el anuncio en el blog de Mark Nottingham y el sitio web de HTTP/2 en GitHub.

2 comentarios en “Ya está listo HTTP/2, el protocolo de Internet que llega a reemplazar a HTTP

  1. que bueno por fin llega ese actualización ta deseada y esperada, esperemos que todo sea mejor de lo que imaginamos

  2. Desconozco las especificaciones del nuevo protocolo, pero la verdad es que con HTML5 y las nuevas tecnologí­as de publicación (iis 7.5, las nuevas versiones de Apache, etc..) se ha conseguido mejorar mucho las velocidades de navegación en referencia al aumento de pesos del contenido publicado.

Comentarios están cerrados.