5 portales que ofrecen cursos virtuales gratuitos

Por en Proyectos Educativos

23/02/2012



Creo que el 2012 será el año de la «educación virtual masiva», un hito en la historia de la educación al empezar a establecerse un vínculo entre entidades de enseñanza reconocidas mundialmente, con usuarios presentes en cualquier latitud (ved el ejemplo de la Universidad de Stanford).

Por supuesto, aún falta mucho para luchar con la actividad presencial en cuanto a alta calidad en la formación -quienes la tienen-, pero se nota que se está trabajando bastante en lograrlo.

Existen institutos ofreciendo cursos gratuitos en todo el mundo, como podéis ver en esta completa lista, así como portales especializados en ofrecer este tipo de contenido.

Como ejemplo, cortesía de Chronicle, tenemos como importantes exponentes a:

Do It Yourself Computer Science


Un interesante sitio que engloba varias de las Ciencias de la Computación ofreciendo algunas nociones en forma de contenido multimedia (audio, video, documentos, foros), debidamente divididas por lecciones, asequibles para todos sin costo y sin horario. El registro es tan sencillo que puede realizarse hasta con las credenciales de Twitter.

Udacity


Udacity nace como proyecto de la mano de Sebastian Thrun y David Evans, profesores de ciencias computacionales en Stanford que vieron el gran éxito del curso virtual de Inteligencia Artificial ofrecido con ayuda de la Universidad, y la posibilidad de aumentar la cobertura en un mejor espacio. Teoría de la computación, Sistemas operativos, Construyendo aplicaciones Web y Algoritmos y estructuras de datos, hacen parte de la oferta.

Coursera


También con cursos ofrecidos por profesores de Stanford pero junto a educadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de California en Berkeley. La lista de cursos incluye Ingeniería Civil, Anatomía, Tecnología empresarial, Teoría de juegos, Modelos probabilísticos, Ingeniería de SaaS (Software como servicio), Aprendizaje de Máquinas y más.

GoodSemester


Jason Rappaport de la Universidad de Lehigh es su creador y quien lleva trabajándolo incluso desde antes de graduarse. Es una plataforma de aprendizaje que permite crear y unirse a cursos virtuales creados por el resto de los usuarios. En su página de Facebook son mostradas las herramientas que le suman cada día, empezando con sus apps para iPhone y Android que dicen tener listas muy pronto.

Udemy


Yale, Duke, Cambridgey y Northwestern son algunas de las Universidades de donde provienen los profesores de Udemy, aunque más interesante aún es que no son los únicos que dictan los cursos virtuales, cualquiera puede crearlos. Así pues, el catálogo abarca, entre otros: Desarrollo de aplicaciones para móviles, Música, Bases de datos, Gestión de Operaciones, Psicología, Emprendimiento, Historia y hasta SEO. Los enunciados son apenas los cursos gratuitos pues hay decenas más de pago (cuyo costo empieza en US$5).


Publicidad

Comentarios (16)

  1. Diego febrero 23, 2012

    Podemos ofrecer desde Colombia una pagina que lleva muchos años ofreciendo cursos virtuales y ademas de los premios que ha recibido internacionalmente, su portafolio es muy amplio. Pueden visitarla en http://www.senavirtual.edu.co.

  2. Juan David Quiñónez febrero 23, 2012

    Tienes razón, jamás nombro al SENA y tampoco es que sea tan malo, el problema -según he podido leer- es que sólo dan certificación a los colombianos.

  3. Andrés Galvis Triviño febrero 24, 2012

    El sena es una institución que de forma presencial ha dado formación gratuita a los colombianos desde hace mas de 50 Años. Lo mejor de todo es que es una institución estatal, que ayuda a los ciudadanos de bajos recursos que no pueden acceder de forma inmediata a la universidad. El servicio de formación virtual, o las Aulas Virtuales de Aprendizaje(AVA)prestan su servicio desde hace mas de 5 Años, ofreciendo especializaciones en distintas áreas del saber. No estoy seguro que los servicios de información virtual se encuentren restringidos a los ciudadanos colombianos, en la pagina http://www.senavirtual.edu.co esta la información relacionada, sin embargo si se desea conocer mucho mas acerca de la institución también se puede acceder a la pagina http://www.sena.edu.co Ademas, para los alumnos que se gradúan existe un servicio publico de búsqueda de empleo, con el fin de que cualquier persona pueda encontrar empleo relacionada con su especialidad. Yo he realizado varios cursos en forma presencial y virtual, y han sido de gran ayuda para mi desempeño laboral. Gracias y Saludos.

  4. Parag Shah febrero 28, 2012

    Hello John, I would like to thank you for mentioning my website diycomputerscience.com in the list of sites that offer free online courses.

    We have plans to add several more ‘applied’ courses in the coming months, which I am hoping will be useful to those who want to learn with an online peer community.

    If you have time, I will really appreciate if you could give me your views on the central concepts of diycomputerscience.com, which is to create a peer community for learning computer science through a series of applied courses, and creating a portfolio of the learning instead of traditional grades.

    Thanks again for taking the time to write this article.

  5. Un resumen de las Universidades que ofrecen cursos gratis en Internet abril 18, 2012

    [...] de Stanford, Berkeley y Yale, así como recomendando varios portales que se dedican a este tema (5 portales que ofrecen cursos virtuales gratuitos). La lista es interminable, existiendo un excelente material en Khan Academy, Notre Dame, [...]

  6. Soledad abril 21, 2012

    Hola Juan David Quiñones! Soy Argentina y SENA me ha certificado todos los cursos que tomé.

  7. cesaromarv25 junio 5, 2012

    Soledad servirán los certificados de sena para argentina?

  8. Asis junio 14, 2012

    Que bueno que no existan barreras en la educación y que, ademas, haya mucho donde elegir y a precios mundanales.

  9. 5 portales que ofrecen cursos virtuales gratuitos | Donde Hay Trabajo noviembre 6, 2012

    [...] on wwwhatsnew.com ← Las constructoras españolas construirán 50 000 viviendas sociales en [...]

  10. Dayris enero 28, 2013

    Soy dominicana y he tomado cursos en el SENAVIRTUAL y tengo mis certificados. No se si esos certificados me vayan a servir, pues son papel, sin embargo, los conocimientos muy valiosos que he adquirido de esos cursos si se que ya me sirven, mas los ejemplos que he visto en el mismo portal de personas emprendedoras que han hecho cursos ahi y se han desarrollado ayudando a su pais, familia y a si mismos. Esos cursos son excelentes y mas personas deben de saberlo y formarse alli, mas que es gratuito.

  11. Asis enero 28, 2013

    Pues amiga Dayris, yo traté de entrar al SENA pero no pude entrar a ningun curso. No sé cómo se puede entrar. La

  12. Asis enero 28, 2013

    La pagina del SENA está fatal.

  13. Johan marzo 4, 2013

    Hola, esta es una página de cursos que al final dan certificados de las principales universidades de EEUU

    http://www.openculture.com/free_certificate_courses

  14. Edwing William marzo 27, 2013

    Yo soy Peruano, y SENA me ha certificado sin ser Colombiano, es un gran portal para estudiar. Felicidades SENA ahora con su nuevo portal SOFIAPLUS

  15. María marzo 13, 2014

    Soy de Costa Rica y he llevado varios cursos en el SENA, he recibido las certificaciones y han sido de mucha utilidad en lo laboral y personal.

    Es cierto que a veces uno se inscribe y tardan bastante en avisarte pero siempre lo hacen, me imagino que mucha gente quiere estudiar y van formando los grupos poco a poco; pero es cuestión de tener paciencia.

    Estoy muy agradecida con el Sena y lo recomiendo.

  16. maria junio 27, 2014

    necesito mas informacion

Opina y comenta