Favoritos de Twitter, una herramienta educativa

Por en Twitter

26/07/2011



La eficiencia se ha vuelto más que necesaria ¿verdad? … si nos atenemos al dinamismo y vertiginosidad con la que se suceden la puesta en escena de nuevas aplicaciones, herramientas y funcionalidades que buscan hacernos la vida más fácil para que hagamos más cosas y lo centramos con la necesidad imperiosa de ser relevantes para consolidarse como referentes, no es de extrañar lo que decíamos al principio…

El concepto asociado al espacio-tiempo se ha visto ampliamente acelerado con la llegada de los medios sociales… cada vez es menor el tiempo con el que se cuenta para destacar, para acaparar la atención, para marcar la diferencia, para lograr el valor agregado.

Si vinculamos esta reflexión con la necesidad imperiosa que existe de modificar los modelos educativos y con el auge de iniciativas que incluyen a los medios sociales como herramientas imprescindibles en la formación y educación, no es de extrañar que pongamos los ojos en los favoritos de Twitter.

La función es muy sencilla, cualquier mensaje que estemos leyendo puede ser marcado y guardado para acceder a él en otros momentos. Los favoritos se transforman en una poderosa herramienta para los estudiantes que pueden acceder a información de relevancia e interés a través de la simple acción de guardado en favoritos.

Pero veamos cuales son las principales ventajas del uso ésta sencilla funcionalidad de Twitter en el ámbito de la educación.

El poder de la segmentación. El guardado de tweets en favoritos definen tus áreas de interés, lo que te ayudará a identificar nuevos satélites de los que alimentarse y así en espiral, convirtiendo tu proceso educativo en eficiente de acuerdo a los requerimientos del nuevo ciclo.

Visto desde el marco docente sucede incluso una cosa mucho más interesante, el tipo de información que se guarda en los favoritos de Twitter define también las áreas de interés del docente, lo que supone un reciclaje de alta eficiencia y una inclusión de nuevos objetivos en la educación y el tipo de liderazgo formativo que realizará.

La gran fortaleza de Twitter consiste en su dinamismo y viralidad, la capacidad para identificar contenido susceptible de ser enviado a los favoritos, lleva implícito una conexión entre los estudiantes y/o docentes y quienes generan dichos contenidos de interés, sin ninguna duda esto dota a los procesos formativos no sólo de más calidad y mejores opciones, sino de la identificación por parte de las empresas, de los nuevos talentos que se forman en red quienes además, forman parte del tráfico asociado y vinculado a la marca.

Un libro con todos los favoritos

Quien sino estudiantes y docentes son siempre visualizados con libros en la mano… libros con información relevante que hoy, han dado paso a tablets con información online, pero la ventaja de los favoritos de twitter es que tiene asociara la posibilidad de transformar los favoritos seleccionados, en un libro en formato PDF. Para ello es necesario utilizar la herramienta Tweetbook.in y pulsar “generar PDF”

Esta herramienta me recuerda ligeramente a la esencia de Quora donde, los temas de alta calidad planteados encuentran en las distintas respuestas la forma de genera nuevo contenido de calidad en aumento y de forma permanente.

Los libros en formato PDF obtenidos pueden establecerse como material de estudio al ser compartido con compañeros y profesores, pueden contemplar un programa específico para realizar un proyecto conjunto con otros estudiantes, en definitiva… estamos ante la generación de material de estudio a partir de los intereses y necesidades de todos los tweets que consideramos interesantes y enviamos a los favoritos.

Cuanto más avanzamos por la red social basada en el microblogging que se ha visto muy beneficiada por esta nueva ubicuidad de la Web que ha supuesto la llegada del +1 y la integración definitiva de lo social en el posicionamiento Web, más nos damos cuenta del potencial que tiene para la educación.

La innovación y la creatividad al servicio de la creación de comunidades eficientes de padres-profesores-alumnos, tiene en Twitter su mejor aliado a través de sencillas acciones que enseñan a gestionar, ser eficiente y producir.

Twitter es un gran aliado de la nueva educación.


Publicidad

Comentarios (1)

  1. Preste Juan julio 26, 2011

     ¡Mira, para no variar, otra ayuda más que desconocía! Si Sócrates viviera, seguro que ya no diría: “Sólo sé que no sé nada”… ¡El “tío” no diría nada! ¡”Bobito” se nos quedaría.

Opina y comenta