17 Trucos, aplicaciones y consejos, lo mejor de Google +

Por en Google +

13/07/2011



Toda una revolución mediática… a vueltas con el debate entre la integración y la competencia más feroz, analizando las formas y fórmulas a través de las cuales, Google busca la ¿hegemonía de la red? … ¿aprovechar al máximo la exposición y eclosión social para construir un nuevo posicionamiento social?…

Como sea…lo que es una realidad es que Google ha echado el resto con su apuesta social, una apuesta que a pocas semanas de su nacimiento, ya ha logrado la fidelidad de muchos usuarios.

Una navegación amigable que emula al muro de Facebook, una exposición más clara de las reputaciones personales, los círculos y las quedadas en su apuesta por obtener todas las respuestas a quiénes somos, qué podemos aportar y cuál es nuestro valor agregado, hacen de Google + un gran paso para la red y… ¿un desafío para las redes sociales tradicionales?.

Ahí queda la pregunta en el aire si bien una de las grandes ventajas de Google + es la cobertura del “-1”… tan aclamada por quienes buscaban el “no me gusta” y con ella, nos adentramos en las aplicaciones, trucos y consejos para hacer de la experiencia social un plus.

1.- Integración social

Uno de los grandes desafíos para las marcas radica en la integración de Google + con las redes sociales más utilizadas, Facebook, Linkedin y  Twitter, principalmente.

La extensión Extended Share nos permite compartir las publicaciones de Google + de forma simple en el resto de las redes sociales.

El fomento de los idiomas y la apertura e integración de los mercados, se pone de manifiesto con la capacidad de la extensión Helper for Google+ a través de la cual se puedan traducir los contenidos de forma simultánea a su envío a Twitter.

2.- Comunicaciones directas con los autores, la autoría es hoy más relevante

Los autores, la autoría adquiere relevancia, los creadores de contenidos se consolidan como el principal objetivo de Google + en la medición de la relevancia de la reputación, la autoría comienza a ser imprescindible para hacerse un hueco en el posicionamiento actual.

Replies and More es la extensión para Google Crome para enviar un comentario al autor de la publicación.

3.- No me gusta… la influencia al servicio de la calidad

En relación a la interacción, la extensión -1 Minus One, permite el equivalente al “no me gusta” amplia y constantemente demandado por los usuarios de Facebook.

Mejoras también en la usabilidad, gracias a la aplicación que permite ocultar la retahíla de comentarios anexos a algunas publicaciones informando desde una barra del número de ellos y dando la posibilidad de leerlos, esta es una función que, al menos la versión para smartphones de Facebook también contempla.

4.- El diseño y la creatividad al servicio de los contenidos

Google + permite resaltar nuestros contenidos, gracias a la parametrización de nuestros mensajes se pueden establecer negritas, cursivas y subrayadas.

(*)bold(*)
(_)italics(_)
(-)strike-through(-)

Negritas, cursivas y subrayadas… interesante en relación a la optimización de nuestros contenidos, siempre al comienzo  y final de cada palabra o frase.

5.- La gestión de los contactos

De igual forma que en Twitter la forma de nombrar a un usuario funciona con la @ o incluyendo un + antes del nombre.

Y ¿el bloqueo?… para bloquear a los usuarios se accederá al perfil y se hará clic en bloquear a un contacto específico.

6.- Redes, Google + y RSS

La URL del perfil es quien establece el nexo entre el RSS y un usuario de Google más, vincular el número asignado al perfil de cada usuario con la dirección http://plusfeed.appspot.com es suficiente para vincular un RSS a un usuario, no sólo es una poderosa herramienta de medición de la reputación, sino que es una fuente incalculable de información para las marcas, los usuarios informan de forma constante sobre lo que le demandan a la red.

7.-Acceso desde Google + a Facebook

Google + permite utilizar Facebook sin salir de Google y, esta funcionalidad, nos lleva a un punto de inflexión de gran relevancia.

Podemos utilizar Facebook directamente desde Google + podemos integrar Linkedin, Twitter y Facebook de forma que compartamos toda nuestra información… ¿podemos por lo tanto, utilizar Google + y acceder al resto de aplicaciones, herramientas y plataformas, sin perder eficiencia tanto en el compromiso como en nuestras acciones y objetivos?… si esto fuera así, qué impediría a los usuarios optar por una única plataforma… ¿será Google  + la puerta de entrada hacia la maduración de lo social?. Para ello tenemos la extensión Google+Facebook, muy criticada por sus problemas de privacidad en Lifehacker (donde su creador se defiende de la acusación de distribuir malware).

8.- Acceso desde Google + a Twitter

Si bien existe una aplicación que permite la integración de tu cuenta Twitter en Google +, aún no ha logrado la eficiencia de algunas de las funciones, lo que ralentiza el proceso.

Google+Tweet es la protagonista de este apartado.

La posibilidad de lograr +1 a nuestros tweets conforma nuestra influencia y son esenciales para la especialización de las comunidades, de los círculos, de las listas de usuarios… Tweets+1 para Chrome

9.- Integración y apariencia

Resulta ciertamente apasionante perderte en el aprendizaje empírico y autodidacta de una nueva herramienta en Internet. Capta la atención de los desarrolladores, Web masters, usuarios, marcas, departamentos de marketing y publicidad, consultores SEO… el universo social se revoluciona y la propuesta social de Google más permite integrar el Chat de Google, modificar los colores y la apariencia de forma que la navegación sea más empática.

La posibilidad de tener una URL personalizada ya es real, la aplicación Gplus.to nos permite personalizarla… imaginemos las posibilidades de ésta utilidad, podemos hacer consecuentes nuestras acciones SEO realizadas en Facebook y Twitter así como nuestro portal corporativo, la URL de Google + abre la puerta a perfiles relevantes y estos son hoy, la clave del posicionamiento en Internet.

10.- interacción, necesidades satisfechas

La  posibilidad de establecer puntos de reunión dotados de audio y vídeo de hasta 10 participantes es una auténtica revolución para las marcas y para los gestores de las comunidades, ahora de los círculos,  no cabe duda que la integración social en Google + recoge el testigo de esa teoría en ascenso iniciada hace unos meses que abogaba por un podo más de equilibrio, por incluir el contacto físico en las alianzas y sinergias, para lo cual Facebook adquirió Skype, si bien las “quedadas de Google + suponen la innovación real en las comunicaciones.

11.- El poder de la geolocalización

Era previsible que Google apostara por la localización como variable de eficiencia, compartir datos relativos a la ubicación de los usuarios es una fuente de información de gran relevancia para identificar nuevas necesidades.

Gracias a esta funcionalidad, Google + permite personalizar los círculos en los que mostraremos una publicación, lo que como elemento de gestión, es inmejorable.

12.- El blog y los contenidos, ejes centrales de la presencia social

Portal Web… no nos olvidemos, recordemos siempre que las redes sociales se alimentan de contenidos y éstos se generan aún hoy en los portales corporativos, en los blog… Google permite la instalación de un plugin de nuestro perfil en Google +, esta funcionalidad  es de gran relevancia para que además de vincularse con la calidad de los contenidos, los usuarios se vinculen con el perfil social del autor de las publicaciones… alta eficiencia y riguroso equilibro en una nueva clasificación de la calidad.

Extensión: googleCards.zip

13.- Para las marcas…

Las prácticas en la versión beta, deben hacerse analizando los beneficios sociales a  nivel personal, lo que se busca es que de la interacción en la red social, Google pueda extraer la información que necesita para ir habilitando nuevas opciones.

En Google + aún no existen perfiles de empresa, estamos ante la exaltación del quienes somos, la información de la que se alimenta  Google + a través de cada uno de nosotros, es de gran relevancia ya que, los perfiles sociales llevan tiempo consolidados, en el momento actual, el nuevo posicionamiento se logra a través de la exaltación de los perfiles particulares.

Los perfiles de empresa son un gran desafío para Google +, no es de extrañar que se hayan tomado un tiempo adicional para ponerlo en escena. Facebook, Twitter  y Linkedin, han logrado fidelizar al público objetivo de las marcas gracias a cuentas de empresa cuya gestión eficiente resulta óptima en términos de construcción de comunidad y tráfico hacia el portal corporativo.

Google + deberá poner en funcionamiento perfiles de empresa que aporten un valor agregado a lo que el entramado actual ya ofrece.

Si, tras la experiencia Google + a nivel de usuario, cree que es de relevancia contar con un perfil de empresa en Google + la marca publica un formulario para solicitarlo.

14.- +1= visitas… ¿Como medirlo?

La integración del +1 se realizó con éxito, podría ser la respuesta a esta pregunta, ya las herramientas de Google contemplan los datos que permiten identificar el peso específico del +1 en el cómputo total de visitas.

15.-  La importancia del Perfil

Durante las últimas semanas, la versión beta de Google + ha ido captando el comportamiento de los usuarios, qué han echado en falta que no estuviera contemplado principalmente, sin embargo… más allá de las aplicaciones que ya existen y permiten dar una apariencia de Google + a nuestro wordpress o aquellas que nos evitan la recepción constante de correos electrónicos de Google + en la cuenta gmail, el peso específico nos lo encontramos en los perfiles, de ellos y su optimización, su relevancia en la red, depende el nuevo SEO social de nuestro negocio, para lo cual es de gran relevancia que éste sea innovador, eficiente y expuesto.

16.- El tiempo, el gran desafío de Google +

Salvo que la integración se produjera de forma automática, hecho que no es viable habida cuenta de la fase experimental y en desarrollo de la propuesta social de Google, el tiempo es uno de los grandes desafíos que tiene ante si Google +, la maduración de Facebook, Twitter y Linkedin parece haberse iniciado y el entramado social actual está funcionando de forma eficiente.

Ahora bien, es también una realidad que en el momento actual nos quedan los vestigios del modelo de negocio imperante en el ciclo pre- modificación del algoritmo, Google + podría ser el camino para lograr una Internet social y eficiente y para ello, la red social de Google no tendría por qué tener prisa… mientras permita la integración y esta tenga una valoración positiva por parte de los usuarios, Google + seguirá cubriendo sus objetivos.

17.- Construyendo la red social

Este truco o consejo final se centra en los micro emprendedores, las marcas, los prosumidores quienes finalmente conformamos el entramado social, la convergencia de la comunicación y los paradigmas sobre los que se asienta el nuevo modelo productivo, sobre el que gira lo social como ha sido siempre a lo largo de la historia.

La red busca personas eficientes, comprometidas, constantes, que apuesten por la calidad, con capacidad para generar diálogo a través de la opinión, que sigan adelante frente a los obstáculos y que sepan el largo y espinoso camino que supone el reestablecimiento de la reputación.

Google + como competencia, como integración, como innovación y evolución natural… como quiera ser visto… acaba de nacer y solo nosotros, los que integramos los perfiles, los que compartimos contenidos, los que interactuamos, seremos capaces de dotarla de la eficiencia necesaria para lograr una red social, justa y de calidad… suena utópico pero finalmente… es lo que se demanda…

Avanzamos hacia Internet (la red) social…


Publicidad

Comentarios (6)

  1. Juan julio 13, 2011

    Realmente ignoro si esto lo leerá la autora del artículo, pero que quede claro que este comentario es para Carolina Velasco.

    No se si  es mi percepción o tu estilo o la redacción de todas las entradas que has escrito que son un conjunto de palabras técnicas o rebuscadas que al introducen y dan de que pensar, pero que al final no aportan nada.

    ¿eclosión social para construir un nuevo posicionamiento social? Frases o preguntas como estas son las que hacen de un artículo algo sin sentido. Al parecer confundes el escribir de forma técnica con querer escribir para impresionar o demostrar cierto conocimiento sobre las palabras, no se nota que tengas bien en claro en qué sentido o cómo redactar sobre información relacionada con internet.

    También en tu busqueda por dejar un artículo o entrada bien escrito confundes y escribes cosas que no son ciertas y generan confusión en el lecto, como por ejemplo: “Replies and More es la extensión de Google Crome para enviar un comentario al autor de la publicación”. Replies and More NO es una extensión DE google chrome, es una extensión PARA google chrome, que no es lo mismo, porque si dices DE parece ser que quien la desarrollo y la hizo fue google  y no es así.

    Otro ejemplo es: ”Google permite la instalación de un plugin de nuestro perfil en Google +”, ¿eso es cierto? es una frase que realmente no tiene un sentido acertivo.También los 3 puntos seguidos??? no se trata de escribir como se piensa de forma textual.

    Existen un sin fin de ejemplos, este tipo de artículos me parece entrarían en un blog de “Reflexiones sobre los servicios en internet y software” o algo así, ya que wwwhatsnew es para ver novedades o noticias que constantemente surgen de la Internet.

    Conclusión: Mucho ruido y pocas nueces o “cantinfleas” es decir, “Hablar sin comunicar mensaje alguno ni cubrir el punto” (http://es.wiktionary.org/wiki/cantinflear).

    Como recomendación te sugiero escribir como si fuera para un amigo o para un familiar o un conocido cercano, ya que siempre parece ser que escribes como si fuera un texto para entregarlo para un trabajo recepcional académico o algo parecido.

  2. Juan Diego Polo julio 13, 2011

    Hola Juan.

    Estoy seguro que la autora del artículo lo leerá.

    De todas formas quiero expresar mi opinión: Es cierto que el estilo de Carolina es muy diferente al del resto de editores, incluso al mío, pero por la cantidad de RTs, “me gustan” y “+1″ está claro que a mucha gente le gusta ese estilo.

    Sobre los “de” que son “para”, sí reconozco que a veces se nos escapan ese tipo de cosas, y agradecemos que nos aviséis, para poder seguir siendo más estrictos en la información que transmitimos.

  3. Carolina Velsaco julio 13, 2011

    Estimado Juan:

    Sin que resulte obvio decir que difiero completamente de tu opinión, es evidente si se trata de mi estilo de redacción y, estando muy atenta en el futuro a no confundir “para” con “de”, aspecto que te agradezco con objeto de mejorar la calidad que hoy nos exige Internet, permíteme hacer una reflexión; la red está llena de contenidos de alta calidad y los estilos de los autores difieren mucho entre si, no pretendo ni mucho menos gustar a todo el mundo, más bien al segmento que me alienta cada vez que los contenidos son compartidos.

    Lamento profundamente que no te guste mi estilo de redacción pero… para gustos están los colores.

    Un cordial saludo

    Carolina Velasco

  4. antuar julio 13, 2011

    deseo una invitación gracias (:

  5. fagris julio 13, 2011

    Acabo de leer el articulo y no me parece para nada que tenga la intención de impresionar con términos ”rebuscados”, de hecho en mi no genera confusión alguna. Y si bien preposiciones como DE, PARA, están utilizadas erróneamente no creo que sea razón -entre otras- para descalificar el articulo; Si voy a la pagina de la extensión no diré: Oh no! la extensión no fue hecha POR google chrome sino PARA google chrome mier**.

  6. Karilita julio 13, 2011

    Concuerdo con Juan que existen partes en la redacción de Carolina que no se entienden, e incluso en su respuesta. Pero en fin, me parece genial e innovador este articulo y me iré informando mas obviamente, sacando mis propias conclusiones.De todas formas Carolina, muchas gracias por tu aporte.Ah, y comenten sobre el articulo, para eso fue mostrado.Adiós

Opina y comenta