Twitter, indispensable en el ámbito educativo

Por en Académico y profesional, Twitter

07/07/2011



No hace falta más que volver la mirada al mundo para darnos cuenta de la velocidad con la que se modifican los tradicionales paradigmas asociados a la información, la comunicación y el conocimiento.

Modelos educativos tradicionales, deben adecuarse a las nuevas normas que rigen el mundo. No cabe ninguna duda que las redes sociales han ejercido un papel determinante en esta ruptura del anquilosamiento del modelo educativo, cerrado y estructurado desde hace varios siglos.

Colegios y Universidades comprueban cómo los espacios virtuales se consolidan como grandes aliados para la innovación y la interacción, basándose en la máxima que establece que el proceso formativo de una persona debe estar centrado en la creatividad.

Y la razón la encontramos específicamente en el mundo actual donde la innovación y el dinamismo anima a las nuevas generaciones a despertar su creatividad, logrando – a través de pensamientos disruptivos- crear una nueva relación entre los recursos existentes y con ello… nuevas oportunidades, nuevas formas de hacer las cosas.

Generaciones rupturistas que con cada ¿y si hacemos….? Sitúan a la sociedad actual en un nivel de exigencia máxima entorno a la educación.

¿Sería posible afirmar que ha sido la eclosión de las redes sociales quien modifica d una forma total y estructural las mentes de las futuras generaciones y ponen de manifiesto lo profundamente obsoletos que quedaron los modelos educativos tradicionales?

Sin duda así es, un claro ejemplo de ello es Twitter quien, no sólo revoluciona la forma en la que nos informamos o comunicamos, sino que juega un papel protagonista gracias a la interacción simultánea y en pos de objetivos conjuntos.

Tenemos muchos ejemplos de la hegemonía de Twitter; crisis del crédito en Chile, crisis educativa en Chile, conflictos Medio Oriente, Terremoto Japón… y así un largo etcétera con el que podemos dimensionar el impacto de Twitter en la comunicación del nuevo siglo.

Si Twitter está modificando los paradigmas asociados a la comunicación, no es de extrañar que se consolide de forma vertiginosa como una herramienta educativa imprescindible y la clave para ello la encontramos en la intrínseca relación que existe entre el pensamiento disruptivo y la tendencia en alza a la innovación y la creatividad como punto de partida para lograr el valor agregado necesario para destacar en un mundo con una competencia feroz.

Así, mientras Facebook ayuda con sus perfiles, grupos y juegos sociales en la consolidación de un ecosistema educativo, Twitter no se queda atrás y gracias a sus ventajas subyacentes se transforma en una potente herramienta pedagógica pero… ¿cómo utilizamos Twitter para la educación?

Las listas de usuarios son esenciales para el ámbito educativo, a través de ellas se pueden agrupar a los usuarios de nuestra red de contactos por asignaturas y temáticas, lo que supone un alto grado de organización eficiente.

Para maximizar las ventajas de Twitter en el marco educativo, es muy interesante asociar un #hashtag a cada lista, de ésta forma se facilita la labor de encontrar los tweets más relevantes asociados a cada asignatura.
Adicionalmente, su naturaleza inmediata y dinámica, transforma a Twitter en una herramienta poderosísima para genera diálogo y discusiones, lo que alimenta los aprendizajes a través de la actualización constante.

Enlaces y menciones, son los mejores recursos de Twitter para que los estudiantes puedan acceder a las temáticas de su interés, logrando con el archivo de los tweets semanales, complementar el material de estudio a través de la actualidad y su aplicación en la materia.

La red social de los 140 caracteres es la única que facilita la ruptura con los roles tradicionales, las relaciones profesor- alumno, se establecen bajo una estructura horizontal de alto nivel de eficiencia.

Aunque no sea muy conocida, la naturaleza viral y dinámica de Twitter, anima y permite la participación en brainstorming ( tormenta de ideas) lo que fomenta la innovación y la creatividad y mantiene a los procesos educativos y formativos en constante dinamismo, no en vano, los aprendizajes se producen cuando se descubre un aspecto innovador y esto no necesariamente tiene por qué ocurrir dentro de clases… hoy Twitter, es una de la mejores herramientas para transmitir, formar y permitir aprendizajes globales, dinámicos y cambiantes.

Twitter se consolida como la puerta de entrada a una educación más adecuada a las necesidades actuales y logra desperar el interés de los estudiantes por los aprendizajes a través de la interacción con sus redes.

Anuncios: A través del tablón de anuncios, alumnos y profesores establecen un canal de comunicación.

Resúmenes de materia: 140 caracteres que son muy útiles para compartir las distintas materias con nuestra red

Enlaces: la facilidad y propagación de los enlaces, favorece el acceso a las materias de relevancia que son el nexo de unión entre los alumnos y profesores, con sus intereses y necesidades.

Twitter como herramienta de acceso a personas… ideal para crear perfiles biográficos que optimicen los aprendizajes históricos.

Encuentros y alianzas, la red social de los 140 caracteres es óptima para organizar grupos de trabajo y encuentros con otros estudiantes, de otros centros e incluso, de otros países…lo que supone una apertura total a la adquisición de conocimientos globales.

No podemos olvidar que Twitter es una herramienta de contenidos, por lo que la participación activa en la micro red, fomenta la redacción de calidad y perfecciona la creación de frases de alto impacto que encaminen a nuestra red a los contenidos que queremos compartir.

Adicionalmente Twitter es óptimo para el aprendizaje de nuevos idiomas.

En definitiva, podemos establecer que una red social en la que el dinamismo, la transmisión de información de relevancia y la interacción, son sus pilares fundamentales, tiene tantos usos aplicados a la educación que, es en sí misma una herramienta formativa o ¿ no es una realidad que a través de los tweets todos aprendemos diariamente?

Nuevas áreas del conocimiento cognitivo y comportamiento social se abren ante nosotros con cada aleteo del pajarito. Recordad echar un vistazo también en el artículo Uso de Twitter en el mundo académico.

ImagenTwitterIconshock


Publicidad

Comentarios (2)

  1. Nueva educación, la ubicuidad se construye en círculos | La economista julio 31, 2011

    [...] es un ejemplo perfecto que nos permite visualizar la eficiencia que subyace en aprovechar los usos de Twitter para la educación con los círculos de Google+ y cómo esta combinación, modifica totalmente los procesos [...]

  2. Twitter y la educación: Nueva función de control parental agosto 2, 2011

    [...] para los docentes, por lo que se transforma en un aliado de la nueva educción, ámbito en el que Twitter no deja de demostrar su eficiencia. [...]

Opina y comenta