La importancia de la Velocidad de carga en un sitio web #infografía

Por en Utilidades para blogs y sites

17/06/2011



Navegación, usabilidad… diseño atractivo y, obviamente, el tiempo que nuestro portal corporativo tarda en cargar, son ítems de análisis esencial a la hora de evaluar un negocio online.

Es realmente importante analizar el tiempo de carga de un portal Web ya que éste es el primer contacto con la marca que tienen los usuarios.

No sería muy arriesgado afirmar que, el tiempo de carga de una página Web, es una de las primeras causas de abandono de los usuarios, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta el momento actual donde la Web móvil y las tiendas virtuales acaparan la atención de lo que se conoce como negocios online.

Si bien es cierto que durante años, todos los esfuerzos y recursos se han centrado en el diseño y la programación con el fin de incluir más contenidos y funcionalidades a los portales corporativos dotándoles de un atractivo adicional, es una realidad que en el momento actual los usuarios valoran mucho más la calidad de los contenidos y la velocidad que tiene la página Web en relación a las cargas.

Adicionalmente, la velocidad de carga es un aspecto que incide directamente en el posicionamiento en los buscadores, por lo que conviene prestar atención a ésta variable y, para ello, hemos analizado una infografía que nos ha llegado de Kissmetric, traducida al español en carrero.es.

Velocidad de carga y compras online

Un 47% de los usuarios esperan que la carga de la página Web no tarde más de 2 segundos, de ellos un 40% deciden abandonar si la carga supera los 3 segundos.

Pero la relevancia de la velocidad de carga no termina ahí… un 79% de los usuarios son renuentes a volver a la página si es que en el primer contacto no quedan satisfechos con los tiempos de carga.

En relación a la fidelización con la marca, un 52% considera a la velocidad como uno de los aspectos más determinantes.

Una mala velocidad de carga afecta directamente a la reputación ya que, según los datos consignados en la infografía un 44% hablará de su experiencia con la marca a sus redes de contactos.

Dispositivos móviles vs. Ordenadores

Si bien es cierto que los dispositivos móviles ofrecen menor velocidad de carga de las páginas Web que los ordenadores tradicionales, muchos usuarios esperan que esto no sea así.

Un 11% considera que la velocidad se reduce en entorno móvil pero, sin embargo, un 12% piensa que desde su dispositivo móvil se accede más rápido a los portales Web y un 21% consideran que no hay diferencias.

Abandono por velocidad lenta

Los datos consignados en la infografía en relación al abandono de la página por una carga lenta, invitan a la reflexión y no deben dejar indiferentes a las marcas.

Un 30% abandona tras esperar entre 6 y 10 segundos
Un 16% lo hace transcurridos entre 11 y 15 segundos
Y un 20% espera más de 20 segundos antes de abandonar

Uno de los datos más relevantes consignados en la infografía y de gran relevancia para las marcas que cuentan con negocios vinculados al comercio electrónico, hace referencia a los beneficios anuales que dejan de percibirse únicamente por una velocidad inapropiada:

Una tienda online que facture cien mil euros al día perderá alrededor de 2,5 millones de euros anuales tan sólo por retrasar la carga 1 segundo diario… cifras que sin duda, invitan a las marcas a prestar atención a esta variable de la que no se habla mucho.

Entorno móvil, grandes desafíos

Son cada vez más los usuarios que realizan sus compras a través de su dispositivo móvil y las cifras ponen de manifiesto los desafíos que debe afrontar la industria si quiere capturar a los usuarios disponibles.

De los encuestados, un 60% informó que durante el último año, la velocidad de carga ha sido un problema persistente.

Un 73% consideran que aún es demasiado lenta y un 51% recibió menajes de error que impidieron el acceso a la página Web.

Aspectos relacionados con la adaptación de los formatos al entorno Web y las funcionalidades de las páginas, fueron destacados por el 48% y 45% respectivamente.

Mientras que un 38% informó que el portal Web de su interés no estaba disponible en formato móvil.

En conclusión, podemos extraer varias conclusiones de relevancia a partir del estudio de ésta interesante infografía.

• La velocidad de carga afecta directamente a la fidelización de los usuarios.
• Es una de las causas más frecuentes de abandono
• Su importancia radica en el hecho de ser la primera toma de contacto de los usuarios con las marcas, por lo que incide directamente, no sólo en las cifras de negocios, sino también en la reputación online.
• Adaptación de contenidos, adecuación de formatos e inclusión de funcionalidades, son los grandes desafíos que tienen ante sí las marcas si quieren aprovechar al máximo el potencial subyacente en el auge de la Web móvil.

Os dejamos ahora con la infografía, que podéis encontrar traducida, en otros formatos de más resolución, dentro de carrero.es y en kissmetrics.com en su versión original.


Publicidad

Comentarios (4)

  1. Internet is a series of blogs (LXXXVII) | Linkeando: La Isla Buscada junio 18, 2011

    [...] Wwwhatsnew y la importancia de la velocidad de carga de una web, especialmente en negocios online. Un segundo de diferencia puede convertirse en millones que se dejan de ganar. [...]

  2. damian julio 14, 2011

    hay alguna web que te ayude a testear la velocidad?. Abrazo

  3. Mihai For Chrome, aliado de los Webmasters julio 19, 2011

    [...] Al evitar acceder a una lista con enlaces a las muchas aplicaciones para elegir, se evita la aparición en el historial del ordenador permitiendo mayor velocidad de carga. [...]

  4. rosario agosto 3, 2011

    que buenas graficas estadisticas, se aprende mucho de esto, gracias por compartir :)

Opina y comenta