Nunca antes habíamos podido comparar el dinamismo de absolutamente ningún ciclo histórico, con el constante movimiento que se produce en el universo… nunca antes de la red claro está.
Internet y el tránsito por sus distintas etapas nos lleva a un replanteamiento permanente de nuestra existencia, que nos permite darnos cuenta del tipo de seres humanos, también sociales, también 2.0, en el que nos estamos transformando.
Las marcas, las empresas, los negocios, son parte activa y esencial de ésta nueva civilización que conformamos los que transitamos por los negocios online, tanto es así que es la primera vez en la historia del marketing y la publicidad, que las empresas tienen acceso a cantidades ilimitadas de clientes potenciales… obviamente no quieren mantenerse al margen de las oportunidades que subyacen tras un modelo de negocios con tanto potencial.
Ahora bien… alejándonos ligeramente de los brillos que rodean al Social Media, nos daremos cuenta que una de las primeras razones de fracaso en un modelo tan eficiente, de fácil acceso e intuitivo, como el actual, la radica en el deslumbramiento y en la pérdida de conciencia con la realidad; las estrategias de marketing actuales cuentan con los social media como herramienta, sin embargo, no sustituyen a las distintas estrategias que se deben implementar para llegar a un número cada vez mayor de consumidores comprometidos con las marcas.
Las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, son potentes generadores de influencias, lo que deriva en una competencia feroz por estar cada vez más presente, por contar cada vez con más seguidores y por ocupar un lugar cada vez mayor en el punto neurálgico de la calidad requerido por el nuevo modelo.
La disyuntiva Facebook vs. Twitter o el estudio permanente de las diferencias entre ambas con el fin de adoptar estrategias específicas tendentes a lograr un modelo cada vez más eficiente, debe realizarse partiendo del análisis de algunas variables.
¿Cuál de las dos redes sociales es más efectiva para acceder al público objetivo?, ¿Cuál es el ROI asociado a las distintas acciones implementadas en Facebook y Twitter y cuál es más efectivo? y por último, ¿es realmente cierto que Facebook cuente con mayor efectividad para las marcas?
Existe un error de base y muy común en el momento actual centrado en la no identificación de una de las principales diferencias entre ambas plataformas; mientras Facebook es una red social basada en la promoción de las marcas, Twitter es una red social basada en la promoción de los contenidos a través de su difusión y viralidad ilimitada.
Partiendo de ésta diferencia básica, podemos confirmar que si bien son plataformas distintas en cuanto a los intereses finales, ambas han sido determinantes para acabar con paradigmas obsoletos asociados al orden social.
Mientras el peso específico de Twitter radica en la calidad de los seguidores, el peso específico de Facebook radica en las relaciones que se establecen. Ambas redes sociales son totalmente complementarias y están pensadas para lograr un objetivo final; acceder a potenciales clientes y mantener la fidelidad de los clientes consolidados.
En Facebook, son las relaciones las que cuentan mientras que Twitter al ser una plataforma en la que son los usuarios los que deciden el tipo de información que quieren compartir, es más una red social que establece las nuevas tendencias de la información global.
Los resultados obtenidos y circunscritos al mantenimiento de un flujo constante de nueva información, se diferencian en las distintas estrategias que requieren ambas rede sociales.
Twitter es un medio de comunicación, mientras que Facebook es un red social, diferentes claramente pero… desgranemos el concepto, desgranemos las diferencias esenciales entre el aspecto social y la información.
Este concepto es muy reciente, las redes sociales basadas en la transmisión de información se perfilan como plataformas indispensables para la optimización de la distribución y el consumo, mientras que en Facebook lo que importa es el entramado social, aquello que una vez identificadas las necesidades logra su satisfacción a través de la unión de las personas.
Y más allá de la naturaleza intrínseca de Facebook y Twitter, existen diferencias radicales entre ambas de cuyo análisis se puede concluir el punto en el que convergen y se complementan, dando como resultado uno de los modelos productivos más eficientes de la historia de la humanidad.
En términos de seguimiento y popularidad Facebook aventaja a Twitter.
En relación al tipo de información que se comparte, Facebook es más social permitiendo y valorando la exposición de aspectos relacionados con las emociones y la vertiente más personal de los usuarios, mientras que Twitter es un medio de comunicación en sí mismo, donde se comparten hechos y noticias más centrados en el aspecto profesional que en el personal.
En relación al público objetivo, Twitter cuenta con un público más homogéneo, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y vinculados a la creatividad, las comunicaciones y las tecnologías de la información.
En Facebook el público es más heterogéneo, no sólo en los rangos de edad, sino también en las necesidades e intereses expuestos.
Si analizamos el aspecto visual de ambas, seguro estaremos de acuerdo que Twitter ”“ a pesar de contar con una utilización sencilla-resulta menos intuitivo que Facebook, si bien es sólo una primera impresión ya que ambas son sencillas y altamente dinámicas.
En términos de ocio, Facebook es mucho más lúdico que Twitter; juegos, test y aplicaciones más centradas en el ocio, inexistentes en la red basada en el microblogging
Para finalizar, un aspecto de gran relevancia, la privacidad… Facebook ha avanzado mucho separándose de Twitter en los últimos tiempos, específicamente con la implantación de nuevas opciones que dejan en manos de los usuarios el tipo de información personal que se muestra públicamente, un aspecto que Twitter no ha desarrollado totalmente.
Grandes diferencias para explicar por qué el aspecto social y la información, no pueden caminar por separado, somos sociedades y no es sino a través de la unión entre los emocional y lo racional, no es sino a través del compromiso con la sociedad en la que estamos incluidos que lograremos la puesta en marcha de nuevas opciones, más productivas, más competitivas, de mayor calidad y óptima eficiencia.
48 comentarios en “Diferencias entre red social (Facebook) y red de contenido (Twitter)”
Comentarios están cerrados.
Muy bueno y positivo este análisis, que lleva a la total compremsión de la utilidad maravillosa de estas plataformas.
Creo que si facebook añade a Twitter o algo parecido a Twitter podria ganarle al pajarito azul 🙂
Entiendo que Facebook ya tiene un interfaz similar a Twitter, el muro.
Ten en cuenta que la llegada de los famosos a Twitter en los últimos meses, si acaso en el último año, está trayendo una marea de usuarios con perfil distinto, más joven, más lúdico, a esta plataforma, que lo aleja de su perfil tipo, el del «profesional».No los vemos porque seguimos mirando a los mismos que antes seguíamos y «parece» que seguimos estando los mismos. Pero no es así. Estos nuevos usuarios que vienen atraídos por la m…iel de poder hablar de tú a tú con el famoseo utiliza la plataforma con un carácter más cercano al tradicional «chat» que como un medio de comunicación donde compartir relevancia en cuanto a la información.
La diferencia entre ambas es: Facebook es pasiva, Twitter es activa. En Facebook «se expone» un concepto y se deja ahí, para que la red (directa) la observe, la comente o pase de ella, mientras que en Twitter «se propone» y requiere una resonancia, una respuesta, que dependerá de la capacidad de penetración del usuario.Un usuario puede mantener su perfil de Facebook sin actualizar durante días y seguirá «vivo». Una cuenta de Twitter es un toma y daca constante, si se deja descansar más de 36 horas, pierde efectividad.Facebook depende del contenido, Twitter depende del momento.
Cuando dices que Facebook ha avanzado mucho en temas de privacidad…¿Es broma no? Facebook es absolutamente invasivo, y usa toda tu vida salvo que lo evites cuando ya esté ocurriendo y sólo si estás muy actualizado en sus poco-publicitadas novedades lo sabrás. Twitter no ha desarrollado sistemas de protección de la privacidad por que no la vulnera, no le hace falta vigilar ese aspecto: mail, nombre y a jugar con tu reputación. Facebook es tremendamente útil, innovador y potente, y es el futuro en muchos aspectos. Pero tal y como está planteado Facebook hoy en día es un agujero en el alma de cada uno, no es una especie de chat con mútiples posibilidades inofensivas, tal y como se plantea.
Me has dejado las cosas mucho más claras.
Algo de razón tienes Carolina, pero difiero en cuanto a colocar a ambas redes en estancos totalmente separados. Ahondo aquí. Saludos.
En mi opinión partes de una premisa errónea: “Facebook es una red social basada en la promoción de
las marcas, Twitter es una red social basada en la promoción de los contenidos
a través de su difusión y viralidad ilimitada”
Facebook es una red social creada por y para personas, donde priman las relaciones interpersonales. Otra cuestión es que luego las marcas intentan colonizarla con un error de percepción que amplio en: Las marcas se equivocan con las redes sociales.
Mientras que Twitter es una red social donde se promocionan contenidos, y personas, además del fuerte componente de comunicación social efímera y transcendental. Tanto en Twitter como en Facebook cada uno construye su grafo social.
Un cordial saludo
Hola Carolina, y gracias por el artículo!Creo que el análisis es válido, aunque hubiese sido interesante explorar el hecho de que ninguna de estos dos redes ha sabido (ni intentado) canalizar el gran número de usuarios hacia el modelo de relación social-profesional-comercial que evidentemente está surgiendo en gran parte gracias a estas mismas redes.Hace unos años pude identificar claramente esta tendencia, que hoy puede verse materializada cada día más con la aparición de nuevas e innovadoras webs que parecen ir en la dirección correcta.Mi propio proyecto -a punto de ser lanzado-, iMythos, es creo un salto cuántico en esta misma dirección. Nos proveerá de las herramientas, y más importante: los incentivos; para dar el paso definitivo en este cambio en el modo de relación que estamos viviendo.Os invito a que os anoteis al Public Beta, aprovechando que durante un corto periodo dejaremos que los nuevos usuarios puedan aprovecharse de todas las funciones de la web de forma GRATUITA durante los primeros 2 años.Un gran saludo
Muy bueno tu post Carolina y dejame aclaro algo aqui, con tu permiso. Facebook abrio hace ya un tiempo, la posibilidad de que empresas y marcas esten en el, estas las identificamos porque tienen un «me gusta» y su modelo es distinto al personal. A nivel de empresa es menos privativo y podría asemejarse un poquito a twitter, y repito, solo un poquito.Twitter es mas de contenido y muy poderoso bien manejado. Ambos se podrian complementar para crear una muy buena estrategia de posicionamiento.Carlos Eduardo Molina C.https://www.redtauros.comTwitter: @redtaurosFacebook: redtauros
Bueno… es una de las fortalezas de las redes sociales, tienen espacio para todas las opiniones y puntos de vista gracias a los cuales vamos construyendo comunidad…
¡Gracias!
Un cordial saludo para todos
Carolina Velasco
Muy interesante el artículo Carolina Velasco, lo he leído con alivio. Resulta insólito encontrar visiones, como la tuya, sobre los usos de las TIC que combinen, el conocimiento y la implicación profesional, con el rigor y profundidad de la distancia crítica. Es muy necesario, en este momento de atención tan volatil, que ajustemos nuestras actitudes a nuestras verdaderos intereses sociales.
Buen artículo. Yo he pensado mucho en la potencial de redes sociales como Facebook y Twitter para lograr clientes potenciales. Encontré un artículo muy interesante sobre este tema en íngles que traduje a español en el blog de mi empresa (https://www.easybroker.com/es/blog/2011-06-10-razones-por-que-nunca-vas-a-generar-clientes-potenciales-usando-redes-sociales/) si hay alguien que quiera leer más.
Muy bueno! yo creo q e unos años Fb va a caer en desuso y Twitter se va a popularizar…
El perfil de tu Twitter se lo das tú. Si sigues a cuentas de periodistas y diarios, tu Twitter será una red de información o de contenidos, como bien señala Carolina; empero, si sigues exclusivamente a los chicos de tu universidad y a tus amigos, sí sería una red social. La calidad o el perfil de tu cuenta de Twitter se la das tú. Muy buena esta nota.
FB é uma rede social; Teitter é uma rede de informaí§í£o!
En 1º término, NO «Es la primera vez en la historia del marketing y la publicidad, que las empresas tienen acceso a cantidades ilimitadas de clientes potenciales, todo lo contrario, éstas son un medio de explotación para el marketing y la publicidad con plataformas que se adaptan al usuario/consumidor. Ambas empresas, les deben a estos medios (El marketing y la publicidad), su cuota de mercado puesto que sin ellas no podrían coexistir en la web 2.0; como la llamas sin determinar de qué realmente se está hablando.En 2º lugar, ambas plataformas «No vinieron» a cerrar ningún paradigma obsoleto asociados al orden social, sino que debieron adaptarse a ellos. No leo que detalles en ningún momento, cómo hicieron para crear un nuevo Código HTML 5, como tampoco te haz esforzado en detallar que ambas parten de la base del Open Source bajo un Linux como sistema operativo.En último lugar, remarcó las tres preguntas con sus respectivas respuestas:Las respuestas 1), 2) y 3) a saber no es cuál de las 2 es más efectiva para acceder a un público objetivo, porque ambas plataformas tienen un único objetivo: «la comunidad de Internet no la web 2.0». Ya que se asocian a hechos concretos una (Facebook) en mayor grado que la otra (Twitter), tratan de rescatar lo que a la persona le sucede, pero siempre en tiempo lineal y real.
Creo que lo mejor es utilizar la posibilidad que nos da facebook de asociar ambas cuentas y utilizar conjuntamente dos gigantescas redes, a las que acceden distintos consumidores. Así a través de la asociación de ambas cuentas el horizonte de la promoción o divulgación de noticias, información o del lanzamiento de un infoproducto, se amplía y la capacidad de generar tráfico a tu web o blog es sumamente mayor. Ambas son redes de información social.Juanjo de Argentinawww.qideabb.com.ar
Cual es la mejor?Saludos,
Depende.. ¿qué uso pretendes dar a las redes sociales?
Me pareció muy forzado el articulo, Los conceptos en casos son muy errados y se buscan diferencias bastante absurdas, ambas redes tienes diferencias, pero no tienen la misma perspectiva. Es notorio cuando un usuario es más afin a una u otra red y escribe los articulos desde su gusto y no desde el conocimiento funcional y tecnico de la plataforma.
A mi personalmente me gustan ambas y tengo que decir que desde mi punto de vista no se parecen en nada pero se dice que para gusto los colores .Un saludo eyrmarmi.com
Muchas gracias Carolina por las aclaraciones que hiciste, estoy seguro q ambas companias como facebook y twitter van a seguir evolucionando y sus diferencias se iran cerrando.
Me
gustaria hacer una reflexion sobre el aprovechamiento de las Redes sociales
para la venta en los ecommerce (dejando de un lado de momento el branding,
pese a su clara importancia alargo
plazo). Voy a empezar con una frase de un amigo mio muy experto del
ecommerce: «Todos conocemos a muchas empresas que viven de google pero a
ninguna que viva de Facebook»
Desde
nuestro ecommerce de venta de material de oficina on
line es obvio que si, por ejemplo, quiero vender cartuchos-y-toner
podria iniciar ahora mismo una campaña de adwords, content, Entrar en google
shop, etcetera pero que podria hacer en Facebook o Twitter ? Escuchar a ver quien habla de toner ? .-)
Evidentemente
estoy exagerando pero si creo que realmente hay muy pocas empresas que
realmente sepan explotar eficazmente las redes sociales donde yo creo que,
como en cualquier otro ámbito del márketing, primero habría que fijarse unos
objetivos y, ademas, ciuantificarlos (y me refiero a objetivos de negocio
claros, aunque haya un proceso evolutivo de interacciones).
Yo considero que ambas opciones son buenas. Tanto Twitter como Facebook. No obstante creo que cada una de ellas tiene sus posibilidades y que se pueden aprovechar al máximo de manera distinta.
Genial análisis sobre Facebook y Twitter, totalmente de acuerdo, el problema está en que no todo el mundo está generando un buen contenido en twitter, claro que no es fácil y redactar un Tweet requiere «cierta habilidad», aunque no es tan difícil como parece! https://bit.ly/elTweet
Excelente análisis, la verdad me parece muy objetivo
Estoy totalmente deacuerdo en que ambas opciones son válidad y complementarias. El problema es que muchas empresas no encuentran tiempo ni saben de dónde sacar información interesante para redactar en ambas redes, pero es importantísimo estar ahí. Es lo que toca y cada vez irá a más.
Tener una estrategia común y complementaria en Facebook y Twiter es, en mi opinión, la opción más adecuada en la actualidad.Sin embargo, y teniendo en cuenta los pasos que está dando google , a este dúo hay que añadir inevitablemente a google plus.
Super buen articulo que ha despejado mis dudas. Aunque aún tengo varias!
La labor para fomentar una web en las redes sociales, no consiste en en dedicar un día 6 horas y olvidarse durante un mes de nuestros seguidores.
Debe ser una labor diaria, respondiendo consultas y resolviendo dudas
Las redes sociales son indispensables hoy en día, pero está claro que habrá que analizar cuál es la que más conviene dependiendo el tipo de público objetivo con el que se cuente.
En todo caso, no son sólo una herramienta de venta ni de imagen, es un canal más a través del que atender las dudas o necesidades del cliente.
Esta de moda el bombardeo de información(chismosería)de la farándula barata por todos lados, para eso existe el Facebook.
El twitter esta orientado para gente que lee,investiga y escribe.
Yo creo que el twitter está muy bien, porque es sencillo segmentarte e interactuar con los perfiles de clientes que crees que son potenciales, pero también estás abriendo la puerta de lso clientes a tus competidores…
En cambio facebook es más complicado de conseguir seguidores sino tienes una buena campaña de contenido, y es más difícil que interactuen con ellos.
El artículo me ha resultado ¡muy interesante!
En nuestro caso (un pequeño blog de manualidades en goma eva) empleamos las redes sociales como un canal para poder llegar a nuestro público obetivo. Pero sabemos y somos conscientes de que lo que de verdad importa es el tú a tú con el cliente.
de momento para ecommerces yo creo que es mejor facebook, aunque de publicidad pagada, pq los post cade vez los ven mejos gente