7 plataformas gratuitas para crear cursos de aprendizaje online

Hay aspectos en los que todavía se le puede sacar más provecho a las herramientas que tenemos disponibles en Internet, como es el del sector educativo, en el que podemos montar plataformas para el aprendizaje online, con la ventaja de su disponibilidad durante las 24 horas del día los 365 días del año, lo que le dará más flexibilidad a los estudiantes. Lo mejor es que de entre esas herramientas tenemos herramientas libres, lo cual nos puede venir mejor, más económico y más flexible si cabe.

Moodle

Y comenzamos con Moodle, uno de los más conocidos y populares, del que os hemos hablado en varias ocasiones. Se trata de una plataforma completamente flexible que, mediante sus extensiones, módulos y temas, nos permite configurar nuestros portales a medida, tanto para pequeños como grandes grupos de estudiantes. Detrás de ella hay una amplia comunidad que le da soporte.

Podemos instalarlos en nuestro propio servidor si disponemos de él, aunque también hay servicios de alojamientos que los instalan automáticamente. Además existe la posibilidad de instalarlos en nuestro ordenador personal.

Esta plataforma está disponible bajo licencia GPL. Os dejamos un vídeo sobre él:

Claroline

Claroline es otra de las plataformas que podemos tener en cuenta para diseñar y gestionar cursos online, además de crear espacios colaborativos. Los profesores tienen con Claroline una serie de herramientas que les permite desde escribir las características de cualquier curso hasta participar en los wikis, pasando por administración de foros, crear grupos de estudiantes, proponer tareas, etc.

Claroline necesita un servidor web, recomendando Apache, PHP 5.1.6 o posterior, MySQL 4.23 o posterior, y de manera opcional un agente de transporte de correos.

Udemy

Udemy es una nueva plataforma para la gestión de cursos online. En este caso se trata de un servicio online en el que simplemente tenemos que registrarnos o acceder directamente con nuestros datos de Facebook para poder empezar a crear cursos en pocos minutos, seleccionando sus correspondientes categorías y subcategorías, e indicando el nivel de acceso, pudiendo ser de acceso público o limitado a usuarios expresamente invitados.

Podemos subir el material que necesitemos, como presentaciones PowerPoint, vídeos, audios, crear artículos, importar documentos de otros sitios, etc, además de la posibilidad de crear sesiones en vivo, usando una serie de herramientas para la interacción con los demás.

RCampus

RCampus es otro recurso online destinado a la gestión de las herramientas de aprendizaje y entorno colaborativo en el que nos tenemos que registrar gratuitamente para poder empezar a crear cursos, recibir las tareas asignadas a los estudiantes y disponer de un acta de calificaciones.

En este vídeo encontraremos más información de esta plataforma:

Learnopia

Learnopia viene a ser una plataforma en el que por un lado permite a los profesores crear, alojar y vender (u ofrecer de manera gratuita) sus propios cursos y por otro permitir a los alumnos acceder a dichos cursos, ya sea de manera gratuita o a bajo precio.

eDhii

eDhii es una plataforma con miras mucho más amplias que la anterior que les acabamos de comentar, ya que se trata de una plataforma de aprendizaje online con red social, que permite a los expertos de cualquier parte del mundo y de cualquier materia crear sus propios cursos en base a sus conocimientos y experiencias, con posibilidad de ganar dinero por ello, permitiendo a los estudiantes buscar tanto cursos como lecciones. Los contenidos de los cursos y lecciones pueden ser multimedia.

Peer 2 Peer University

P2PU es una comunidad abierta de usuarios en el que los usuarios pueden compartir sus conocimientos a nivel universitario en sus respectivas áreas de manera gratuita creando y participando en sus cursos. La limitación que podemos encontrar en esta herramienta es en que deberemos de inscribirnos en el periodo establecido para poder participar en cada uno de los cursos.

A continuación os dejamos con un vídeo explicativo:

Vía: Freetech4Teachers

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, con titulación de F.P. 2 de Imagen y Sonido por el I.P.F.P. Jesús Marín de Málaga, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media. Podéis leer aquí sus artículos en wwwhatsnew.

38 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Cómo crear gratis cursos de aprendizaje online -- Topsy.com

  2. Jose García   •  

    Buenos días.Chamilo (http://www.chamilo.org) es otra plataforma para crear cursos online, también con licencia GPL. Con videoconferencia, conversión de Powerpoint en lecciones, red social, bastante potente y sencilla de utilizar.Dispone de un video en español en http://www.youtube.com/watch?v=JaBA2r6gDzk y en inglés aquí (http://www.youtube.com/watch?v=X0xYQAIpvcQ), creado por nosotros para la Asociación Chamilo de la que somos miembros desde su creación en 2010.Ambos videos están creados en HD.Muchas gracias.Un saludo y a cuidarse.Jose GarcíaNosolored SL (http://www.nosolored.com)

  3. Oscar Santana   •  

    Buenas Tardes, a todos me parece muy bueno este artículo y aprovecho para invitarles a que conozcan nuestro entorno de enseñanza virtual llamado Aula Experta, un desarrollo 100% Venezolano y que posee características muy similares a las mencionadas arriba, además que permite la creación de cursos gratuitos.Visiten: http://www.aulaexperta.comSaludos.

  4. Tutor   •  

    Yo utilizo Claroline por su sencillez, moodle en la primera instalación no supe orientarme bien e iba buscando una aplicación facil de aprender. Así que claroline en una mañana ya tenía montada la plataforma, el curso con el material y los test.Un saludo!

  5. Pingback: smarteru – Para crear y vender cursos por Internet

  6. Jorge   •  

    Me sumo al comentario que hizo Jose García sobre Chamilo (el sucesor de Dokeos).  Es realmente excelente! creo que uno de los mejores, lejos.

  7. Pingback: Makína :: Programa nro171 - :: February :: 2011

  8. Pingback: Learnable – Nueva plataforma para crear, vender y realizar cursos online

  9. Pingback: Makína :: Programa nro173 - Tabletas :: March :: 2011

  10. graciela   •  

    ¿Alguien me puede recomendar una plataforma que esté en español? Desde ya, muchísimas gracias…

  11. Nando   •  

    Qué gran aportación! Gracias. La verdad es que hoy en día, cuando los master mba se pueden impartir fácilmente en linea, es necesario ponerse las pilas.

  12. oficinas virtuales   •  

    Excelentes herramientas, estoy terminando un curso de Google Adwords y estoy viendo opciones Gracias !Pablo

  13. Eric   •  

    Excelente artículo, aunque cada vez más gente opta por crear sus propias áreas de miembros con gestores como Joomla, Drupal y el rey de reyes “WordPress” que por cierto tiene una infinidad de plugins para poder crear tus cursos, vender tu contenido etc.Os dejo mi Tweet ;)Un saludo.

  14. Amelia   •  

    HolA! gracias x la info
    tengo una duda
    ya hice la plataforma en Claroline
    pero qe url necesito ponerle
    para qe cuando la escriban se puda abrir sin problemas

    espero tu respuesta!

  15. laconpuerta   •  

    Muchas gracias por el artículo, está genial, pero yo también quisiera saber si cada curso puede llevar su propio dominio o me generará subdominios del programa?

  16. JosepJC   •  

    Otra herramienta a considerar: BuddyPress Courseware, A Learning Management System for BuddyPress social network! http://bit.ly/J83zKd

  17. El George   •  

    Pathpic es un generador de imagenes de rutas de paths .Es util para darle una mejor presentacion a las rutas en modo texto.web : http://www.pathpic.com

  18. Ruben Moreno   •  

    Bueno, http://escientia.me es otro sitio para crear cursos online que tiene muy buena pinta.En su caso estás orientados en la creación sencilla de cursos y en la distribución en su tienda de cursos (en este caso puede ser gratis o cursos de pago)  o por invitación para cursos que no quieran estar en la tienda.Está en español, ahora mismo puedes dejar tu email para que te avisen cuando empiecen a funcionar … y creo que va a ser a partir del 1 de Agosto del 2012.

  19. Jorge Ochoa   •  

    Muchas gracias por la información…!!!

  20. Andrés Perucchi   •  

    Acaba de lanzarse http://www.cursaronline.com. Los cursos se crean en powerpoint y se transforman automáticamente a flash. Se puede añadir sonido y animaciones. Permite al profesor subir el curso fácilmente y el sitio gestiona los cobros a los alumnos y transfiere el dinero al profesor. También permite incluir evaluaciones. El entorno es visualmente atractivo, fácil de usar y amigable.Saludos.

  21. Pedro   •  

    Buenos dias, un grupo de emprendedores de diferentes paises del mundo esta desarrollando un modelo de colaboración para crear una Corporate University y desarrollar los contenidos en diferentes formatos multimedia.

    Para ello en este momento se tiene que eleguir una plataforma online y se necesita un gestor de dicha plataforma y de redes sociales.

    La idea en la primera fase es un tema colaborativo, con participación en la empresa.

    Los que esten interesados, enviar CV. a tec4nature@gmail.com.
    Saludos y gracias.

  22. Antonio   •  

    Necesito que me diseñen una página web a buen precio somos una institución creada sin fin lucrativo, nuesrta misión es ayudar a las empresas en los temas de relaciones industriales y trabajo. También en técnicas de comercio exterior y márketing internacional estratégico. No cobramos por el asesoramiento, somos todos profesionales seniors jubilados, pero con una gran experiencia. Si quereis uniros a este proyecto, espero vuestras noticias. Atentamente Antonio

  23. Miguelangelo   •  

    Buenas tardes.
    Me interesa comunicarme contigo Antonio, por favor, ¿tendrás un correo electrónico que puedas facilitarme?
    Saludos y gracias a todos por la información tan útil de este sitio.

  24. Sally   •  

    Les recomiendo probar en forma gratuita Wormhole LMS (http://webconf.me/lms) , una solución 100% web diseñada por Latinoamericanos para latinoamericanos y que cuenta además con un módulo de clases en vivo y en directo por video conferencia 100% web.

    Es simple, fácil de usar, moderno y la medida de las necesidades de la región. Además funciona en cualquier sistema operativo tanto de computadoras de escritorio como dispositivos móviles.

  25. Heissen   •  

    Me parece muy interesante esta lista, pero también creo se debió incluir a Chamilo http://www.chamilo.org, es un muy buena plataforma y es software libre.

    Saludos.

  26. Otto   •  

    Cabe mencionar una plataforma de larga fecha de desarrollo, con certificación IMS Global y de muy sencilla implementación a persar de su versatilidad

    ATutor http://atutor.ca/

    Saludos

  27. jorge gonzalez   •  

    Me parece este Post , muy interesante. sobretodo, para la formación desde Europa para la gente en sudamerica. y proyectos de teleforformacion.

  28. Pingback: Plataformas gratuitas para crear cursos online | Consejería Educativa para la Vida

  29. Dario   •  

    Raro que no esté Sakai. De hecho la mas usada entiendo por las universidades mas prestigiosas.

  30. Pablo   •  

    Hola yo os dejo esta, que es nueva y tiene cursos de pago y otros gratuitos, todos los cursos son en Español, 100% online y tienen vídeos, ejercicios, textos, test de repaso, examen final ( los ejercicios y el examen corregidos por el experto que desarrollo el curso )… os recomiendo especialmente el de SEO (que he realizado yo )

    el portal es https://aprendemia.com/

  31. andres   •  

    buenas necesito una plataforma virtual gratis y en español.. como la gestiono??

  32. Raul Ramirez   •  

    Qué tal, alguien me podría ayudar a ver si puedo o se puede subir un curso para que alumnos u otras personas puedan tomarla en una plataforma de android y así poderlo tomar en un smartphone o tablet con sistema operativo android; así mismo poder tenerl el curso como una aplicación en android o en Apple.

    Espero me puedan ayudar con estas inquietudes que tengo.

    Saludos y excelente día.

  33. Master   •  

    Yo recomiendo la que utilizamos en nuestra escuela desde hace un par de años, que es educa21.com Estamos muy conformes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>