7 plataformas gratuitas para crear cursos de aprendizaje online

Publicado el

Hay aspectos en los que todaví­a se le puede sacar más provecho a las herramientas que tenemos disponibles en Internet, como es el del sector educativo, en el que podemos montar plataformas para el aprendizaje online, con la ventaja de su disponibilidad durante las 24 horas del dí­a los 365 dí­as del año, lo que le dará más flexibilidad a los estudiantes. Lo mejor es que de entre esas herramientas tenemos herramientas libres, lo cual nos puede venir mejor, más económico y más flexible si cabe.

Moodle


Y comenzamos con Moodle, uno de los más conocidos y populares, del que os hemos hablado en varias ocasiones. Se trata de una plataforma completamente flexible que, mediante sus extensiones, módulos y temas, nos permite configurar nuestros portales a medida, tanto para pequeños como grandes grupos de estudiantes. Detrás de ella hay una amplia comunidad que le da soporte.
Podemos instalarlos en nuestro propio servidor si disponemos de él, aunque también hay servicios de alojamientos que los instalan automáticamente. Además existe la posibilidad de instalarlos en nuestro ordenador personal.
Esta plataforma está disponible bajo licencia GPL. Os dejamos un ví­deo sobre él:

Claroline


Claroline es otra de las plataformas que podemos tener en cuenta para diseñar y gestionar cursos online, además de crear espacios colaborativos. Los profesores tienen con Claroline una serie de herramientas que les permite desde escribir las caracterí­sticas de cualquier curso hasta participar en los wikis, pasando por administración de foros, crear grupos de estudiantes, proponer tareas, etc.
Claroline necesita un servidor web, recomendando Apache, PHP 5.1.6 o posterior, MySQL 4.23 o posterior, y de manera opcional un agente de transporte de correos.

Udemy


Udemy es una nueva plataforma para la gestión de cursos online. En este caso se trata de un servicio online en el que simplemente tenemos que registrarnos o acceder directamente con nuestros datos de Facebook para poder empezar a crear cursos en pocos minutos, seleccionando sus correspondientes categorí­as y subcategorí­as, e indicando el nivel de acceso, pudiendo ser de acceso público o limitado a usuarios expresamente invitados.
Podemos subir el material que necesitemos, como presentaciones PowerPoint, ví­deos, audios, crear artí­culos, importar documentos de otros sitios, etc, además de la posibilidad de crear sesiones en vivo, usando una serie de herramientas para la interacción con los demás.

RCampus


RCampus es otro recurso online destinado a la gestión de las herramientas de aprendizaje y entorno colaborativo en el que nos tenemos que registrar gratuitamente para poder empezar a crear cursos, recibir las tareas asignadas a los estudiantes y disponer de un acta de calificaciones.
En este ví­deo encontraremos más información de esta plataforma:

Learnopia


Learnopia viene a ser una plataforma en el que por un lado permite a los profesores crear, alojar y vender (u ofrecer de manera gratuita) sus propios cursos y por otro permitir a los alumnos acceder a dichos cursos, ya sea de manera gratuita o a bajo precio.

eDhii


eDhii es una plataforma con miras mucho más amplias que la anterior que les acabamos de comentar, ya que se trata de una plataforma de aprendizaje online con red social, que permite a los expertos de cualquier parte del mundo y de cualquier materia crear sus propios cursos en base a sus conocimientos y experiencias, con posibilidad de ganar dinero por ello, permitiendo a los estudiantes buscar tanto cursos como lecciones. Los contenidos de los cursos y lecciones pueden ser multimedia.

Peer 2 Peer University


P2PU es una comunidad abierta de usuarios en el que los usuarios pueden compartir sus conocimientos a nivel universitario en sus respectivas áreas de manera gratuita creando y participando en sus cursos. La limitación que podemos encontrar en esta herramienta es en que deberemos de inscribirnos en el periodo establecido para poder participar en cada uno de los cursos.
A continuación os dejamos con un ví­deo explicativo:

Ví­a: Freetech4Teachers

39 comentarios en “7 plataformas gratuitas para crear cursos de aprendizaje online

  1. Buenos dí­as.Chamilo (http://www.chamilo.org) es otra plataforma para crear cursos online, también con licencia GPL. Con videoconferencia, conversión de Powerpoint en lecciones, red social, bastante potente y sencilla de utilizar.Dispone de un video en español en https://www.youtube.com/watch?v=JaBA2r6gDzk y en inglés aquí­ (https://www.youtube.com/watch?v=X0xYQAIpvcQ), creado por nosotros para la Asociación Chamilo de la que somos miembros desde su creación en 2010.Ambos videos están creados en HD.Muchas gracias.Un saludo y a cuidarse.Jose Garcí­aNosolored SL (https://www.nosolored.com)

  2. Buenas Tardes, a todos me parece muy bueno este artí­culo y aprovecho para invitarles a que conozcan nuestro entorno de enseñanza virtual llamado Aula Experta, un desarrollo 100% Venezolano y que posee caracterí­sticas muy similares a las mencionadas arriba, además que permite la creación de cursos gratuitos.Visiten: http://www.aulaexperta.comSaludos.

  3. Yo utilizo Claroline por su sencillez, moodle en la primera instalación no supe orientarme bien e iba buscando una aplicación facil de aprender. Así­ que claroline en una mañana ya tení­a montada la plataforma, el curso con el material y los test.Un saludo!

  4. Me sumo al comentario que hizo Jose Garcí­a sobre Chamilo (el sucesor de Dokeos).  Es realmente excelente! creo que uno de los mejores, lejos.

  5. Qué gran aportación! Gracias. La verdad es que hoy en dí­a, cuando los master mba se pueden impartir fácilmente en linea, es necesario ponerse las pilas.

  6. Excelente artí­culo, aunque cada vez más gente opta por crear sus propias áreas de miembros con gestores como Joomla, Drupal y el rey de reyes «WordPress» que por cierto tiene una infinidad de plugins para poder crear tus cursos, vender tu contenido etc.Os dejo mi Tweet ;)Un saludo.

  7. HolA! gracias x la info
    tengo una duda
    ya hice la plataforma en Claroline
    pero qe url necesito ponerle
    para qe cuando la escriban se puda abrir sin problemas
    espero tu respuesta!

  8. Muchas gracias por el artí­culo, está genial, pero yo también quisiera saber si cada curso puede llevar su propio dominio o me generará subdominios del programa?

  9. Bueno, https://escientia.me es otro sitio para crear cursos online que tiene muy buena pinta.En su caso estás orientados en la creación sencilla de cursos y en la distribución en su tienda de cursos (en este caso puede ser gratis o cursos de pago)  o por invitación para cursos que no quieran estar en la tienda.Está en español, ahora mismo puedes dejar tu email para que te avisen cuando empiecen a funcionar … y creo que va a ser a partir del 1 de Agosto del 2012.

  10. Acaba de lanzarse http://www.cursaronline.com. Los cursos se crean en powerpoint y se transforman automáticamente a flash. Se puede añadir sonido y animaciones. Permite al profesor subir el curso fácilmente y el sitio gestiona los cobros a los alumnos y transfiere el dinero al profesor. También permite incluir evaluaciones. El entorno es visualmente atractivo, fácil de usar y amigable.Saludos.

  11. Buenos dias, un grupo de emprendedores de diferentes paises del mundo esta desarrollando un modelo de colaboración para crear una Corporate University y desarrollar los contenidos en diferentes formatos multimedia.
    Para ello en este momento se tiene que eleguir una plataforma online y se necesita un gestor de dicha plataforma y de redes sociales.
    La idea en la primera fase es un tema colaborativo, con participación en la empresa.
    Los que esten interesados, enviar CV. a tec4nature@gmail.com.
    Saludos y gracias.

  12. Necesito que me diseñen una página web a buen precio somos una institución creada sin fin lucrativo, nuesrta misión es ayudar a las empresas en los temas de relaciones industriales y trabajo. También en técnicas de comercio exterior y márketing internacional estratégico. No cobramos por el asesoramiento, somos todos profesionales seniors jubilados, pero con una gran experiencia. Si quereis uniros a este proyecto, espero vuestras noticias. Atentamente Antonio

  13. Buenas tardes.
    Me interesa comunicarme contigo Antonio, por favor, ¿tendrás un correo electrónico que puedas facilitarme?
    Saludos y gracias a todos por la información tan útil de este sitio.

  14. Les recomiendo probar en forma gratuita Wormhole LMS (https://webconf.me/lms) , una solución 100% web diseñada por Latinoamericanos para latinoamericanos y que cuenta además con un módulo de clases en vivo y en directo por video conferencia 100% web.
    Es simple, fácil de usar, moderno y la medida de las necesidades de la región. Además funciona en cualquier sistema operativo tanto de computadoras de escritorio como dispositivos móviles.

  15. Hola yo os dejo esta, que es nueva y tiene cursos de pago y otros gratuitos, todos los cursos son en Español, 100% online y tienen ví­deos, ejercicios, textos, test de repaso, examen final ( los ejercicios y el examen corregidos por el experto que desarrollo el curso )… os recomiendo especialmente el de SEO (que he realizado yo )
    el portal es https://aprendemia.com/

  16. Qué tal, alguien me podrí­a ayudar a ver si puedo o se puede subir un curso para que alumnos u otras personas puedan tomarla en una plataforma de android y así­ poderlo tomar en un smartphone o tablet con sistema operativo android; así­ mismo poder tenerl el curso como una aplicación en android o en Apple.
    Espero me puedan ayudar con estas inquietudes que tengo.
    Saludos y excelente dí­a.

  17. Yo recomiendo la que utilizamos en nuestra escuela desde hace un par de años, que es educa21.com Estamos muy conformes

  18. Soy estudiante de una maestrí­a y me piden elaborar un curso virtual. De las 7 plataformas gratuitas para este propósito, cual es más fácil y recomendable para trabajar?. Gracias.