Uso de Twitter en el mundo académico

Los estudios realizados sobre las utilidades de las redes sociales han derivado en una conclusión excepcional para el ámbito de la pedagogía y son cada vez más los profesores que encuentran en Twitter una herramienta muy interesante para su labor formativa.

140 caracteres que permiten al mundo saber qué hacen los demás, logrando la propagación en tiempo real de información de relevancia, han elevado a Twitter a los altares de la eficiencia en el ámbito de las redes sociales y que ahora, se consolida por los buenos resultados obtenidos en el ámbito de la educación.

Para empezar, una de las grandes fortalezas de Twitter en el ámbito pedagógico se centra en la posibilidad de establecer grupos de trabajo, a través de los cuales los estudiantes puedan optimizar a través del apoyo mutuo la adquisición de conocimientos.

Adicionalmente, Twitter es una magnífica herramienta de análisis y que permite evaluar eficientemente las experiencias de los distintos grupos de estudiantes.

Como ejemplo, vamos a ver algunos usos prácticos:

- Anuncios: Twitter resulta óptimo para comunicar cualquier modificación en horarios, contenidos, clases y en general, cualquier información de relevancia para los estudiantes.

Información adicional: entrega de artículos o contenidos de relevancia para los estudiantes a través de los 140 caracteres es sin duda, una de las fortalezas de la red social en pedagogía.

Enlaces: la promoción de información complementaria y de relevancia al objeto de estudio alcanza su máxima eficacia en la red social.

Magnífico para la historia: la elección de un tema y su complemento a través de los distintos tweets con los que los estudiantes van conformando su investigación, puede arrojar resultados óptimos en la educación de los estudiantes.

Diálogos, debates y conversaciones en torno a un tema: han resultado de gran eficiencia para la formación de los estudiantes.

Perfeccionarse en lenguas extranjeras, realizar trabajos de investigación, utilizar la red social como herramienta de análisis y en definitiva, exaltar la fortaleza de la red de microblogging en el ámbito de la evaluación de los estudiantes, son variables en las que se alcanza un elevado nivel de eficiencia.

Adicionalmente y para concluir, existe una clara tendencia a la optimización de los procesos educativos que se produce gracias a la interacción de los estudiantes con sus pares, una interacción que traspasa las barreras y que dota a los modelos educativos de la apertura y optimización inherentes a la multiculturalidad.


Imagen: Twitter & Iconshock

Carolina Velasco

9 comentarios

  1. En mi caso estoy tratando de implementarlos para llevar el historial, para que los estudiantes sepan que se verá en la siguientes clases y para que los coordinadores lleven un registro del plan de trabajo

  2. Pingback: Usando códigos QR en centros educativos

  3. Pingback: Uso de Twitter en el mundo académico | Blog Ciudanos Madrid Tecnologia

  4. Pingback: Creatividad, remezcla y haikus en la Blogosfera Educativa | formadordeformadores.com

  5. Pingback: Twitter como herramienta educativa - Blog de El Rincón del Vago

  6. Pingback: 6 claves de Branding Universitario, redes sociales para la nueva educación

  7. Pingback: Twitter, Google Plus o Facebook, ¿cuál es la mejor red para uso académico?

  8. Pedro Alfredo Gamero Ramirez

    Con esta herramienta la educación salta los muros de la escuela.