Buscando empleo en Twitter, LinkedIn y Facebook

Publicado el

Tiempos de cambio los que se viven en Internet, tiempos en los que la lí­nea prácticamente imperceptible e inexistente que separa a consumidores de usuarios es idéntica a la que diferencia a emprendedores en busca de una nueva idea de negocios, de empleados buscando un nuevo empleo.
Si estás buscando empleo y aún no tienes una idea clara de las herramientas y utilidades con las que cuentan las redes sociales destinadas a tal fin, es importante que tu punto de partida sea la construcción de tu branding personal.
Las redes sociales, especí­ficamente Facebook, Twitter y Linkedin, se han consolidado como el punto de encuentro de servicios y necesidades, de intereses y experiencias, de formación y opinión. No es de extrañar que plataformas con tal nivel de penetración, sean los puntos de encuentro óptimos para encontrar un nuevo empleo y/o poner en marcha un nuevo emprendimiento.
Linkedin es más profesional y comercial, mientras que Facebook es más global y permite un mayor conocimiento de la persona en su faceta social y Twitter por su naturaleza de microblogging permite el contacto con necesidades empresariales que de otra forma no serí­a posible.
Conviene hacer un punto de inflexión en este momento para tomar conciencia que, al igual que la puesta en marcha de un nuevo proyecto, la búsqueda de empleo a través de Internet requiere compromiso, participación activa, transmisión de conocimientos, generación de opinión… en definitiva, una actitud proactiva, sólo así­ crecerá la red de contactos, tendrá cada vez más visibilidad y se irá consolidando nuestro branding personal.
Si bien las redes sociales no son las únicas alternativas para lograr un empleo en la Web 2.0, son en el momento actual, la forma más óptima de lograr que un mayor número de empresas en busca de profesionales llegue hasta nosotros.
Para buscar empleo en Facebook, Twitter y Linkedin, existen muchas herramientas de fácil acceso, intuitivas y dinámicas que permiten estar más presente en nuevas necesidades (recordad las cuentas que indicamos hace varios meses para encontrar empleo en Twitter). Sin embargo, lo que resulta más complejo es elaborar un plan de trabajo que derive en acciones eficientes y eficaces.

Objetivos

Al igual que en cualquier plan de empresa, es imprescindible determinar cuáles son los objetivos previstos, el área de actividad para la que estás preparado y el tipo de grupos y seguidores con los que debes interactuar para lograrlo.

Especialización

Es en branding personal, igual a valor agregado, es fundamental posicionarse para lograr un empleo en Internet.
Dentro del posicionamiento de tu marca, destaca la frase que te identifica como profesional, es imprescindible saber decir quien eres tú, qué sabes hacer y cuál es tu experiencia.
Fórmate, procesa y permanece conectado, las redes sociales permiten la actualización permanente de la información más relevante de ti.
Se parte de… comunidades en Factbook, re-tweets de interés, debates en grupos de Linkedin, cuanto más visible estés más presencia tendrás.
No confundamos términos, las redes sociales son plataformas de exaltación de las virtudes inherentes a los seres humanos, una conversación en Facebook es una entrevista de empleo 2.0

Compromiso

Comprométete , aprende, focaliza, se parte de la tela de araña, en Twitter se gana reputación, en Facebook vendemos nuestros servicios y en Linkedin se trabaja, utiliza las herramientas para buscar empleo disponibles en cada una de ellas mientras el camino hacia un buen branding personal, deriva en un profesional más especializado y de interés.

Contenido

Mención a parte tienen los contenidos, al igual que en cualquier proyecto emprendedor, el Curriculum Vitae 2.0 es un espacio donde los contenidos hablan del profesional que está detrás, contenidos originales, únicos y comprometidos, serán la mejor carta de presentación.

SEO

Un poco de SEO también es necesario para encontrar un empleo, determina los criterios de búsqueda asociados a tu especialidad, esto te permitirá obtener información sobre las empresas que buscan profesionales de tus caracterí­sticas y por qué se buscan, utiliza esos criterios de búsqueda en tus contenidos y estrategias de branding personal, escribe sobre ellas, promociona y escucha activamente.
Para finalizar: a través de Twitter se puede acceder a los principales portales de empleo online, por lo que estar presente en ellos supone el acceso inmediato y en tiempo real a las necesidades de las empresas. Linkedin por su parte contempla una arquitectura interrelacionada en la que el perfil, la presencia activa y ser parte de grupos afines, cierran el triángulo de efectividad de la red social profesional por antonomasia.
”“
Escrito por Carolina Velasco, consultora SEO.
Iconos de iconshock.com

5 comentarios en “Buscando empleo en Twitter, LinkedIn y Facebook

  1. Gracias por el artí­culo.A mi de momento lo que más me está funcionando curiosamente es facebook que no es a priori una red para buscar trabajo.En concreto os recomiendo haceros fans del perfil de Infoempleo.Publican muchí­simas ofertas de trabajo al dí­a y además ofrecen consejos y noticias relacionadas e incluso sorteos como ahora que están regaladno libros y libros electrónicos.Probadlo a ver qué os parece.Hasta luego!

Comentarios están cerrados.