Las generaciones del e-learning

Publicado el

En dí­as recientes, Sybil Caballero, de la red académica TEBAS, conversó con Antonio dos Reis, quien es Economista, Master en Ciencias en Cooperación Internacional, Master en Ciencias de Educación en Nuevas Tecnologí­as, Profesor universitario, Consultor en nuevas tecnologí­as de enseñanza y entornos virtuales de aprendizaje y Coordinador de cursos de posgrado en competencias pedagógicas y didácticas y formador del profesorado.

En concreto, Antonio dos Reis habla de las generaciones del e-learning. Como entrada, destaca que en 70 años se evolucionó de un ordenador del tamaño de una habitación (room computer) a pequeños computadores miles de veces mejores y con fantástico software, y que esa evolución no ha sido sólo en tecnologí­a, sino también en aspectos metodológicos. En un siglo hemos evolucionado hasta probar que el ser humano tiene multi-inteligencia, es decir, que podemos entender a través de todos los sentidos. Destaca fundamentalmente la interactividad y las actividades colaborativas al señalar que los aspectos sociales han cambiado grandemente, y en dos décadas nuestros alumnos han alterado totalmente su perfil para pasar a ser aprendices digitales, aprendices multicanal, que piden más multimedia, más dependientes de la web, aprendices superficiales, aprendices por toda la vida, no motivados y pidiendo más enseñanza a distancia.

Como parte de la evolución del e-learning, destaca Antonio dos Reis tres generaciones a partir de la década del 90: el primer paso ha sido utilizar los ordenadores, la internet, los PDF que se enví­an a los alumnos; luego se habla del e-learning 2.0, el cual nace de la introducción del b-learning y la interactividad favorecida por la Web 2.0; y recién comenzamos la tercera generación, o e-learning 3.0, de la manos de conceptos como el conectivismo y la introducción de actividades sí­ncronas interactivas.

Les invito a revisar el ví­deo de todo el conversatorio para ampliar la información:

Un comentario en “Las generaciones del e-learning

Comentarios están cerrados.