En el blog de Google nos explican lo importante que es avanzar en las tecnologías de reconocimiento de voz para poder llegar a comunicarse con los ordenadores al estilo Star Trek.
Hablan sobre Voice Search, búsqueda activada por la voz, Voice Input, ingreso de voz y Voice Actions, acciones de voz para teléfonos celulares, pero reconocen que hay mucho camino pendiente… motivo por el cual compraron Phonetic Arts, una compañía de sintetización de voz en Cambridge, Inglaterra.
El equipo de ingenieros e investigadores trabaja en la vanguardia de la sintetización, desarrollando tecnología que genera “voz” natural de computadora basándose en pequeñas muestras de voz grabada.
Será interesante ver cómo avanza el tema durante los próximos años. Estad atentos porque desde aquí os lo iremos contando.
En mi opinión, tanto este titular como el del blog de Google son erróneos. Phonetic Arts es una tecnología de síntesis de voz, que es lo «opuesto» (por decirlo de alguna manera) al reconocimiento de voz. La síntesis de voz consiste en convertir el texto escrito a voz mediante una máquina, mientras que el reconocimiento de voz (como Sphinx, Julius o Nuance) consiste en convertir la voz hablada a texto escrito.Por otro lado, estaría bien que Google liberara como software libre (o al menos hacerlas gratuitas) todas las herramientas que va comprando tal y como hace con las herramientas de desarrollo.