Ingenieros de la Universidad RMIT, Australia, junto a la empresa Livefield han desarrollado revestimientos de edificios a prueba de incendios utilizando vidrio reciclado.
Esta solución de economía circular ofrece una manera prometedora de abordar la gran cantidad de desechos de vidrio que terminan en vertederos en todo el mundo. El revestimiento compuesto es estructuralmente resistente, económico y hecho de un 83% de vidrio reciclado, junto con aglutinantes plásticos y aditivos resistentes al calor y al fuego.
Reducción de desechos de vidrio, para hacer más sostenible la industria de la construcción
La combinación de materiales empleada en este proyecto supera los desafíos de los revestimientos de vidrio, que suelen ser frágiles y propensos a la fractura. Los experimentos han demostrado que los nuevos revestimientos son a prueba de incendios, resistentes al agua y cumplen con los requisitos estructurales y ambientalmente sostenibles. La tecnología cumple con los requisitos de no combustibilidad establecidos por Standards Australia y ha sido probada para la capacidad de fabricación a gran escala.
Los paneles que utilizan la tecnología se han instalado en el campus de Bundoora de la Universidad RMIT para demostrar su viabilidad como revestimientos de edificios. Livefield está interesado en mejorar el proceso de fabricación del revestimiento compuesto de clase reciclada, con el apoyo de investigación de la casa de estudios.
Según el investigador principal, el profesor asociado Dilan Robert, millones de toneladas de vidrio reutilizable van innecesariamente a los vertederos cada año, y se podría reciclar más vidrio en productos de la industria de la construcción. El vidrio es uno de los materiales más reciclables del mundo, ya que no pierde su calidad ni su pureza y puede reciclarse para múltiples usos en una amplia gama de industrias.
La reutilización de vidrio que de otro modo iría a los vertederos traerá beneficios ambientales, económicos y sociales. Hacer que los edificios de la ciudad sean seguros contra incendios es un enfoque importante de la investigación. Los revestimientos desempeñan un papel clave en la prevención de la propagación del fuego, especialmente en edificios de gran altura. Algunos de los incendios de edificios más catastróficos, como el de la Torre Grenfell en Londres en 2017, se han atribuido al bajo rendimiento de prevención de incendios de los materiales de revestimiento.
El equipo de RMIT detrás de esta nueva tecnología de revestimiento también ha publicado recientemente una investigación sobre el cumplimiento de la seguridad contra incendios de los materiales para revestimientos de edificios y el uso de vidrio reciclado en productos de construcción. Ambos artículos están publicados en Construction and Building Materials.