ChatGPT, el chatbot conversacional de OpenAI, del que mucho se está hablando en estos últimos meses, ha superado sus expectativas con creces hasta el punto de sufrir saturación de su servicio gratuito ante la avalancha de usuarios e integraciones en terceros servicios que viene recibiendo, más las que vendrán en un futuro como las ya conocidas integraciones previstas dentro de Office y de Bing, de Microsoft.
Dado el coste que está suponiendo mantener el servicio, pese a estar en fase experimental, e incluso aconsejarse no utilizarlo para algo importante, desde OpenAI están tanteando lanzar una versión de pago con el que cubrir los costes de su servicio.
Para mantener la viabilidad a largo plazo
Visto por TechCrunch en el servidor oficial de OpenAI en Discord, quiere experimentar con un modelo por suscripción llamado ChatGPT Professional, generando una lista de espera y encuestando a los interesados sobre cuestiones como el precio al que estarían dispuestos a pagar al mes, entre otras cuestiones también relacionadas con los pagos.
Además, promete que bajo ChatGPT Professional, se ofrecen beneficios como la disponibilidad permanente, respuestas rápidas sin restricciones, y al menos el doble de respuestas diarias en comparación con la versión gratuita.
Se trata de experimentar con un posible modelo por suscripción, sujeto a posibles cambios futuros, con el que tratar de garantizar la viabilidad del famoso chatbot a largo plazo, suponiendo en la actualidad altos costes a OpenAI, o como señala expresamente Sam Altma, gastos operativos «alucinantes».
OpenAI espera empezar a obtener ingresos a través de algunos de sus productos antes de recibir unos 10 mil millones de dólares por parte de Microsoft, su principal socio.
Un informe apunta a que Microsoft espera obtener el 49% en OpenAI, valorando a la compañía en alrededor de 29 mil millones de dólares, donde según los términos del acuerdo, recibirá tres cuartas partes de las ganancias de OpenAI hasta que recupere su inversión inicial.
El lanzamiento de algún modelo de monetización es algo sobre lo que se ha venido especulando desde su lanzamiento, con el que tratar de cubrir los costes del servicio, y lo cierto es que en las últimas semanas, ChatGPT está sufriendo momentos de saturación.