Si te quedaste a cuadros con el simulador de explosión de bomba atómica, prepárate con el de asteroides, un nuevo proyecto que nos puede ayudar a entender el motivo por los cuales los dinosaurios pasaron a mejor vida.
Se trata de un proyecto creado por Neal Agarwal para que veamos algunos datos interesantes después de indicar pocas variables.
Disponible en neal.fun/asteroid-launcher/ (en neal.fun tiene otras cosas interesantes), nos permite indicar el diámetro, la velocidad y el ángulo del asteroide, así como el lugar del impacto. Solo tenemos que ir ajustando el mapa para apuntar correctamente y disparar con el botón «lanzar asteroide» disponible en la web.
El asteroide puede ser de hierro, piedra, carbono o oro, o incluso especificar si queremos un cometa helado. Puede ser enorme, de hasta casi 2 km de ancho, y velocidades de casi 300.000 km/s con ángulos diversos, incluyendo 90 grados.
Una vez el asteroide choca, este es el resultado en Barcelona:
Como veis en el ejemplo, el crater es enorme, pero lo más importante a tener en cuenta es el efecto que tiene en la atmósfera, ya que las partículas podrán bloquear la luz del Sol durante tanto tiempo que puede afectar a toda la vida en el planeta.
También simula cuántas personas son afectadas directamente con el impacto y cuánta energía se libero con el mismo, indicando datos sobre la onda de choque, la velocidad del viento y el terremoto que produciría tal choque.
Por último indica la probabilidad de que algo así ocurra, muy baja, y más aún si tenemos en cuenta que la NASA ya está probando formas de desviar la ruta de algún asteroide que pueda ser una amenaza en cualquier parte del planeta.