Finalizando la semana recién pasada, una nueva controversia tuvo lugar en torno a Twitter, tras un repentino cambio de políticas en la red social, que decantó en el cierre temporal de Twitter Spaces y la suspensión de las cuentas de algunos periodistas que cubrieron la polémica reciente en torno a la cuenta que rastreaba la ubicación de su jet privado.
Las cuentas suspendidas en aquella instancia fueron reincorporadas, salvo aquellas que fueron utilizadas para promocionar otras plataformas, siendo Mastodon la más afectada. Esta determinación no hizo más que mantener agitados los ánimos, razón por la que Musk se disculpó, asegurando que futuros cambios de políticas serán decididos mediante encuestas de Twitter, incluyendo una consulta próxima a cerrarse sobre su futuro como CEO de la compañía.
Según Elon Musk, el futuro de Twitter se definirá mediante encuestas
La nueva política de Twitter fue planteada con el fin de evitar que los usuarios promuevan o den visibilidad a sitios que violan las normas de Twitter. Sobre esto, cabe aclarar que los reparos que se plantean son contra “la promoción gratuita” de enlaces a plataformas de terceros, lo que deja entrever la posibilidad de hacerlo únicamente a través de algún paquete publicitario.
El incumplimiento de esta norma, que se anunció como válida a partir de enero de 2023, puede derivar en una limitación temporal o la eliminación definitiva de la cuenta infractora. Aunque el bloqueo de los enlaces a servidores de Mastodon ha sido lo que ha encendido las alertas, dada su repentina catalogación como spam, la nueva norma indica que esto aplicaría también para plataformas como Facebook, Instagram y Truth Social.
Producto de esta determinación, afloraron críticas desde varios orígenes, incluyendo personas que anteriormente respaldaron la gestión de Musk en la red social. Tras esto, el CEO y propietario de Twitter se disculpó, comentando: “En el futuro, habrá una votación para los cambios importantes en la política. Mis disculpas. No volverá a suceder”.
Seguidamente, publicó una encuesta en Twitter, consultado a los usuarios si debería renunciar al máximo puesto ejecutivo de la red social.
Should I step down as head of Twitter? I will abide by the results of this poll.
— Elon Musk (@elonmusk) December 18, 2022
El cierre de esta encuesta fue programado para antes de la apertura del mercado de valores. Faltando una hora para su final —al momento de publicar esta nota—, con casi 14 millones de votos, la opción a favor de su renuncia se impone por un 56,8%.
Musk aseguró que cumplirá con los resultados de esta encuesta, cosa que sí ha hecho con consultas anteriores. “Como dice el refrán, ten cuidado con lo que deseas, ya que podrías conseguirlo”, agregó al respecto.
Quienes han mostrado una gran preocupación por la presencia de Elon Musk en Twitter son los accionistas de Tesla, quienes temen que el empresario descuide su empresa automotriz por centrarse en su recién adquirida red social. Si el empresario cumple con dar un paso al costado con la dirección de Twitter, en Tesla de seguro serán los primeros en alegrarse.