Blue Origin, la empresa aeroespacial fundada por Jeff Bezos, está poniendo en marcha un nuevo intento para adjudicarse la construcción de un módulo de aterrizaje lunar para la NASA, tras impugnar sin éxito el primer contrato adjudicado a SpaceX.
En esta nueva instancia, Blue Origin ha presentado una nueva propuesta, desarrollada en conjunto con otras cinco empresas: Boeing, Lockheed Martin, Draper, Astrobotic y Honeybee Robotics.
La nueva oferta de Blue Origin a la NASA, en busca de una segunda oportunidad para construir su módulo de aterrizaje en la Luna
En el marco del programa Artemis, mediante el que la NASA y sus colaboradores buscan llevar nuevamente astronautas a la superficie lunar, la agencia espacial anunció formalmente a inicios de este año su intención de adquirir un segundo módulo de aterrizaje lunar.
Blue Origin había intentado cerrar anteriormente un contrato de la NASA para el primer Sistema de aterrizaje humano (HLS), pero su postulación no fue considerada, perdiendo ante SpaceX, su rival comercial, el año pasado.
En agosto de 2021, Blue Origin presentó una demanda contra la NASA, criticando su manejo del programa Human Landing System, bajo el que SpaceX se adjudicó la construcción del primer módulo de aterrizaje. Aunque finalmente, la justicia falló en contra de Blue Origin, esta acción legal suspendió y posteriormente postergó el trabajo de SpaceX, dilatando también la fecha de la primera misión tripulada del programa.
Con el lanzamiento de su cápsula Orion, la NASA inició en agosto de este año la puesta en marcha de su programa Artemis, que actualmente se encuentra de regreso desde la Luna. Esta primera misión, denominada Artemis 1, es un primer intento sin tripulantes. Su próxima misión, Artemis 2, replicará esta dinámica con una tripulación de cuatro astronautas. Sin embargo, la intención de colocar astronautas sobre la superficie lunar no será materializada hasta la ejecución de la misión Artemis 3, programada para realizarse a partir de 2025.
Aunque la NASA está depositando mucha confianza sobre SpaceX, la agencia espacial busca darle la mayor viabilidad posible a su proyecto, razón por la que están optando establecer lazos con más de un socio privado.
La oportunidad que bajo este contexto se abre para Blue Origin, busca ser aprovechada bajo la constitución de un “Equipo Nacional de Mantenimiento del Desarrollo Lunar”, presentado recientemente como una instancia que congrega a la empresa aeroespacial privada con los socios antes mencionados, para construir un módulo de aterrizaje lunar para las futuras misiones Artemis de la NASA.