Telegram se enfrentará a multas en Alemania por no cumplir con su ley

Publicado el

Telegram

La Justicia alemana ya se está cansando de la inacción de la plataforma de mensajería Telegram por no dar cumplumiento a los requerimientos que le exige la legislación del país germano.

En este sentido, la Oficina Federal de Justicia se queja de que la plataforma de mensajería que dirige Pavel Durov sigue sin contar con una forma legal para la denuncia de contenidos ilegales, ni tampoco haya nombrado una entidad en Alemania para la recepción de las comunicaciones oficiales.

Un problema que viene de lejos

A este respecto, y pese a los continuos intentos de los funcionarios alemanes a la hora de querer entregar documentos a Telegram, con sede en Dubái, incluso con la ayuda de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, todos estos esfuerzos han sido en vano.

Así que las autoridades de justicia de Alemania ya está anunciando que comenzará a enviar multas a los operadores de la aplicación de mensajería Telegram por una cuantía de 5.125 millones de euros (5.000 millones de dólares).

Las multas podrán llegar a ser apeladas, para lo que la plataforma de mensajería Telegram cuenta en Alemania con un bufete de abogados en representación de la misma, pero esto no evita que las multas se vayan a ir produciendo, según señaló hoy la propia Oficina Federal de Justicia alemana.

Según Marco Buschmann, ministro de justicia, en un comunicado:

Los operadores de servicios de mensajería y redes sociales tienen una responsabilidad particular de actuar contra la incitación al odio y la violencia en sus plataformas

A este respecto, hay que entender que desde la policía federal alemana ya se lleva advirtiendo desde principios de este año de los mensajes de odio que algunos grupos extremistas han estado vertiendo sobre políticos, científicos y médicos en sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus, considerando a Telegram como un «medio para la radicalización».

Por ello, Buschmann termina diciendo que:

Estos requisitos legales y esta responsabilidad no se pueden evitar tratando de ser inalcanzables

De momento se desconoce si Telegram tomará cartas en el asunto para resolver los problemas. La situación no es nueva por cuanto a principios de año también se puso sobre la mesa la posibilidad de bloquear Telegram en todo el territorio alemán, aunque este movimiento sería como último recurso.

Vía: TechXplore

Comparte en: