Conocido como el líquido dorado, el veneno de escorpión es considerado uno de los venenos más caros del mundo, con un valor de $8.000 dólares por gramo. Este compuesto se utiliza principalmente en actividades terapéuticas, como la producción de antitoxinas y en tratamientos para algunas enfermedades.
Investigadores de Marruecos han patentado un robot que extrae veneno de escorpión sin intervención humana, eliminando el peligro de extraerlo manualmente. El proceso se basa en la aplicación de una pequeña carga eléctrica que, según afirman, no les hace daño.
Extracción segura de veneno de escorpión
Fuente: Universidad Hassan II
Los desarrolladores del robot «VES4» de la Universidad Hassan II, Casablanca, comentan que su invento permite la extracción rápida y segura del veneno que los científicos han aprovechado para obtener nuevos medicamentos para combatir enfermedades como la malaria y el cáncer.
El equipo desarrolló el robot como parte de un doctorado, hace cinco años. Querían idear un dispositivo liviano que pudiera usarse dentro o fuera del laboratorio y en todo tipo de escorpiones.
Además de hacer que el proceso de extracción sea más seguro, los responsables del proyecto señalan que VES4 hará que el proceso sea mucho más eficiente. Extraer un galón de veneno con el método tradicional normalmente necesitaría alrededor de 2,64 millones de escorpiones.
Se pueden colocar 35 escorpiones a la vez dentro del robot, que está programado para aplicar una carga eléctrica que hace que cada uno de ellos libere una gota del veneno blanco, explicó Omar Tannan, miembro del equipo de investigación.
«La antena y el sistema vibratorio que opera el robot facilita la recuperación de las gotas de veneno recolectadas en las tuberías, asegurando un proceso totalmente automatizado», comentó Tannan, agregando que las gotas de veneno se recolectan en un tubo de vidrio.
El equipo también ha publicado una guía de escorpiones en Marruecos, que indica dónde se pueden encontrar y los clasifica por grado de toxicidad.
Anass Kettani, director de la tesis tras este invento, dijo: «Promover esta innovación permitirá transferir los resultados de la investigación al sector productivo, abriendo las puertas a oportunidades de financiamiento».
El robot patentado ahora se puede fabricar, agregó, pero necesitará algunas mejoras e inversiones para llevarlo del laboratorio al mercado. De momento, Tannan señaló que el prototipo presentado aún necesita ajustes y que su costo de producción no sería alto.