Hace unos días nos hacíamos eco del interés personal de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook Inc., por que los avatares animados en la realidad virtual sean cada vez más realistas, y ahora HTC Vive ha presentados dos módulos de rastreo para sus auriculares de Realidad Virtual, destacando especialmente Vive Facial Tracker que, como su propio nombre indica, hace seguimiento de los movimientos del propio rostro.
A este respecto, hace uso de dos cámaras y un sistema de iluminación por infrarrojos con el que «rastrea a la perfección 38 movimientos faciales en los labios, la mandíbula, los dientes, la lengua, el mentón y las mejillas, lo que le permite ser su yo más expresivo, ya sea socializando virtualmente o en la captura de rendimiento», según señala en su presentación, y que vendrá pronto a un precio de 139 euros.
Encaminándonos a experiencias de Realidad Virtual más realistas
Eso sí, lamentablemente, la compatibilidad se limita a los auriculares Vive Pro de nivel profesional, dejando de lado los modelos orientados al consumidor. Pero entre los auriculares compatibles, se encuentra Vive Pro Eye, una variante del Vive Pro que dispone de seguimiento ocular incorporado.
Se da la circunstancia de que, a principios de semana, HTC ya adelantó algo de este lanzamiento a principios de semana a través de su cuenta de Twitter. Y además del Vive Facial Tracker también llega la nueva generación de VIVE Tracker, un rastreador de seguimiento de propósito general, que en su tercera generación disfruta de un 75% más de duración de batería, factor de forma más elegante, además de traer compatibilidad para todos los auriculares steamVR.
Este rastreador también llegará pronto a un precio de 139 euros, permitiendo ser integrado en controladores personalizados o adosados a diferentes partes del cuerpo humano mediante correas. Obviamente, como ya hemos indicado, nos encaminados a experiencias sociales de realidad virtual cada vez más realistas, donde hay quienes vaticinan que en un futuro, las sesiones de videoconferencias podrían llegar a ser reemplazadas por encuentros virtuales, como en el caso de Microsoft Mesh, enfocado a encuentros en la Realidad Mixta.
Conocer si una persona está enfadada o alegre, o está en pleno movimiento, es algo que poco a poco se irá volviendo normal conforme sigan avanzados las tecnologías que dan soporte a las experiencias de Realidad Virtual.
Ya será cuestión de esperar a que se produzcan sus respectivos lanzamientos comerciales y conocer las experiencias de aquellos primeros usuarios que dispongan de sus respectivas unidades, donde en cualquiera de los casos promete gran precisión de seguimiento.