Crean nueva técnica de impresión hibrida en 3D que permite fabricar objetos llenos de líquido

Publicado el

Crean nueva técnica de impresión hibrida en 3D que permite fabricar objetos llenos de liquido

Cuando se trata de hacer un objeto lleno de líquido impreso en 3D, lo propio es inyectar el líquido después de que el objeto haya sido impreso. No obstante, gracias al desarrollo de un nuevo proceso, ahora podrá ser posible llevar a cabo la impresión de esos objetos en un solo paso, haciendo de esta una tecnología con potencial para ser implementada en diferentes tareas.

Los responsables en la creación de esta tecnología fueron un equipo perteneciente a la universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg liderados por el profesor Wolfgang Binder en conjunto con el investigador Harald Rupp.

En lo que respecta a la técnica, la misma hace uso de un sistema único que incorpora dos cabezales de impresión 3D en el que uno se encarga de construir los objetos extruyendo de forma sucesiva capas de polímero fundido mientras el otro se ocupa de depositar diminutas gotas de líquido.

Durante una prueba realizada con el propósito de demostrar el uso de esta tecnología el equipo llevó a cabo la impresión de capsulas hechas de un polímero biodegradable, las cuales fueron llenadas con una «sustancia liquida activa».

Incluso luego de haber superado el calor generado por el proceso de impresión, el líquido aún mantenía intactas sus cualidades activas. Esto permitió comprobar la efectividad que podría tener este sistema para ser usado en la fabricación de capsulas que liberen de forma gradual un medicamento en el interior del cuerpo.

Otra prueba realizada con este método permitió sellar un líquido luminoso dentro de un material plástico, el cual fue sometido luego a un esfuerzo considerable que lo llevo hasta su ruptura, ocasionando que el líquido en su interior se filtrara.

Para qué puede usarse esta técnica

A partir de este resultado se pudo deducir que el mejor escenario de aplicación para este material sería en zonas clave de las aeronaves y coches.

En el futuro se espera que esta técnica de impresión 3D adquiera una mayor optimización, de manera que pueda ser utilizada en la creación de materiales autorregenerativos e incluso componentes de baterías.

Si deseas obtener más información sobre esta investigación puedes hacerlo ingresando en la fuente, en ingles, AQUÍ