La cuarentena producto del coronavirus ha llevado a empresas e instituciones a recurrir a plataformas como Zoom para realizar reuniones y compartir información importante de todo tipo.
Esto conlleva a tomar mayores medidas de seguridad para evitar asistentes no deseados o atacantes que quieran insertar contenido malicioso. Por ello, se ha realizado una lista con 10 tips para que cada reunión en Zoom sea mucho más segura. Atento a cada consejo.
Autenticar usuarios
Es bien importante que solo puedan ingresar a la reunión aquellos usuarios que están registrados.
Proteger cada reunión con contraseña
Quizás la herramienta más importante para evitar intrusos. Zoom permite establecer contraseñas a nivel de reunión, usuario, grupo o cuenta individual para todas las sesiones. Para llevar esto a cabo, deberás ir a «Configuración» y activar la casilla «Solicitar una contraseña al programar nuevas reuniones»–
Unirse antes que los demás
Si eres el anfitrión, puedes ir a la ventana «Configuración de la cuenta» y habilitar la opción que restringe que otros usuarios puedan ingresar a la sala antes que tú.
Eliminar a los usuarios molestos
Si hay algún usuario que está interrumpiendo la reunión, este puede ser sacado si vas a la pestaña «Participantes» buscas su nombre, haces clic en «Más» y lo eliminas.
Desactivar el uso compartido de la pantalla del participante
Al tener una sesión activa, puedes oprimir sobre la pestaña «Seguridad» y desactivar la opción que permite que los usuarios compartan sus pantallas. Nunca se sabe qué está viendo la otra persona, así que es mejor prevenir que encontrarse una sorpresilla gorda.
Bloquear la reunión
Si vas a la sección «Administrar participantes» y oprimes en «Más» y «Bloquear», podrás restringir el acceso una vez hayan llegado todos los participantes. Con esto, evitas que otras personas se unan, incluso aquellos que consiguieron el ID y quieren entrar con fines maliciosos.
Usar salas de espera
Se trata de una de las funciones más interesantes de Zoom, pues permite a los anfitriones evaluar a cada participante antes de permitirle su acceso a la videollamda. Además de esto, también funciona en eventos como entrevistas y horas de oficina virtual.
Usar identificación generada aleatoriamente
Se recomienda utilizar un ID generado aleatoriamente en vez de compartir el ID de reunión personal, pues el no hacerlo puede suponer una brecha de seguridad que permite a los atacantes y curiosos acceder a la reunión.
Evitar compartir archivos
Zoom ha deshabilitado esta sección recientemente debido a que representa una vulnerabilidad de seguridad potencial. Por ello, a partir de ahora se recomienda recurrir a enviar contenido a través de servicios como Google Drive o Box.
Estar pendiente de las actualizaciones
Cada cierto tiempo se van presentando actualizaciones para frenar problemas de seguridad, por lo que puedes estar al tanto de ello haciendo clic en el perfil en la esquina superior derecha y seleccionar la pestaña «Buscar actualizaciones».
Estos consejos fueron presentados desde Zdnet, pero si aún así preferís otras alternativas, consultad:
– Google Duo ya permite videoconferencia con hasta 12 personas
– 3 formas de comenzar una videoconferencia sin necesidad de registros
– Jitsi Meet, potente plataforma gratuita para videollamadas