Jitsi Meet, potente plataforma gratuita para videollamadas

Publicado el

La contingencia ha desencadenado un amplio interés por las videollamadas para fines laborales, educativos y cotidianos. Son un recurso práctico y útil para comunicarnos en estos tiempos marcados por la cuarentena.

Entre el amplio abanico de herramientas que podemos usar para este fin, como Zoom, houseparty o Skype, se encuentra Jitsi Meet, una aplicación absolutamente gratuita y multiplataforma que a pesar de tener sus orígenes en 2003, recientemente ha tomado mayor relevancia, alcanzando incluso un puesto destacado en la App Store de Apple.

Jitsi Meet es una plataforma de videollamadas que no requiere de la instalación de una aplicación en tu ordenador, pues opera a través de un navegador web. Cuenta además con aplicaciones para iOS y Android.

Anticipándonos a algunas dudas, esta aplicación es realmente gratuita. No se trata de una prueba limitada o de un servicio “freemium”. Sin ir más lejos, sus desarrolladores reciben aportes de la comunidad a través de GitHub, plataforma en la que liberaron su código.

En su origen esta app vio la luz gracias a BlueJimp, desarrolladora que posteriormente trabajó en la creación de Trello, una popular plataforma de comunicación y gestión de proyectos. Actualmente, tras Jisti Meet está 8×8, empresa de comunicaciones dedicada a ofrecer soluciones empresariales.

Iniciar una videollamada a través de Jitsi Meet es una tarea sencilla. Sólo basta con acceder a su plataforma web, donde encontrarás el formulario “Start a new meeting”. En esa sección debes otorgarle un nombre a tu sesión, el cual se recomienda que sea fácil de compartir entre tus contactos, pero no sea tan fácil de adivinar por externos, para evitar intromisiones.

Acto seguido, el navegador te solicitará permisos para acceder a la webcam y el micrófono, los cuales debes conceder para poder acceder al servicio. El uso de estos dispositivos podría causar algunos problemas en ciertos navegadores, razón por la cual desde Jitsi recomiendan usar Chrome o Chromium. No obstante, realizamos algunas pruebas desde Firefox y funcionó perfectamente.

Una vez dentro y con los respectivos permisos otorgados, tu sesión de videollamada ya habrá comenzado sólo contigo.

jitsi

Interfaz de Jitsi Meet desde la web

Para invitar a nuevos participantes, debes dirigirte a la esquina inferior derecha, donde encontrarás las opciones disponibles para conectar con más personas. Puedes compartir un link de invitación, el cual puedes proteger con una contraseña y además, si tú o tus interlocutores se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Canadá, Australia, Brasil, Japón o Suiza; contarán también con la posibilidad de sumarse a la llamada mediante una llamada telefónica al número de la central correspondiente, señalado en esta misma sección.

jitsi

Opciones para compartir tu sesión en Jitsi Meet

La interfaz de esta plataforma es sencilla y no se aleja mucho de lo que habrás podido conocer a través de otras plataformas de videollamadas. Puedes activar o desactivar tu cámara y micrófono, compartir la pantalla de tu ordenador y mantener una conversación simultánea mediante chat con los participantes de esta sesión. Otras características destacadas son la posibilidad de poder compartir un video de YouTube con los participantes de la videoconferencia y la función de difuminado del fondo, que de momento se encuentra aún en fase beta.

Quien inicie la videoconferencia contará con los privilegios de administrador de la sesión, pudiendo desactivar el audio de todos los usuarios, retransmitir la llamada mediante streaming e incluso grabarla. Si el servicio presenta interrupciones, puedes configurar su calidad en busca de una mayor estabilidad, teniendo cuatro modos para escoger.

Por defecto la plataforma se inicia en inglés, pero puedes cambiarla al español desde las configuraciones, una vez iniciada la llamda.

Para organizar tus llamadas, Jitsi Meet se puede integrar con Slack y el calendario de tus cuentas de Google o Microsoft.

En esta plataforma las videollamadas no tienen límite de duración, así como tampoco hay restricción con el número de participantes. Además, las comunicaciones bajo Jitsi Meet están protegidas con encriptado, lo que hace de esta alternativa una opción para darle una oportunidad y considerarla en serio.

Puedes encontrar más información sobre esta potente herramienta de comunicación en el sitio web oficial de Jitsi.