Crean impresión 3D de la escultura El David de 1mm de alto

Publicado el

Cuando se habla de impresión 3D, no cabe duda que esta tecnología ha causado un gran revuelo desde su creación, gracias a la eficacia que ha tenido su uso en distintas áreas, tales como la medicina donde ha sido aplicada en la elaboración de tejidos u órganos artificiales, hasta la construcción, tomando como ejemplo el primer barrio impreso en 3D en México.

Tal parece que no hay limite para todo lo que se puede hacer con la impresión 3D y si no, pregúntenle a Exaddon, una empresa adscrita a Cytosurge surgida a su vez dentro de la Universidad de Investigación suiza ETH de Zurich, quien ha revelado recientemente la creación de una replica en miniatura de la famosa escultura “El David” de Miguel Ángel.

impresion 3D de la escultura El David de 1mm de alto

Designada con el nombre de Tiny David, la pieza ha sida impresa en cobre a través de una técnica implementada de forma reciente, teniendo una anchura de solo una fracción de milímetro y un peso de 2 microgramos.

La impresora 3D CERES fue la encargada de llevar a cabo la visión del equipo, en cuyo proceso se vertió una corriente de cobre liquido ionizado a una velocidad de tan solo femtolitros por segundo, obteniendo así, una estructura rígida con dimensiones que no superan el micrómetro de diámetro.

impresion 3D de la escultura El David de 1mm de alto

Para completar la impresión del Tiny David, la maquina tomó alrededor de 12 horas, tiempo que pudo haber sido menor si se hubiese simplificado un poco el diseño de la estructura.

En palabras de uno de los miembros de Exaddon, Giorgio Ercolano en un artículo publicado en el blog de la empresa con relación al esfuerzo ejercido para llevar a cabo la obra “Es más que una copia y un modelo reducido del David de Miguel Ángel”.

Ercolano indicó también que, gracias al avanzado conocimiento adquirido por su equipo en la impresión 3D, se pudo obtener un nuevo método basado en la transformación del modelo 3D informático a código de maquina en donde el objeto fue cortado de un archivo CAD de código abierto y luego canalizado hacia la impresora.