Primer barrio impreso en 3D del mundo inaugurado en México

Publicado el

casa 3d

New Story, empresa con servicios destinados a la construcción de soluciones habitacionales a través de la impresión 3D, se encuentra llevando a cabo recientemente el desarrollo de un proyecto para erigir la primera comunidad en América latina usando esta tecnología.

Para ello, la empresa ha elegido México, específicamente las zonas rurales, como destino para poner en marcha el proyecto, el cual, ha sido concebido en conjunto con las empresas Icon y Échale, instalándose su centro de operaciones en la ciudad de Tabasco, ubicada al sureste de México.

A través de esta iniciativa se tiene como objetivo la creación de 50 viviendas para ser otorgadas a familias de la zona que posean una calidad de vida precaria o vivan en refugios y estructuras hechas en materiales poco resistentes.

Actualmente 2 viviendas han sido terminadas, las cuales, serán concedidas bajo un interés cero a las familias beneficiadas, con una hipoteca sin fines de lucro fijada en un valor de 400 pesos mexicanos, equivalentes a $20 dólares mensuales con una duración de 7 años.

casa 3d
Proceso de construcción de un casa en 3D

En lo que respecta al proceso de construcción de las casas, éste comprende la misma dinámica que la presentada en otros proyectos de construcción habitacional 3D, como el llevado a cabo por la empresa Icon con el uso de la impresora Vulcan II, la cual, a través de una boquilla, puso cemento capa por capa hasta completar las estructuras básicas de las casas.

Realizar todo este procedimiento por cada casa tomó un aproximado de 24 horas en el que luego intervinieron los constructores humanos para incorporar los techos, las puertas y ventanas.

A pesar de haber representado un verdadero desafío, al final, la estructura fue terminada con éxito, obteniendo así, casas de 46.5 metros cuadrados, acogedoras, con un acabado de buena calidad, distribuida en una sola planta y segmentada en 2 dormitorios, un salón, un baño y una cocina, complementada con un porche pequeño.

Todo esto para brindar a sus ocupantes un espacio con los requisitos de seguridad estándar para habitar, resistente, tanto a las condiciones sísmicas locales, así como al paso del tiempo.

Podéis ver la galería de fotos del resultado en newstorycharity.org.