Atrás queda el año 1955 cuando el norteamericano Eugene Polley inventó el mando a distancia para la televisión. Seis décadas después los avances tecnológicos e Internet han permitido que el ser humano controle casi todo lo que ocurre en su hogar desde cualquier lugar del mundo. Subir persianas, conectar alarmas, poner la calefacción, activar el lavavajillas o el sistema de riego del jardín sin necesidad de estar en casa ya es posible. Son las llamadas smart home, ‘hogares inteligentes’ que ayudan a hacer la vida diaria más cómoda, ahorrar energía y dinero. En este artículo hacemos un repaso de las cinco mejores aplicaciones para controlar tu casa estés donde estés.
Controla todos los electrodomésticos
Home Connect. Así se llama la app que Bosch ha lanzado este mismo año. Facilita al usuario la gestión desde el teléfono inteligente o tableta de todos los electrodomésticos del hogar que estén conectados. Activar el horno o el lavavajillas desde cualquier lugar del mundo ya es posible e incluso saber si es necesario comprar sal o abrillantador cuando estás en el supermercado. Además, esta app permite conocer y solucionar posibles problemas de funcionamiento de los aparatos de casa: electrodomésticos, iluminación, alarmas de humo. En futuras versiones, la firma alemana pretende que el sistema active la alarma si una puerta o ventana se rompe o se abre cuando se está ausente de casa lo que evitará contar con un sistema de alarma independiente.
Atiende el jardín desde el móvil
Para tener un jardín bonito en cualquier época del año es fundamental, entre otras atenciones, controlar el riego. Automatizar el sistema acompañado de unos sensores permite ahorrar energía, agua y, por supuesto, dinero. La app Loxone añade funcionalidades como activar o desactivar el riego en una zona concreta del jardín o subir y bajar toldos. Otra opción más casera pero igual de interesante para ahorrar es instalar un depósito para almacenar el agua pluvial.
Videovigilancia siempre al alcance
Securitas Direct, líder en el mercado en alarmas conectadas, estima que los sistemas de alarmas evitan al año unos tres mil robos. Si no se quiere abonar una cuota mensual siempre se puede recurrir a una aplicación. G5 Touch, de fabricación china, cuenta con un sensor magnético para la puerta, dos mandos a distancia y llaves para activar la alarma. Requiere una tarjeta SIM para las notificaciones.
Adiós al despilfarro de comida
La Unión Europea calcula que cada año desperdiciamos 180 kilos de comida por habitante y casi el 40 por ciento de estos alimentos se tiran porque han caducado. Para minimizar esa tendencia propia de la vida moderna y urbana existen aplicaciones que permiten gestionar los alimentos almacenados, evitar caducidades y encontrar salidas imaginativas a los restos de comida. La app Expire permite leer los códigos de barras de los productos que metemos en el frigorífico y cuando se acerca su fecha de caducidad el programa nos avisa con alertas para que los consumamos. También incluye la opción de hacer listas de la compra y avisa si nos olvidamos algún producto a la hora de hacer la compra.
¿Quién accede al garaje?
Adiós a los problemas asociados al olvido de las llaves del garaje o que se agoten las pilas del mando a distancia. Ya existen aplicaciones que permiten controlar el portón del garaje desde el móvil. Es el caso de Iomando, una aplicación móvil que permite abrir y gestionar cualquier acceso automatizado sin necesidad de usar mandos o tarjetas para realizar una apertura a distancia. La aplicación incluye un panel de control online desde donde se puede controlar quién accede, limita horarios y fechas de apertura, registra las horas de entrada y salida o decide desde qué distancia se puede abrir el garaje.