Con el objetivo de tener la capacidad de ofrecer productos y servicios que conviertan a los automóviles en «teléfonos móviles inteligentes conducibles», Toyota ha anunciado que está creando una nueva compañía llamada Toyota Connected, que servirá como centro de datos del propio fabricante de automóviles donde se gestionarán y analizarán los datos que se vayan recabando para posibilitar una experiencia de conducción más personal a través de los nuevos productos y servicios que se vayan lanzado.
Para ello, Toyota se ha asociado nuevamente con Microsoft, quien le ofrecerá soporte continuo de ingeniería a través de una amplia gama de análisis de datos y programas móviles en las nuevas instalaciones que Toyota tiene en Tejas. Toyota Connected se basará en la capacidad de computación en la nube de Azure, de Microsoft.
De esta manera, los automóviles se convierten en dispositivos conectados abriendo un gran abanico de posibilidades que van desde la asistencia en la conducción para posibilitar las mejores rutas en base al estado actual de tráfico, o incluso el envío de correos notificando los posibles retrasos de las llegadas a las citas programas a los propios organizadores, hasta el análisis del estado actual de salud del conductor a través de elementos como el propio volante y asiento, entre otras.
Para ello, se irán evaluando y desarrollando las tecnologías que permitan a los vehículos contar con capacidades inteligentes integrando el uso de pantallas, sensores, sistema de conectividad, así como aquellos otros elementos que fuesen necesarios.
De momento, los productos y servicios que vayan lanzándose desde Toyota Connected estarán sólo disponibles en Norte América, con el objetivo de poder expandirlos más adelante a otros mercados donde Toyota esté disponible.