Probablemente en los últimos años habrás accedido a decenas de juegos y aplicaciones en redes sociales y en el proceso de registro en cada uno es igualmente probable que hayas concedido el acceso a los datos de tu cuenta. Pues bien, esto no es problema si se siguen usando actualmente, pero si has dejado de usarles por mucho tiempo, no tienen mayor sentido que sigas facilitando ese acceso aún siendo la compañía responsable de cada juego y app, una empresa conocida.
Hoy revisamos unas sencillas guías para controlar qué aplicaciones pueden acceder a tu perfil, a los datos concedidos allí albergados y a publicar en tu nombre. Por cierto, no sobra recomendar las miniguías con consejos para gestionar la privacidad en Google y Google+, y nuestra previa guía sobre cómo evitar que ciertas fanpages y marcas publicitarias utilicen tu nombre para sacarle provecho económico a través de las timelines de tus amigos.
En Facebook
Selecciona la opción Configuración dentro del menú que se despliega al pulsar el botón de la barra dentada en la parte superior derecha de Facebook. Se abrirá entonces el panel de configuración que en su parte lateral incluye una pestaña llamada Aplicaciones, púlsala para visualizar todos los juegos, servicios y aplicaciones de terceros que en algún momento habrás utilizado dentro de la red social.
Al dar clic sobre cada una se mostrará un cuadro con una detallada descripción que resume sus características, por ejemplo, a los datos personales a los que tiene acceso. Si lo deseas, puedes eliminarla de inmediato con la opción Eliminar aplicación dispuesta en la parte inferior del cuadro.
Se abrirá finalmente una ventana emergente de confirmación que servirá para completar el proceso de eliminación. Para una mejor limpieza, antes de pulsar en Eliminar, puedes marcar el cuadro de verificación mostrado allí el cual permitirá acabar con todo rastro de la aplicación dentro del perfil.
En Google+
Da clic sobre tu imagen de perfil y luego en Cuenta dentro del cuadro que se despliega, de esa manera se abrirá el panel de configuraciones de Google+. Busca allí la pestaña Seguridad y revisa en la parte inferior izquierda la correspondiente opción Ver todo relacionada a Permisos de cuenta.
A continuación serán listados todos los servicios y aplicaciones de terceros que alguna vez habrás utilizado tanto en Google+ como en Googe Drive, Gmail, Google Calendar y otros servicios de la compañía. Puedes eliminar los permisos de acceso de alguno en específico con solo pulsar sobre su nombre y dar clic en el botón Revocar acceso dispuesto en la parte derecha.
En Twitter
Cada vez que accedes a un servicio web saltándote el proceso de registro mediante tu cuenta de Twitter, te deberás haber encontrado con una pantalla similar a la de la imagen. En ella es presentado un listado de permisos que son concedidos cada vez que se da clic en “Autorizar aplicación”.
Pues bien, todos los servicios que has conectado de esta manera, aparecerán listados en la sección de Aplicaciones del panel de configuración de Twitter (rueda denta de la parte superior >> Configuración); Puedes desistir de permitir el acceso a tus datos con solo pulsar en “Revocar acceso” con el botón correspondiente junto a cada uno.
Así de simple es, restará que dediques algunos minutos a aumentar la protección de tus datos en la red limpiando todo tipo de accesos concedidos y que ahora ya no tienen razón de continuar.
Excelente tutorial muy bien explicado.