Es ciertamente un eufemismo pensar en algo concreto cuando hablamos de piratería en Internet.
Películas, juegos, música, libros… todo, lo que podamos imaginar es descargado diariamente sin esfuerzo alguno.
La piratería en Internet es un tema delicado y espinoso, no sólo porque mueve varios millones de dólares, sino también porque es complicado establecer límites justos, esto es así porque se desconoce en realidad la magnitud del monstruo al que nos enfrentamos.
Según un informe publicado porEnvisional, un 23,76% del tráfico de la red, contiene material que podría ser considerado “pirata” y más del 70% del contenido se comparte de forma ilegal. Números que muestran las consecuencias de una enorme falta de reflejos de una industria que no se adapta al mundo de Internet.
Y tenemos más datos de interés…
Pornografía y cine comparten un 35% de descargas mientras que la programación televisiva se sitúa en un 12% y la música en un discreto 2,9%
Dentro de las consignas de los consumidores está la naturaleza inaccesible, costosa y legal, de acceder a material original. Es por ello seguramente que la música tiene porcentajes de piratería muy inferiores al resto de los ítems, con iTunes o Spotify, la descarga ilegal no tiene tanta razón de ser.
Si bien observamos movimientos en la línea de Netflix para seguir la senda de la música y reducir dichos porcentajes, la clave parece estar en darnos cuenta que, al igual que la información, sólo cuando dejó de ser inaccesible, es que abandonó su senda especuladora.
La piratería existe porque hay en juego mucho dinero y mucho poder, al igual que tantos otros ítems, de sobra conocidos cuya legalización está siempre en la mesa de debate. Si se busca terminar con la piratería en Internet se debe entregar al cliente lo que está demandando.
Aunque este parece ser el gran desafío y sino… echad un vistazo al mapa de la piratería en Internet, muchos frentes abiertos como para controlarlos todos de forma eficiente ¿no os parece?, más allá de permitir el acceso libre, de calidad y legal al contenido… ¿de qué otra forma se podría acabar con la piratería en la red?