Hoy cierra Google Podcasts en Estados Unidos, hay que migrar a Youtube Music

Publicado el

podcast tecnologia

Google anunció el cierre de su aplicación Google Podcasts en Estados Unidos, hoy, día 2 de abril. Esto marca el final de un capítulo para los amantes de este medio.

El cierre forma parte de la estrategia digital de Google, que ahora busca consolidar sus servicios de audio bajo el amplio y ya establecido paraguas de YouTube Music.

Google Podcasts, con más de 500 millones de descargas globales, ha sido durante años una puerta de entrada sencilla para descubrir, seguir y escuchar podcasts. Su interfaz intuitiva y la capacidad de añadir podcasts mediante RSS han sido altamente valoradas por la comunidad. Sin embargo, el gigante tecnológico señaló ya en septiembre del año pasado que tenía planes de finalizar este servicio a principios de 2024, con el objetivo de unificar sus servicios de audio.

La transición recuerda el movimiento previo de Google con Google Play Music y YouTube Music, aunque los podcasts han continuado su curso independiente hasta que YouTube Music estuvo listo para acogerlos. A finales de 2023, esta plataforma ya estaba preparada para soportar podcasts a nivel global, incluso permitiendo la carga de feeds RSS, un paso crucial para facilitar la transición de creadores y oyentes.

Este cambio refleja un ajuste en la gestión de servicios de Google, y puede alterar significativamente el paisaje de los podcasts, especialmente con el creciente interés en los podcasts en video. YouTube, ya una plataforma dominante para vídeos, podría ofrecer una experiencia enriquecida y diversificada para los aficionados al podcasting, al combinar el audio tradicional con elementos visuales. Será interesante ver hacia dónde migran los que se queden huérfanos de Podcast.

La competencia en el espacio de los podcasts es feroz, con actores como Spotify expandiendo agresivamente su catálogo de podcasts en video, y TikTok siempre presente, cada vez hay más oferta, con una demanda que le cuesta arrancar en algunos mercados.

Google ha indicado que, aunque el servicio en EE. UU. concluirá a finales de marzo de 2024, los usuarios tendrán hasta julio de ese año para exportar sus suscripciones. Este período de gracia es fundamental para garantizar una transición suave hacia YouTube Music, marcando un nuevo capítulo para los podcasts dentro del ecosistema de Google.

Otro más que se apunta al cementerio de Google.