Con tanto cambio en Google durante los últimos meses, la curiosidad para saber quién sube y quién baja en los rankings es tremenda, pero lo curioso es que TikTok nunca pierde, parece la banca en Las Vegas.
Hace años que se dice que la nueva generación está usando TikTok como el buscador de información por defecto, sustituyendo y compitiendo con Google. La gente busca allí tutoriales que antes se buscaban en Google, trucos y reviews, dejando a la gran G en segundo plano.
Aún así, Google mantiene a TikTok arriba en los resultados de búsqueda, en los primeros puestos, y a veces con palabras clave extremadamente importantes, muy deseadas en el sector SEO.
En general no me parece mal. Si un vídeo de TikTok ofrece un contenido realmente bueno, no tengo ningún inconveniente en que aparezca en primera posición al buscar algo relacionado, pero es curioso que no se ponga un vídeo de Youtube en su lugar, ya que en muchas ocasiones lo que aparece en un sitio suele aparecer en el otro. Lo que me incomoda es el ver que los resultados en Google apunten a una búsqueda en TikTok.
Pongamos un ejemplo: busco «Cómo Conseguir El Nuevo Ticket De Invocacion«, y en lugar de ofrecerme un vídeo con los resultados, me ofrece este resultado, en segunda posición:
Ojo, que está antes que el vídeo de Youtube con el truco.
El caso es que hago click en el enlace y me encuentro con esto:
Es el resultado de buscar esa cadena de caracteres en TikTok, con respuestas en vídeos, no es un resultado directo, es un resultado de tiktok.com/discover. Ni es útil, ni es directo, y encima apunta a la competencia más radical de Google y sus servicios.
Pero no es un caso único, si ponéis en Google site:tiktok.com/discover veréis que los resultados que apuntan a páginas de búsqueda de TikTok con muy numerosos, más de 70 millones.
¿Qué pretende Google con esto? ¿Por qué prioriza a resultados mediocres de TikTok en lugar de a páginas de sitios web que ocupaban esas posiciones hace pocos meses?
Es posible que sea un error que se acabe ajustando, o es posible que esta sea la nueva realidad: si quieres aparecer en Google, debes estar en TikTok, en Youtube o en Quora.