Puentes que se han caído por errores de diseño

Publicado el

puente caido

El puente de Baltimore ocupa las portadas de todos los medios, un accidente que nos ha impresionado a todos, principalmente porque nadie habría imaginado que un barco pudiera destruir una estructura tan grande como si fuera de papel.

Las víctimas, héroes que salvaron muchas vidas antes de perder la suya, serán siempre recordados, igual que lo son las que perdieron su vida en el colapso de otros puentes que se desplomaron en el pasado.

Os voy a dar una lista de algunos de esos accidentes, pero enfocándome en los que se derrumbaron por errores de diseño, no por colisiones ni explosiones.

  • Puente de Tacoma Narrows (1940), Estados Unidos: Este puente se derrumbó debido a un fenómeno de resonancia aerodinámica, conocido como «Galloping Gertie«. La investigación sugirió que la falta de rigidez estructural y un diseño que no soportaba adecuadamente las cargas de viento contribuyeron al colapso.
  • Puente Tay (1879), Escocia: Diseñado por Thomas Buch y considerado en su época como el puente más largo del mundo, se derrumbó durante una tormenta, causando la muerte de todas las personas a bordo de un tren que cruzaba en ese momento. La investigación concluyó que la causa del desastre fue la insuficiencia de soportes en cruz y el uso de hierro de baja calidad. La imagen que ilustra este artículo corresponde a este accidente (Wikimedia)
  • Puente Quebec (1907 y 1916), Canadá: Este puente sufrió dos colapsos durante su construcción, el primero en 1907, resultando en la muerte de 76 trabajadores, y el segundo en 1916, causando 11 muertes adicionales. Las causas incluyeron errores de diseño y supervisión inadecuada. Finalmente, fue completado en 1917 y sigue siendo el puente voladizo más largo del mundo.
  • Puente Fallsview (1938), Canadá: También conocido como «Puente de la luna de miel», se derrumbó debido a la presión de los bloques de hielo acumulados en el río Niágara. No hubo víctimas mortales, pero el puente colapsó después de sufrir daños severos por el hielo.
  • Puente de Silver Bridge (1967), Estados Unidos: El colapso de este puente colgante se debió a una falla en un ojo de suspensión, provocando 46 muertes. El desastre destacó la importancia de inspecciones regulares y el mantenimiento de los puentes.
  • Puente de Minneapolis (2007), Estados Unidos: Parte de la I-35, este puente se derrumbó durante la hora punta, causando al menos 9 muertes. La causa exacta del colapso está siendo investigada, pero el puente estaba siendo reparado en el momento del incidente.
  • Puente de la Plataforma del Misisipi (1967), Estados Unidos: Este puente se derrumbó durante su construcción debido a la inestabilidad de uno de sus pilares, lo que provocó la muerte de 35 trabajadores. Las investigaciones posteriores destacaron la importancia de realizar análisis exhaustivos del terreno antes de la construcción. En 2007 la Casa Blanca confirmó que tenían problemas estructurales.
  • Puente Morandi (2018), Italia: Este puente se derrumbó debido al fallo de uno de sus tirantes principales, causando 43 muertes. El diseño del puente, que incluía elementos de concreto pretensado, y la falta de mantenimiento adecuado fueron factores que contribuyeron a la tragedia.
  • Puente de Hintze Ribeiro (2001), Portugal: Este puente se derrumbó debido a la erosión de sus pilares, causada por fuertes corrientes en el río Douro. El trágico evento resultó en 59 muertes y puso de manifiesto la importancia del monitoreo continuo y mantenimiento de la infraestructura existente, especialmente en áreas propensas a condiciones climáticas extremas.
  • Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (2021): Este tramo elevado colapsó durante la noche, causando la muerte de 26 personas. Inaugurado en 2012, el accidente señaló problemas de construcción y mantenimiento. La estructura formaba parte de la llamada «línea dorada», y su colapso implicó investigaciones a constructoras, incluida una asociada a Carlos Slim.
  • Puente Peatonal en Miami, Florida (2018): Este puente frente a la Universidad Internacional de Florida colapsó antes de su apertura oficial, matando a seis personas. La investigación posterior identificó errores de diseño y fallas en la identificación de grietas significativas como causas fundamentales del colapso.
  • Puente Sunshine Skyway, Tampa, Florida (1980): Una tormenta y un choque con un carguero provocaron el colapso de este puente, matando a 35 personas. Un nuevo puente fue inaugurado en 1987, convirtiéndose en un ícono de la ciudad de Tampa.
  • Puente ferroviario sobre el río Whanganui, Nueva Zelanda (1953): El colapso de este puente durante la noche causó 153 muertes, siendo uno de los desastres ferroviarios más mortíferos en la historia del país. Un deslizamiento de tierra volcánica había socavado las bases de la estructura.
  • Puente Basse-Chaîne, Angers, Francia (1850): La combinación de fuertes vientos y el paso rítmico de un batallón de soldados llevó al colapso de este puente colgante, resultando en 226 muertes. Este desastre destacó la importancia de considerar la resonancia y la corrosión en el diseño de puentes.
  • Puente colgante de Great Yarmouth, Reino Unido (1845): La estructura cedió bajo el peso de una multitud que observaba un espectáculo, matando a 79 personas, incluidos muchos niños. Este trágico evento resalta los riesgos de sobrecarga en estructuras diseñadas para limitar capacidades.
  • Ponte das barcas, Oporto, Portugal (1809): El colapso de este puente durante una incursión francesa causó alrededor de 4,000 muertes, el desastre más mortífero en la historia de los derrumbes de puentes. La tragedia subrayó los peligros de la construcción improvisada y la gestión inadecuada de la evacuación en situaciones de crisis.

No son los únicos casos, pero son algunos de los más relevantes, accidentes que han hecho que las normas de construcción de estas estructuras sean más rígidas cada año.

Comparte en: