Los prefijos más peligrosos que usan para estafar a los usuarios en Whatsapp

Publicado el

whatsapp peligro

Mantenernos seguros en plataformas como WhatsApp es más crucial que nunca, tenemos que saber diferenciar rápidamente si un mensaje es digno de nuestra atención o si debe ser bloqueado rápidamente, por eso hoy os a dar unos consejos generales que ayudan a definir alertas.

Ciertos prefijos telefónicos internacionales están siendo utilizados por estafadores para intentar robarnos o engañarnos. Son estafadores que han conseguido líneas teléfonicas en determinados países, y están realizando ataques en masa desde dichos números.

Expertos en ciberseguridad han destacado la importancia de ignorar llamadas de WhatsApp provenientes de números que empiezan con el prefijo 27. Este consejo no surge de la nada; tiene un fondo preocupante relacionado con el aumento de estafas digitales. Los criminales detrás de estos esquemas están buscando constantemente nuevas maneras de explotar las vulnerabilidades de nuestras aplicaciones favoritas para su beneficio.

El mecanismo detrás de estas estafas suele comenzar con un mensaje inesperado, proveniente de un número desconocido con un prefijo internacional. Estos mensajes pueden parecer atractivos o alarmantes, prometiendo premios inexistentes o alertando sobre problemas de seguridad ficticios. Si respondes a la llamada, podrías encontrarte con un silencio inquietante, que es solo el comienzo de un intento de fraude más elaborado.

Una táctica común es el envío de un código de verificación de WhatsApp, bajo el pretexto de confirmar tu identidad. En realidad, este código es una llave para que los estafadores accedan y tomen control de tu cuenta, una situación que todos queremos evitar a toda costa.

Prefijos a evitar

Además del mencionado +27 de Sudáfrica, hay otros prefijos que deberíamos tener en nuestra lista negra, incluyendo el +685 de Samoa Occidental, +216 de Túnez, +94 de Sri Lanka, y +256 de Uganda. Incluso organismos como la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. han identificado códigos como el 222 de Mauritania como fuente de llamadas fraudulentas.

Medidas preventivas

Protegerse de estos engaños es posible siguiendo algunas recomendaciones básicas:

  • Desconfía de mensajes no solicitados, sobre todo si provienen de números internacionales.
  • Evita compartir información personal o financiera a través de mensajes.
  • Activa la verificación de dos pasos en tu cuenta de WhatsApp.
  • Mantén actualizado tanto WhatsApp como el sistema operativo de tu dispositivo.
  • Educa a tu entorno sobre estas prácticas fraudulentas.

Mantenerse informado y seguir las prácticas de seguridad recomendadas son los mejores pasos que podemos tomar para protegernos de los peligros que acechan en plataformas como WhatsApp, así que comparte este artículo con tus contactos para que todos estén atentos.