Un bolso de 33 gramos creado por la NASA

Publicado el

bolso NASA

La intersección entre moda y tecnología ha alcanzado nuevas alturas con la introducción de un accesorio que parece desafiar la gravedad. La colaboración entre el mundo de la alta costura y la ingeniería espacial de la NASA ha resultado en la creación del bolso más ligero y avanzado tecnológicamente del planeta: el «Quantum Tote».

Concebido en los laboratorios de diseño de vanguardia y las instalaciones de investigación de la NASA, el Quantum Tote está fabricado con un 99.9% de vacío y apenas un 0.1% de materiales sintéticos revolucionarios, logrando un peso casi imperceptible. Esta maravilla de la moda redefine el concepto de ligereza e introduce una estética futurista sin precedentes en el mundo de los accesorios.

¿Cómo lo han fabricado?

El material principal del Quantum Tote es un derivado del grafeno, modificado a nivel molecular para incorporar propiedades de aislamiento térmico superlativas, originarias de investigaciones destinadas a proteger naves espaciales en ambientes extremos. Este material, conocido por su resistencia y ligereza, ha sido apodado «neblina cuántica» por los científicos de la NASA, debido a su capacidad para resistir temperaturas que van desde el frío glacial del espacio hasta el calor abrasador de reingresos atmosféricos.

La creación del Quantum Tote no fue tarea fácil. Requirió la colaboración de físicos, ingenieros y diseñadores de moda, quienes trabajaron mano a mano para transformar materiales espaciales en un accesorio de lujo. El proceso de diseño implicó la utilización de técnicas avanzadas de impresión 3D y nanotecnología, permitiendo que el bolso mantuviera su forma ultraligera sin comprometer su estructura o estética.

El aerogel de sílice, a menudo descrito como «humo sólido» por su apariencia etérea y su peso ligero, es un material fascinante que combina la ligereza del aire con la solidez de la sílice. Es el resultado de un proceso químico que reemplaza el componente líquido de un gel con gas, dejando atrás una estructura porosa y ultraligera compuesta en su mayoría por aire. Esta estructura no solo es notable por su baja densidad, sino también por sus extraordinarias propiedades de aislamiento térmico y su alta resistencia a la compresión para su peso.

¿Cómo se fabrica el aerogel de sílice?

El proceso de fabricación del aerogel de sílice comienza con la creación de un gel de sílice, que es básicamente dióxido de silicio (el componente principal de la arena) disperso en un líquido. A través de un proceso conocido como supercrítico, el líquido dentro del gel se elimina cuidadosamente y se reemplaza con gas, evitando el colapso de la estructura porosa que caracteriza al aerogel. Este método mantiene intacta la red tridimensional de material sólido, pero reemplaza prácticamente todo el volumen que anteriormente ocupaba el líquido con aire, resultando en un material de extrema ligereza.

Propiedades únicas del aerogel de sílice

El aerogel de sílice es conocido por sus impresionantes propiedades:

  • Baja densidad: Es el sólido más ligero conocido, compuesto en un 99% por aire.
  • Excelente aislante térmico: Su estructura porosa minimiza la transferencia de calor, haciendo que sea un aislante térmico excepcional.
  • Transparencia: Aunque puede parecer un poco turbio debido a la dispersión de la luz, el aerogel de sílice es mayormente transparente.
  • Resistencia a la compresión: A pesar de su apariencia frágil, puede soportar varias veces su peso sin deformarse.

En el innovador bolso «Air Swipe», el aerogel de sílice se utiliza aprovechando sus cualidades únicas. La mayor ventaja es su peso extremadamente ligero, lo que permite que el bolso mantenga una estructura sólida y funcional mientras sigue siendo casi tan ligero como el aire. Además, su transparencia le da al bolso una estética futurista y minimalista, con un aspecto casi mágico, como si estuviera hecho de una nube sólida o de humo congelado.

Lanzamiento del bolso de la NASA

El Quantum Tote es un símbolo de la fusión entre moda y tecnología, demostrando que los límites de la innovación están constantemente expandiéndose. Diseñado para el consumidor cosmopolita y consciente del futuro, aunque de momento no se sepa nada sobre su precio o disponibilidad. No es la primera vez que vemos tecnología en la moda, pero esta es realmente sorprendente.

Lo podemos ver en el Instagram de Coperni, donde puede apreciarse que no es muy grande.

Lo que si sabemos es que el lanzamiento del Quantum Tote está previsto para la temporada de otoño de 2024, los detalles sobre su precio y disponibilidad se mantienen en el reino de la especulación. Sin embargo, anticipando la tradición de la alta costura y la exclusividad de la tecnología espacial, se espera que poseer uno de estos bolsos sea un distintivo de vanguardia y sofisticación.

La creación del Quantum Tote por la NASA y sus socios de diseño es todo un triunfo de la tecnología y la moda; es una ventana a futuras colaboraciones donde la creatividad y la innovación rompen las barreras de lo que se considera posible.