La tecnología en el mundo de la moda. Entrevista con Önder Şenol, Online General Manager de DeFacto

Publicado el

La moda y la tecnología han entrelazado sus caminos de manera cada vez más estrecha, revolucionando la industria y desafiando los límites de la creatividad y la innovación. En la última década, el mundo de la moda ha sido testigo de una transformación radical impulsada por avances tecnológicos que han dado lugar a una nueva era de posibilidades sin precedentes.

Desde la aparición de las redes sociales y el comercio electrónico hasta el desarrollo de tejidos inteligentes y la implementación de la inteligencia artificial, la tecnología ha dejado una huella indeleble en cada aspecto de la industria de la moda. Ya no se trata solo de prendas y accesorios estéticamente atractivos, sino de una convergencia entre la funcionalidad y la estética, impulsada por la tecnología.

Para hablar del tema hemos realizado una entrevista con Önder Şenol, Online General Manager de DeFacto:

Önder Şenol

  • ¿Cómo has visto que la tecnología ha impactado en la industria de la moda en los últimos años?

Los modelos click-and-collect han ganado adeptos gracias a la experiencia adquirida durante el COVID-19. Además, en los últimos años se ha acelerado mucho el crecimiento del comercio electrónico. Uno de los principales factores de esta evolución es probablemente la comodidad de las compras online, motivo por el cual desde DeFacto nos centramos en ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de compra posible.

  • ¿Cuál es la tecnología que ha sido más disruptiva en la transformación de la industria de la moda y por qué?

El auge del comercio electrónico y las tecnologías digitales han sido las tecnologías más disruptivas en la transformación de la industria de la moda. Con el auge del comercio electrónico, los clientes tienen ahora la comodidad y accesibilidad de comprar productos de moda online. Además, tecnologías digitales como la realidad aumentada han permitido a las empresas de moda crear productos innovadores y sostenibles. Por ejemplo, nuestra tienda figital de Berlín permite a los clientes ver los productos sobre sí mismos en espejos inteligentes sin necesidad de ponérselos físicamente, lo que les hace la vida más cómoda.

Ahora vamos un paso más allá e introducimos el concepto de tiendas metaverso, donde los clientes podrán comprar nuestras colecciones específicas de ese entorno e interactuar con otras personas afines. Esta experiencia de compra única es posible gracias a la tecnología. Además, el uso de macrodatos e inteligencia artificial ha permitido a las empresas de moda comprender mejor las preferencias de los clientes y optimizar sus cadenas de suministro. Esto se ha traducido en una mayor eficiencia, una reducción de los residuos y esfuerzos de marketing más específicos.

En DeFacto estamos llevando a cabo una nueva iniciativa de transformación digital llamada JUMP UP. Hemos reunido nuestros conocimientos digitales y nuestra experiencia tecnológica de muchos años para crearla. Esta iniciativa se centra en combinar el uso del metaverso, el enfoque omnicanal y la gamificación, que es una tendencia clave para el comercio. Con JUMP UP, pretendemos triplicar nuestra productividad este año y seguir ofreciendo a nuestros clientes la mejor experiencia de compra posible.

  • ¿Cómo crees que la inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en que se diseña, produce y vende la moda?

Hemos realizado y seguiremos realizando importantes inversiones para utilizar los datos de forma más eficaz, utilizar plataformas de big data y tecnologías en la nube, y desarrollar proyectos basados en inteligencia artificial.

A través de nuestras innovaciones y tecnología, unimos los mundos físico y digital y ofrecemos a nuestros clientes una experiencia única.

La IA puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar y comercializar colecciones de la forma más atractiva posible para el cliente. En DeFacto utilizamos la inteligencia artificial para analizar y clasificar el sentimiento de los comentarios de los clientes en todos los idiomas procedentes de nuestros propios canales en línea y de todos los mercados nacionales y extranjeros, transferir el contenido a los departamentos pertinentes y garantizar que se tomen medidas para aumentar la satisfacción del cliente.

Además, la inteligencia artificial desempeña un papel importante en nuestras actividades de marketing. 

Uno de nuestros proyectos de IA es el «Artificial Intelligence Digital Studio», que creamos desarrollando conjuntamente un software de automatización e inteligencia artificial. El proyecto, permite la automatización de la toma de fotografías de prendas sin la necesidad de utilizar maniquís reales, utilizando maniquíes previamente fotografiados e inteligencia artificial. Este proyecto no solo redujo nuestros costes de rodaje, sino que también nos permitió acelerar el proceso.

  • ¿En qué medida la robótica está siendo implementada en la fabricación de ropa y accesorios de moda?

La robótica ha ido ganando terreno rápidamente en la industria de la moda, ya que ofrece toda una serie de ventajas a los fabricantes. La automatización en robótica es especialmente adecuada para procesos como el corte, la costura y el acabado, que requieren precisión y uniformidad. En los últimos años, hemos asistido a la aparición de sistemas robóticos diseñados específicamente para la industria de la moda, como máquinas de corte automatizadas y robots de costura. Estos sistemas son capaces de realizar toda una serie de tareas, desde cortar tela hasta coser prendas. Por ejemplo, utilizando cortadoras CNC (Control Numérico Computarizado) para cortar los tejidos de las prendas, se pueden realizar cortes rápidos y precisos.

  • ¿Cómo se está utilizando el Internet de las cosas (IoT) en la industria de la moda? ¿Qué tipo de soluciones IoT están siendo utilizadas?

Una de las principales áreas en las que se está utilizando IoT en la industria de la moda es en la gestión de la cadena de suministro. Mediante el uso de sensores IoT y análisis de datos, podemos realizar un seguimiento de los niveles de inventario, supervisar los procesos de producción y optimizar la logística en tiempo real. Esto nos permite mejorar la eficiencia, reducir los residuos y garantizar que estamos satisfaciendo la demanda de los clientes de la manera más eficiente posible.

El IoT también se utiliza para crear experiencias más personalizadas y atractivas para los clientes. Por ejemplo, estamos utilizando espejos inteligentes con IoT en algunas de nuestras tiendas, lo que permite a nuestros clientes probarse ropa virtualmente y ver cómo les quedaría sin tener que cambiarse físicamente.

Otro ámbito en el que se está utilizando la IO en la industria de la moda es el de la sostenibilidad. Mediante el uso de sensores IoT y análisis de datos, podemos supervisar y optimizar nuestro uso de energía y la producción de residuos, reduciendo nuestra huella medioambiental y creando productos más sostenibles. 

  • ¿Qué ventajas proporciona el 5G a la industria de la moda? ¿Cómo se están aprovechando las empresas de moda de esta tecnología?

El 5G está proporcionando una conectividad más rápida y fiable, lo que permite a las empresas de moda mejorar sus procesos de gestión y distribución de la cadena de suministro. Con el 5G, los datos pueden transmitirse de forma mucho más rápida y eficiente, lo que permite a las empresas de moda hacer un seguimiento del inventario, gestionar la logística y responder a la demanda de los clientes en tiempo real. En última instancia, esto se traducirá en una reducción de costes, una mayor eficiencia y un mejor servicio al cliente.

Además, el 5G está permitiendo a las empresas de moda crear experiencias de compra más envolventes e interactivas para los clientes.

  • ¿Cómo están las empresas de moda utilizando soluciones cloud para mejorar sus operaciones?

Una de las principales formas en que las empresas de moda utilizan las soluciones en la nube es para la gestión y el análisis de datos. Gracias a las herramientas de análisis en la nube, podemos recopilar datos de diversas fuentes, como interacciones con los clientes, datos de ventas y redes sociales, y utilizarlos para conocer mejor el comportamiento y las preferencias de los clientes. Esto nos permite tomar decisiones más informadas sobre el diseño de productos, marketing y merchandising, lo que conduce a un mayor compromiso del cliente y mayores ventas.

Otra forma en que las empresas de moda utilizan las soluciones en la nube es para mejorar la gestión de su cadena de suministro. Con nuestro sistema de gestión de inventarios basado en la nube (Solvoyo), podemos hacer un seguimiento de los niveles de inventario en tiempo real, optimizar nuestros procesos logísticos y asegurarnos de que satisfacemos la demanda de los clientes de la forma más eficiente posible. Esto nos permite reducir los residuos, mejorar la eficiencia y aumentar nuestros resultados. 

Además, las tecnologías en la nube han permitido trabajar desde cualquier lugar, acceder a los datos y centralizar el uso de los servicios de Microsoft 365 en todos los equipos de operaciones y en la empresa.

Mediante el uso de servicios SAAS y PAAS y la eliminación de los altos costes de capex, se pueden ofrecer soluciones personalizables y servicios flexibles en función de las necesidades.

Y también las soluciones en la nube facilitan el cumplimiento de normativas de seguridad de datos como KVKK, GDPR, PCI DSS.

  • ¿Cómo funciona la tecnología blockchain en la cadena de suministro de la moda? ¿Qué beneficios proporciona esta tecnología?

Por poner un ejemplo: Nuestro primer proyecto de inteligencia artificial fue «Solvoyo». Con este proyecto, podemos organizar qué cantidad de qué producto se enviará a qué tienda teniendo en cuenta el estado de los productos que se van a enviar, la capacidad de la tienda donde se realizará el envío, el rendimiento de las ventas y la hora del día de llegada. Gracias a la aplicación, se pueden realizar envíos de tienda a tienda, de tienda a almacenes de comercio electrónico o de almacenes de comercio electrónico a tiendas.

  • ¿Cómo crees que la tecnología está transformando la experiencia de compra de los consumidores de moda?

Es una gran pregunta. Transformar la experiencia de compra de nuestros clientes es uno de nuestros principales objetivos.

Desde DeFacto, a través de nuestras innovaciones y tecnología, unimos el mundo físico y el digital y ofrecemos a nuestros clientes una experiencia única.

En nuestra primera tienda inteligente DeFacto, que abrimos en Estambul en 2019, todo el proceso de compra se proporciona a través de una infraestructura completamente digital. En nuestra tienda inteligente, los clientes son recibidos por robots asesores de ventas que les guían sobre cómo utilizar el sistema. Los clientes pueden examinar fácilmente el producto que quieren comprar a través de espejos inteligentes en las cabinas. Además, con unas gafas de realidad virtual, pueden ver copias digitales de las diferentes tallas y opciones de color del producto en apenas un minuto, y ver la prenda deseada en ellos mismos. Como resultado, los clientes experimentan tanto una experiencia de compra digital como la oportunidad de tocar, probarse y comunicarse con el producto al instante.

Desde finales de 2021, es posible experimentar estas innovaciones en nuestra tienda «figital» de temática «Infinity» que hemos abierto en Berlín. En esta tienda hemos diseñado una experiencia de que utiliza tecnología pionera en el sector minorista, donde nuestros clientes experimentarán en profundidad el concepto minorista de nueva generación.

Por ejemplo, nuestros clientes pueden ver el producto en sí mismos sin llevarlo puesto en el espejo inteligente si lo desean y pueden decidir qué comprar sin visitar la tienda. Los clientes pueden recibir ayuda de robots asesores sobre todas sus dudas y sobre cómo sacar partido de la tienda inteligente. Con las cabinas inteligentes, los clientes pueden solicitar el producto que deseen sin salir de ella, y los productos de la talla y el color deseados se entregan a los compradores en tan solo 30 segundos. 

Utilizando nuestra infraestructura tecnológica, garantizamos la continuidad de la producción y los procesos de suministro y venta de la forma más eficaz y de acuerdo con nuestros principios de sostenibilidad.

  • ¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que se esperan para la industria de la moda en los próximos años?

Hoy en día, el mundo físico es más digital que nunca, y el mundo digital es mucho más físico que antes. La «realidad fijital», un concepto nacido con esta situación, es una de las tendencias más importantes de los consumidores en la nueva era.

Creemos que el futuro es ‘fijital‘ y ofrecemos innovaciones fijitales líderes en el sector para nuestros clientes de todo el mundo. A través de estas innovaciones y de la tecnología, unimos el mundo físico y el digital y ofrecemos a nuestros clientes una experiencia única.

 

Muchas gracias por tu tiempo, Önder

Comparte en: