A partir del 11 de abril los adolescentes ya podrán usar Whatsapp

Publicado el

whatsapp adolescentes

Las condiciones para usar Whatsapp cambiarán el 11 de abril, tal y como os comentamos con detalle hace unos días, pero una de ellas es especialmente importante, ya que reduce la edad mínima de uso de los 16 a los 13 años.

Así es, hasta entonces, tus hijos de 13, 14 y 15 años no pueden usar Whatsapp, aunque seguramente sí lo usan  y no sabías que estaban violando los términos de uso.

¿Por qué Whatsapp reduce la edad mínima?

La decisión de WhatsApp de reducir la edad mínima para usar su servicio en la Región Europea de 16 a 13 años probablemente se base en varios factores estratégicos y de mercado.

Personalmente creo que los motivos son los siguientes:

  • Alineación con normativas internacionales: La edad mínima de 13 años para usar servicios de internet ya es estándar en muchas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, bajo la Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA). Reducir la edad mínima puede ser un esfuerzo por uniformizar las políticas de edad a nivel global, facilitando así la gestión y el cumplimiento de las regulaciones.
  • Incremento en la base de usuarios: Al permitir que los adolescentes de 13 años en adelante usen WhatsApp, la plataforma puede aumentar significativamente su base de usuarios potenciales. Esto es especialmente relevante en un momento en que la competencia entre plataformas de mensajería es intensa y captar usuarios jóvenes puede tener un impacto positivo en el crecimiento a largo plazo de la app. Seguramente todos esos usuarios ya están en la plataforma, pero de esta manera queda más claro.
  • Adaptación a las tendencias de uso de la tecnología: Los jóvenes están accediendo a la tecnología y a internet a edades cada vez más tempranas. Reducir la edad mínima puede ser un reconocimiento de WhatsApp a esta realidad, buscando ofrecer un servicio que se adapte a las necesidades de comunicación de este grupo de edad, dentro de un entorno controlado y seguro.

Otros motivos pueden estar relacionados con el hecho de que en otras redes sociales ya hay una edad mínima de 13 años, por lo que se hace necesario actualizar las políticas para no perder posibles clientes que necesiten comunicarse entre ellos. Si un chaval de 13 años se habitúa a comunicarse con otros por TikTok, por ejemplo, será más difícil engancharle a Whatsapp en el futuro.

Sea como sea, dentro de poco ya puedes dejarle Whatsapp sin miedo a violar ninguna condición.

Comparte en: