Cómo escribir Documentos de Requisitos del Producto usando Inteligencia Artificial

Publicado el

docuopia

Si has trabajado con análisis funcional o ducimentación de requisitos de productos, seguramente sabrás que no es un tema sencillo.

Hoy os presento una herramienta que ayuda con el tema. Se trata de Docuopia, una solución basada en inteligencia artificial diseñada para mejorar la redacción de documentos PRD.

Docuopia es especialmente útil para gestores de producto, diseñadores UX, desarrolladores y en realidad, para cualquier profesional involucrado en el desarrollo de productos. Esta herramienta se convierte en un aliado al momento de generar documentos como requisitos de producto, manuales de ayuda y bases de conocimiento. Pero, ¿qué hace a Docuopia tan especial? Su capacidad para personalizar la estructura de los documentos y ofrecer sugerencias inteligentes para su mejora.

La creación de Documentos de Requisitos del Producto (PRDs) puede ser una tarea tediosa y que consume mucho tiempo. La plataforma soporta la colaboración en tiempo real, permitiendo a los equipos editar y gestionar documentos conjuntamente sin las complicaciones de enviar correos electrónicos de ida y vuelta o lidiar con múltiples versiones de un documento.

En este vídeo podéis ver el paso a paso:

¿Cómo y cuándo puede ser útil?

Imaginemos que estamos iniciando un proyecto y necesitamos redactar un PRD. Describimos el problema y la función que deseamos abordar, y Docuopia nos entrega un borrador sólido sobre el cual trabajar. Esto ya ahorra tiempo, puesto que tendremos una base estructurada que podemos personalizar según nuestro marco de trabajo habitual.

Otra situación común es cuando necesitamos revisar y mejorar un documento existente. La opción de edición mejorada y el soporte para Markdown de Docuopia facilitan la inserción de contenido y el formateo mediante atajos de teclado, permitiéndonos concentrarnos en el contenido en lugar de luchar con la herramienta de edición.

Pero quizás uno de los aspectos más destacados de Docuopia es su capacidad para optimizar documentos de manera personalizada. Al comunicar nuestras necesidades específicas, la IA de Docuopia ajusta el contenido para optimizarlo, inyectando nuevas ideas y perspectivas. Esto es particularmente útil cuando buscamos refrescar el contenido o adaptarlo a un público objetivo específico.

Docuopia no se limita solo a la redacción de PRDs. Su tecnología también es aplicable en la generación de contenido operativo, la creación de correos electrónicos de marketing altamente personalizados y la construcción de planes de marketing. En cada uno de estos casos, la IA de Docuopia analiza las necesidades y produce contenido adaptado y optimizado, lo que puede significar una gran diferencia en términos de eficiencia y efectividad. Auque debo reconocer que en este caso compite con ChatGPT, lo que no es una buena cosa.

Sea como sea, me hubiera gustado tener algo así cuando hacía análisis en Alstom, en Neoenergia y en otras grandes compañías donde los documentos tenían cientos de páginas.

Enlace en docuopia.com.