Canva quiere competir con Adobe, y ha comprado Affinity para demostrarlo

Publicado el

affinity

Adobe ha sido durante mucho tiempo el gigante indiscutible en el mundo del diseño gráfico y la edición de fotos, con Photoshop, Illustrator e InDesign, entre otros, como sus estandartes. Sin embargo, el paisaje está cambiando, y aunque las distancias entre la competencia y Adobe aún son enormes, Canva ha dado un paso importante para acercarse.

Así es, Canva, la plataforma de diseño basada en la web conocida por su simplicidad y accesibilidad, ha dado un paso tremendo para desafiar esta supremacía. La adquisición de la suite de software creativo Affinity por parte de Canva, por unos cientos de millones de euros (no se ha especificado cuánto, pero se cree que unos 380 millones de dólares), marca un momento clave en este esfuerzo.

Canva, originaria de Australia y preferida por su facilidad de uso, ha sido principalmente una herramienta para aquellos sin formación en diseño. Sin embargo, al adquirir Affinity, Canva suma a su arsenal las aplicaciones Designer, Photo y Publisher, equivalentes a las soluciones de Adobe, al mismo tiempo que señala su ambición de atraer a profesionales del diseño. Estas aplicaciones son conocidas por sus potentes características y por ofrecer una alternativa de compra única en contraposición al modelo de suscripción de Adobe.

Hasta enero de este año, Canva ya contaba con unos 170 millones de usuarios mensuales a nivel global. Aunque esta cifra ya es impresionante, la plataforma busca expandirse aún más al incorporar a los usuarios de Affinity, quienes valoran la posibilidad de evitar las tarifas de suscripción continuas. La comunidad de Affinity, aunque más pequeña en comparación con la de Adobe, es notablemente leal y apasionada.

El cofundador de Canva, Cameron Adams, ha declarado que, aunque las aplicaciones de Affinity permanecerán separadas de la plataforma principal de Canva, se planean algunas integraciones. Esto sugiere un futuro en el que los usuarios podrían disfrutar de lo mejor de ambos mundos: la simplicidad de Canva y las herramientas avanzadas de Affinity.

La estrategia de Canva plantea un desafío directo a Adobe. Al atraer a profesionales del diseño que buscan alternativas más accesibles y menos costosas, Canva podría empezar a erosionar la base de usuarios leales de Adobe. Este movimiento también podría incitar a Adobe y a otros actores de la industria a reconsiderar sus propias estrategias, especialmente en lo que respecta a los modelos de precios y accesibilidad.

Será interesante ver los movimientos en este juego de ajedrez, aunque como usuario de Adobe no consigo imaginar, a corto plazo, nada que le haga sombra.

 

Comparte en: