Tripo SR, para crear modelos en 3D a partir de imágenes

Publicado el

TripoSR

Durante los últimos meses hemos visto muchos avances en la creación de modelos tridimensionales gracias a la IA. Entre ellos tenemos lo nuevo de Adobe; Genie, que pasa a 3D a partir de texto; MELON, de Google… pero hay otras muchas que aún no he comentado, por lo que lo iré haciendo en su categoría correspondiente.

Hoy os hablaré de TripoSR, una colaboración con Tripo AI para la creación de modelos tridimensionales desde imágenes únicas. Aquí desgloso los puntos clave que hacen a esta herramienta algo digno de atención.

TripoSR es capaz de transformar una simple imagen en un modelo 3D detallado en menos de un segundo. Esta velocidad es una ventaja inmensa, sobre todo pensando en las aplicaciones en entretenimiento, diseño industrial y arquitectura, donde el tiempo es oro. Lo más impresionante es que no requiere de hardware especializado; incluso sin una tarjeta gráfica potente, el proceso es igual de rápido.

Una de las metas de TripoSR es hacer la creación de contenido 3D accesible para todos. Por ello, han diseñado el modelo para que funcione con presupuestos de inferencia bajos, permitiendo que incluso los usuarios con equipos menos potentes puedan generar modelos 3D de alta calidad.

En un gesto que invita a la colaboración y la experimentación, los pesos del modelo y el código fuente están disponibles bajo la licencia MIT. Esto abre puertas tanto para usos comerciales como personales y de investigación, fomentando un desarrollo comunitario alrededor de esta tecnología.

Durante las pruebas con una tarjeta Nvidia A100, TripoSR no solo mostró su capacidad para trabajar rápidamente, sino que también superó a otros modelos en calidad y detalle de los modelos 3D generados. Esto demuestra que la velocidad no compromete la calidad final del producto.

El desarrollo de TripoSR incluyó mejoras significativas respecto a modelos anteriores. Optimizaciones en la cantidad de canales, la supervisión de máscaras y una estrategia de renderizado de recortes más eficiente son solo algunas de las innovaciones que han permitido a TripoSR establecer nuevos estándares en la generación de modelos 3D a partir de imágenes.

Finalmente, quiero destacar la invitación abierta a desarrolladores, diseñadores y creadores para explorar y contribuir al desarrollo de TripoSR. El resultado no es perfecto, pero vale la pena invertir tiempo en algo que podemos aprovechar todos.

Enlace: stability.ai/news/triposr-3d-generation