Las principales novedades de Microsoft en el evento de IA

Publicado el

copilot en windows

Hoy Microsoft ha presentado muchas novedades relacionadas con el uso de IA en sus productos. En este artículo voy a resumirlas, para que no perdáis detalle de todo lo que se mueve en este sector.

El evento se ha centrado en Surface y la inteligencia artificial y, aunque algunas de las novedades ya se veían venir, vale la pena conocerlas:

Copilot en Windows

Uno de los anuncios más destacados ha sido la integración de Copilot directamente en Windows. Esta herramienta actúa como un asistente personal dentro de las aplicaciones de Microsoft 365, como Word, Copilot en Excel y PowerPoint. La idea es poder tener un ayudante que no solo entiende lo que necesitas hacer en tu documento o presentación, sino que además te sugiere la mejor manera de llevarlo a cabo. Esto significa que tareas como compilar datos en Excel o diseñar una presentación en PowerPoint podrían simplificarse enormemente, liberándote para enfocarte en el contenido en lugar de en el proceso.

Nuevas habilidades de accesibilidad con Copilot en Windows 11

Con la próxima actualización, los usuarios podrán solicitar a Copilot que active funciones como el narrador, el magnificador de pantalla, cambie el tamaño del texto o inicie subtítulos en vivo. Esta mejora representa un avance significativo en hacer que la tecnología sea más inclusiva, permitiendo que más personas ajusten sus dispositivos a sus necesidades específicas sin tener que navegar por menús complicados.

Surface entra a la era de la IA con sus nuevos dispositivos

El lanzamiento de la Surface Pro 10 y la Surface Laptop 6 marca la primera incursión de Microsoft en la era de las PC impulsadas por IA. Estos dispositivos están equipados con los nuevos procesadores Intel Core Ultra, los cuales incluyen una Unidad de Procesamiento Neural (NPU) para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética, especialmente en tareas relacionadas con la IA. Lo interesante aquí es cómo este avance tecnológico se integra sin alterar el diseño elegante y funcional por el que la línea Surface es conocida, manteniendo un equilibrio entre estética y potencia.

Soporte de GPU en Windows 365

Aunque no se centre directamente en la IA, el soporte de GPU en Windows 365 abre nuevas posibilidades para profesionales de áreas como el diseño gráfico y la edición de video. Al permitir acceso a PCs en la nube con capacidades gráficas mejoradas, Microsoft facilita que estos usuarios ejecuten tareas intensivas sin necesidad de hardware especializado localmente, democratizando el acceso a herramientas de alto rendimiento.

La tecla Copilot: acceso instantáneo a la asistencia por IA

Por último, la introducción de una tecla Copilot dedicada en los nuevos dispositivos Surface y en el teclado Surface Pro es una novedad que valoro especialmente. La idea es que podamos buscar  ayuda inteligente al instante.

Cada día hay novedades en este sector, por lo que ya pocas cosas nos dejan con la boca abierta, pero lo de tener Copilot en Windows, será un antes y un después, estoy seguro. Podremos pedirle de todo, desde trabajar con archivos a encontrar documentos, pasando por mejorar calidad de imágenes, editar vídeos… tiempo al tiempo.