5 sitios para aumentar la calidad de tus fotos

Publicado el

Cuando tenemos bajo nuestro poder alguna imagen en baja resolución, por lo general termina siendo desechada, a causa de su mala calidad. También, imágenes que han sido capturadas haciendo uso del zoom digital de una cámara pueden verse con su calidad comprometida, volviéndose objeto de descarte en muchas ocasiones. Este patrón puede cambiar gracias a la presencia de herramientas dedicadas a la optimización de imágenes.

Mediante el procesamiento por algoritmos especializados, estas utilidades se encargan de reconstruir la apariencia de estos archivos en un tamaño mayor, disimulando su pérdida de calidad, con el propósito de darle un nuevo ciclo de vida.

Pensando principalmente en webmasters, bloggers y toda aquella persona que trabaje con ilustraciones y fotografías digitales, las siguientes herramientas te ayudarán con esta tarea. Todos estos servicios se basan en la web y son gratuitos.

Let’s Enhance

Let’s Enhance

Esta herramienta es capaz de aumentar el tamaño de tus imágenes utilizando una tecnología basada en redes neuronales convolucionales profundas. En su presentación señalan que antes de la aparición de esta tecnología, era imposible aumentar drásticamente el tamaño de la foto o la imagen sin perder calidad. Antes, la mejor opción era Photoshop, software que cuenta con una herramienta llamada interpolación bicúbica, que si bien, ofrecía mejoras, no aportaba nuevos datos a la imagen.

La tecnología que le da vida a Let’s Enhance, por su parte, está capacitada gracias a un gran conjunto de datos de imágenes, de los cuales aprendió las características típicas de los objetos físicos, tales como ladrillos de paredes, cabello y piel. Una vez que la red reconoce esas características en las imágenes cargadas, las reconstruye agregando detalles adicionales, según la capacidad que esta IA ha ido adquiriendo durante su entrenamiento.

Para los usuarios gratuitos, existe un límite de ampliamiento máximo de 15 megapíxeles y 15 megabytes por cada foto cargada. Esta restricción se impuso porque el proceso de mejora de las imágenes utiliza bastantes recursos de sistema. Esos límites se eliminan para aquellos usuarios que accedan a un plan de pago, permitiendo el uso de este optimizador sin límites en el tamaño del archivo y con la capacidad de ampliar el tamaño de la imagen hasta a 30 megapíxeles.

Enlace: Let’s Enhance

Deep Image

Deep Image

Este optimizador de imágenes JPG y PNG permite ampliar nuestros archivos hasta en una escala de 4x y cuenta con la capacidad de reducir imperfecciones en las mismas de forma automática. El proceso es rápido, toma de 1 a 4 segundos, dependiendo del tamaño original de la imagen.

Si usas esta herramienta sin registrarte, podrás usar únicamente el algoritmo antiguo, limitado a 5 imágenes por mes. Si te registras con una cuenta gratuita, podrás acceder al nuevo algoritmo e incrementar en 100 imágenes tu cupo mensual. Puedes procesar simultáneamente cuántas imágenes te permita la plataforma según el cupo asignado.

Todo archivo cargado a Deep Image permanecerá sólo por 24 horas en sus servidores.

Cuenta además con una API que permite integrar esta herramienta a tu sitio web, aplicación o cualquier otro proyecto que se pueda valer de esta tecnología.

Enlace: Deep Image

Image Upscaler

Image Upscaler

Al igual que las opciones anteriores, esta herramienta de optimización de imágenes se vale de un algoritmo de IA que se encarga de ampliar las imágenes cargadas, para luego reconstruir los detalles en los que se evidencian sus pérdidas, eliminando manchas, ruidos y distorsiones provocadas por su merma de calidad.

Image Upscaler trabaja con archivos JPG y PNG y es capaz de cuadruplicar la resolución de una imagen. Soporta archivos de hasta 5 MB y sus mejoras se pueden exportar hasta tamaños que no superen los 2500 pixeles de ancho y alto.

Junto con su herramienta de ampliación de imágenes, también ofrece la posibilidad de sólo restaurar un archivo, sin alterar su resolución de origen.

Adicionalmente, en el blog de esta utilidad han sido compartidos una serie de consejos relativos al trabajo con imágenes digitales, los cuales pueden ser de utilidad práctica para quienes se interesen en herramientas de este tipo.

Enlace: Image Upscaler

Bigjpg – AI Image Enlarger

Bigjpg - AI Image Enlarger

Esta herramienta se basa en waifu2x, un optimizador de imágenes potente, pero con algunas limitancias en su interfaz web. Al ser de código abierto, Bigjpg potenció las prestaciones de su predecesor con la adición de algunas características y con la implementación de aplicaciones para Windows, MacOS y Android.

Permite la optimización de imágenes de hasta 10 MB y de un máximo de 3000×3000 pixeles.

A pesar de ser un recurso gratuito, este limita la cantidad de optimizaciones que puedes realizar. Si te registras en la plataforma, podrás conservar un historial de tus optimizaciones de imágenes y además, podrás acceder a un plan de pago, mediante el cual esta herramienta se sustenta.

Originalmente, esta herramienta se ideó para restaurar ilustraciones, por lo que se recomienda su uso para este tipo de gráficos. Sin embargo, también soporta fotografías.

Enlace: Bigjpg 

IMG Online

IMG Online

Esta utilidad gratuita optimiza tus imágenes en cosa de segundos. Soporta los formatos BMP, GIF, JPEG, PNG y TIFF.

La ampliación de imágenes puede realizarse mediante la aplicación de uno de los cinco algoritmos que dispone, los cuales están reseñados y ejemplificados con fotografías en su sitio web. Se puede personalizar su tamaño de optimización, para posteriormente exportarlo en JPG o PNG. IMG Online ṕermite agrandar una imagen digital hasta un tamaño de 10 megapixeles.

El proceso de ampliación no corrige los errores y pérdidas de forma automática, pero sí ofrece la posibilidad de trabajar estos detalles mediante una herramienta de optimización presente en otro apartado de su mismo sitio.

Enlace: IMG Online

Con estas herramientas puedes revivir aquellas fotografías e ilustraciones que por su baja resolución estaban destinadas a morir en el olvido. Sobre todo aquellas imágenes que son difíciles de obtener desde otra fuente de mayor calidad o aquellas antiguas digitalizaciones que permanecieron en tus archivos por años, pueden tomar un segundo aire tras ser procesada por alguno de los optimizadores aquí listados.