5 sitios para aumentar la calidad de tus fotos

Publicado el

Cuando tenemos bajo nuestro poder alguna imagen en baja resolución, por lo general termina siendo desechada a causa de su mala calidad. También, imágenes que han sido capturadas haciendo uso del zoom digital de una cámara pueden verse con su calidad comprometida, volviéndose objeto de descarte en muchas ocasiones. Este patrón puede cambiar gracias a la presencia de herramientas dedicadas a la optimización de imágenes, a mejorar la calidad de las fotos.

Mediante el procesamiento por algoritmos especializados, estas utilidades se encargan de reconstruir la apariencia de estos archivos en un tamaño mayor, disimulando su pérdida de calidad, con el propósito de darle un nuevo ciclo de vida.

Pensando principalmente en webmasters, bloggers y toda aquella persona que trabaje con ilustraciones y fotografías digitales, las siguientes herramientas te ayudarán con esta tarea. Todos estos servicios se basan en la web y cuentan con opciones gratuitas.

Let’s Enhance

Let’s Enhance

Esta herramienta es capaz de aumentar el tamaño de tus imágenes utilizando una tecnología basada en redes neuronales convolucionales profundas. En su presentación señalan que antes de la aparición de esta tecnología, era imposible aumentar drásticamente el tamaño de la foto o la imagen sin perder calidad. Antes, la mejor opción era Photoshop, software que cuenta con una herramienta llamada interpolación bicúbica, que si bien, ofrecía mejoras, no aportaba nuevos datos a la imagen.

La tecnología que le da vida a Let’s Enhance, por su parte, está capacitada gracias a un gran conjunto de datos de imágenes, de los cuales aprendió las características típicas de los objetos físicos, tales como ladrillos de paredes, cabello y piel. Una vez que la red reconoce esas características en las imágenes cargadas, las reconstruye agregando detalles adicionales, según la capacidad que esta IA ha ido adquiriendo durante su entrenamiento.

Para los usuarios gratuitos, existe un límite de ampliamiento máximo de 15 megapíxeles y 15 megabytes por cada foto cargada. Esta restricción se impuso porque el proceso de mejora de las imágenes utiliza bastantes recursos de sistema. Esos límites se eliminan para aquellos usuarios que accedan a un plan de pago, permitiendo el uso de este optimizador sin límites en el tamaño del archivo y con la capacidad de ampliar el tamaño de la imagen hasta a 30 megapíxeles.

Nero AI

nero ai

Una impresionante opción que nos permite mejorar 5 imágenes gratis por día. Podemos elegir si la imagen será foto, dibujo, manga… en función del sistema seleccionado, su algoritmo será mejor o peor.

No tiene marca de agua, y si queremos ampliar el número de imágenes, siempre podemos pagar por uso.

Deep Image

Deep Image

Este optimizador de imágenes JPG y PNG permite ampliar nuestros archivos hasta en una escala de 4x y cuenta con la capacidad de reducir imperfecciones en las mismas de forma automática. El proceso es rápido, toma de 1 a 4 segundos, dependiendo del tamaño original de la imagen.

Si usas esta herramienta sin registrarte, podrás usar únicamente el algoritmo antiguo, limitado a 5 imágenes por mes. Si te registras con una cuenta gratuita, podrás acceder al nuevo algoritmo e incrementar en 100 imágenes tu cupo mensual. Puedes procesar simultáneamente cuántas imágenes te permita la plataforma según el cupo asignado.

Todo archivo cargado a Deep Image permanecerá sólo por 24 horas en sus servidores.

Cuenta además con una API que permite integrar esta herramienta a tu sitio web, aplicación o cualquier otro proyecto que se pueda valer de esta tecnología.

Image Upscaler

Image Upscaler

Al igual que las opciones anteriores, esta herramienta de optimización de imágenes se vale de un algoritmo de IA que se encarga de ampliar las imágenes cargadas, para luego reconstruir los detalles en los que se evidencian sus pérdidas, eliminando manchas, ruidos y distorsiones provocadas por su merma de calidad.

Image Upscaler trabaja con archivos JPG y PNG y es capaz de cuadruplicar la resolución de una imagen. Soporta archivos de hasta 5 MB y sus mejoras se pueden exportar hasta tamaños que no superen los 2500 pixeles de ancho y alto.

Junto con su herramienta de ampliación de imágenes, también ofrece la posibilidad de sólo restaurar un archivo, sin alterar su resolución de origen.

Adicionalmente, en el blog de esta utilidad han sido compartidos una serie de consejos relativos al trabajo con imágenes digitales, los cuales pueden ser de utilidad práctica para quienes se interesen en herramientas de este tipo.

Bigjpg – AI Image Enlarger

Bigjpg - AI Image Enlarger

Esta herramienta se basa en waifu2x, un optimizador de imágenes potente, pero con algunas limitancias en su interfaz web. Al ser de código abierto, Bigjpg potenció las prestaciones de su predecesor con la adición de algunas características y con la implementación de aplicaciones para Windows, MacOS y Android.

Permite la optimización de imágenes de hasta 10 MB y de un máximo de 3000×3000 pixeles.

A pesar de ser un recurso gratuito, este limita la cantidad de optimizaciones que puedes realizar. Si te registras en la plataforma, podrás conservar un historial de tus optimizaciones de imágenes y además, podrás acceder a un plan de pago, mediante el cual esta herramienta se sustenta.

Originalmente, esta herramienta se ideó para restaurar ilustraciones, por lo que se recomienda su uso para este tipo de gráficos. Sin embargo, también soporta fotografías.

 

Hay otras opciones, claro, como:

IMG Online

IMG Online

Esta utilidad gratuita optimiza tus imágenes en cosa de segundos. Soporta los formatos BMP, GIF, JPEG, PNG y TIFF.

La ampliación de imágenes puede realizarse mediante la aplicación de uno de los cinco algoritmos que dispone, los cuales están reseñados y ejemplificados con fotografías en su sitio web. Se puede personalizar su tamaño de optimización, para posteriormente exportarlo en JPG o PNG. IMG Online permite agrandar una imagen digital hasta un tamaño de 10 megapixeles.

El proceso de ampliación no corrige los errores y pérdidas de forma automática, pero sí ofrece la posibilidad de trabajar estos detalles mediante una herramienta de optimización presente en otro apartado de su mismo sitio.

HitPaw Photo Enhancer

Un programa para PC y Mac que destaca por su capacidad para aumentar la escala de tus imágenes sin perder calidad. A diferencia de otros programas que solo se centran en cierto tipo de fotos, HitPaw puede trabajar en una variedad de ellas, incluyendo paisajes, animaciones, edificios y naturaleza.

Una de las características más interesantes de HitPaw es su potenciador facial. Este recurso evita que tengas que abrir un software de edición de imágenes secundario después de aumentar el tamaño de tus fotos en HitPaw. Además, el programa te permite dar color y revivir tus viejas fotos con un solo clic, preservando viejos recuerdos y ayudándote a crear nuevos.

El modelo de reducción de ruido de HitPaw te permite eliminar automáticamente el ruido de las fotos de baja calidad y solucionar sus problemas de baja iluminación sin dañar la foto original. Como aplicación de escritorio, HitPaw es una excelente solución para aquellos que quieren un poco más de su mejorador de fotos.

HitPaw Photo Enhancer es una aplicación gratuita, aunque ofrece planes de pago que comienzan en $35.99 al mes, proporcionando funcionalidades adicionales para aquellos usuarios que buscan sacar el máximo provecho a sus imágenes.

Upscale.media

Es una herramienta de inteligencia artificial creada por Pixelbin.io, diseñada para mejorar y ampliar la calidad de tus imágenes. Esta herramienta de mejora de imágenes se ofrece como una herramienta web en línea y una aplicación móvil para dispositivos Apple y Android.

Upscale.media destaca por su simplicidad y la alta calidad de sus resultados. A pesar de ser un servicio sencillo de utilizar, es capaz de procesar una variedad de formatos de archivo y producir imágenes ampliadas y mejoradas. La versión gratuita de la herramienta solo procesa una imagen a la vez, pero los planes premium permiten la ampliación de múltiples imágenes simultáneamente.

Ideal para aquellos que buscan una manera rápida y fácil de ampliar imágenes a través de una plataforma web, Upscale.media ofrece un proceso sólido de AI que proporciona un excelente producto final. Los planes de pago comienzan a partir de $40 al mes, ampliando aún más las posibilidades de este eficiente programa.

Gigapixel AI

Es una herramienta de ampliación de imágenes basada en la inteligencia artificial desarrollada por Topaz Labs. Este programa utiliza el aprendizaje profundo y sus redes neuronales altamente entrenadas para entender detalles fotorealistas y aplicarlos a las fotos que procesa.

Gigapixel AI está disponible tanto para Mac como para PC, permitiendo a los usuarios de cualquier sistema operativo beneficiarse de sus características. Con Gigapixel AI, puedes aumentar la escala de una variedad de imágenes hasta en un 600% sin perder calidad. Además, Gigapixel puede incrementar la relación de aspecto de tus imágenes, convirtiendo gráficos web en activos viables para proyectos de mayor resolución como impresiones y vídeos.

Gigapixel AI ofrece una versión gratuita, con un pago único de $99 para desbloquear todas sus características. Con sus potentes capacidades y versatilidad, este programa promete ser una valiosa adición a tu conjunto de herramientas de edición de imágenes.

Conclusiones: Como veis, hay muchas opciones que pueden ayudarnos a mejorar la calidad de fotos gratis en línea, pero es importante tener en cuenta que ninguna aplicación hace milagros. Todas ellas interpolan información, multiplican la cantidad de píxeles poniendo píxeles inventados por el medio, de colores semejantes a los que hay alrededor, pero no son capaces de introducir una enorme cantidad de píxeles «inventados» sin estropear la calidad global de la imagen.

Lo que sí es posible hacer sin pérdidas es vectorizar dibujos, por ejemplo, y transformarlos en archivos que pueden imprimirse en grandes carteles, pero ese tema de la vectorización lo trataré en otro artículo en el futuro.

Podéis preguntar las dudas en nuestras redes sociales, siempre contestamos a todos. Seguiremos actualizando esta entrada con nuevas opciones.