Cómo usar ChatGPT para prepararse antes de una entrevista de trabajo

Publicado el

entrevista de trabajo

No soy muy partidario de usar ChatGPT para preparar entrevistas de ningún tipo, y menos aún en algo tan personal como una entrevista de trabajo, pero soy consciente de que puede ayudar a mucha gente, por lo que os voy a dar unas recomendaciones basadas en mi experiencia, tanto haciendo entrevistas como participando de procesos de selección.

Antes de nada, es importante que entendáis que ChatGPT solo vomita palabras, tenéis que interpretar lo que os dice siguiendo el sentido común, vuestra experiencia y el puesto al que estáis apuntando.

De forma, que si te preguntas cómo prepararse antes de ir a una entrevista de trabajo, aquí os dejo los pasos:

Paso 1: Generar preguntas de entrevista

  • Introduce la descripción del puesto en ChatGPT y pídele que sugiera posibles preguntas de entrevista. Esto te ayudará a anticipar lo que podrían preguntarte y a preparar tus respuestas con antelación.
  • Ejemplo: «¿Cuáles son algunas preguntas de entrevista comunes para un puesto de desarrollador de software?»

Paso 2: Practicar respuestas

  • Utiliza ChatGPT para practicar tus respuestas a preguntas comunes de entrevistas, tanto técnicas como de comportamiento. Puedes pedirle a ChatGPT que evalúe tus respuestas y te ofrezca feedback para mejorarlas.
  • Ejemplo: «He aquí mi respuesta a ‘¿Dónde te ves en 5 años?’. ¿Qué opinas y cómo puedo mejorarla?»

Paso 3: Simulación de entrevista

  • Realiza simulacros completos de entrevista con ChatGPT actuando como el entrevistador. Esto te permitirá practicar en un entorno seguro y recibir comentarios sobre tus fortalezas y debilidades.
  • Ejemplo: «Simulemos una entrevista para el puesto de gerente de marketing. Comienza con preguntas típicas que se harían en la primera ronda.»

Paso 4: Investigación sobre la empresa

  • Pide a ChatGPT que recopile información sobre la empresa a la que estás aplicando. Conocer detalles sobre la cultura de la empresa, sus productos, servicios y desafíos recientes te ayudará a personalizar tus respuestas y demostrar tu interés y compromiso.
  • Ejemplo: «¿Qué información puedes darme sobre la empresa XYZ y cómo podría usarla para impresionar durante una entrevista?»

Paso 5: Preparación de preguntas para el entrevistador

  • Genera una lista de preguntas impresionantes para hacerle al entrevistador. Esto demuestra tu curiosidad y entusiasmo por el puesto y la empresa.
  • Ejemplo: «¿Qué preguntas inteligentes puedo hacer al final de mi entrevista para el puesto de analista de datos?»

Paso 6: Consejos de búsqueda de empleo

  • Utiliza ChatGPT para obtener consejos sobre la búsqueda de empleo y la etiqueta durante la entrevista. Esto incluye cómo vestirse, el lenguaje corporal adecuado y cómo seguir después de la entrevista.
  • Ejemplo: «¿Podrías darme algunos consejos sobre etiqueta en entrevistas y cómo hacer un seguimiento después de la entrevista?»

Paso 7: Mejora de la presentación personal

  • Si lo necesitas, ChatGPT puede ayudarte a redactar o mejorar tu discurso de presentación, asegurándose de que resaltes tus cualidades y experiencia relevantes para el puesto.
  • Ejemplo: «Este es mi discurso de presentación para la entrevista. ¿Cómo puedo mejorarlo para destacar mis logros y experiencia?»

Paso 8: Consejos personalizados

  • Para obtener una ventaja adicional, puedes pedir a ChatGPT que te proporcione consejos personalizados basados en la información específica de la empresa y el puesto al que estás aplicando.
  • Ejemplo: «Estoy aplicando para un puesto en una startup de tecnología que valora la innovación. ¿Qué consejos personalizados me darías para la entrevista?»

El problema es que las entrevistas son procesos complejos y personalizados, por lo que os recomiendo apostar por aprender cualidades más generales, como:

Cómo puedo utilizar chatgpt para mejorar mi habilidad para responder preguntas difíciles

Utiliza fuentes como Indeed, LinkedIn y otros recursos especializados para identificar preguntas desafiantes que los entrevistadores suelen hacer. Para ello podéis usar ChatGPt con prompts de este tipo:

  • «¿Cuáles son algunas de las preguntas más difíciles que se suelen hacer en entrevistas de trabajo?»

Entre esas preguntas suelen estar joyas como  ‘¿Cuál es tu mayor debilidad?’, por lo que es mejor ir preparando este tipo de respuestas para evitar el «quedarse en blanco».

Siempre podéis enviar un prompt del tipo:

  • «Realicemos una entrevista simulada para el puesto de gerente de proyecto. Por favor, hazme preguntas difíciles relacionadas con la gestión de proyectos.»

O algo más genérico, como:

  • «Muéstrame ejemplos de buenas respuestas a preguntas difíciles de entrevistas.»

Si tenéis alguna pregunta específica sobre estos temas, podéis encontrarme en Linkedin, responderé las cuestiones que me hagáis por allí.

Comparte en: