La Inteligencia Artificial de Google dentro del iPhone

Publicado el

iphone

Si Siri tuviera la labia de ChatGPT, otro gallo nos cantaría. Todos sabemos que ChatGPT es como un periodista vago con labia, pero eso es muy útil en muchas ocasiones, y como asistente en un móvil podría serlo bastante.

Por lo visto en Apple piensan lo mismo, pero no con ChatGPT y sí con Gemini de Google, para integrar esa «labia» dentro del asistente del iPhone, lo que aumentaría sus posibilidades bastante.

Así es, según un informe publicado por bloomberg.com , existen planes de integrar la tecnología Gemini de Google en el iPhone, con el objetivo de enriquecer las capacidades de Siri y otras aplicaciones mediante IA generativa. Aunque estemos hablando de una tecnología que permite a las máquinas generar contenido nuevo y relevante a partir de datos existentes, podría ser mucho más útil que el asistente actual, pero en este caso, conocida Apple por su enfoque en la privacidad y la seguridad, se planea implementar estas capacidades directamente en los dispositivos, sin depender completamente de servicios en la nube.

El objetivo final es incorporar IA generativa en Siri y otras aplicaciones como Apple Music, Pages, Keynote y Xcode, potenciando así su capacidad de respuesta y la generación de contenido relevante para el usuario.

La decisión de Apple de colaborar con Google y explorar el uso del motor Gemini es curiosa, no ha sidfo con OpenAI, como muchos pensábamos. Gemini , para quien no lo tenga claro, es una colección de modelos de IA generativa que Google ha desarrollado, y su integración en los dispositivos Apple podría representar un avance significativo en la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles.

Pero no es la única novedad que se acerca. Además de la colaboración con Google, Apple ha dado a conocer MM1, una nueva familia de modelos de IA multimodal con el modelo más grande alcanzando los 30 mil millones de parámetros. Esta iniciativa, junto con la adquisición de la startup canadiense Darwin AI, especializada en inteligencia de visión por computadora y aprendizaje automático eficiente, hará que Apple de un paso enorme en el sector de la IA, incluso abriendo nuevas posibilidades en el desarrollo de aplicaciones inteligentes y personalizadas.

La carrera para ver quién se lleva la mejor parte de la tarta, si Google con Gemini o Microsoft-OpenAI con ChatGPT-Copilot, parece no tener fin. Seguramente veremos algunos ganadores dentro de pocos meses, de momento la cosa parece bastante empatada.