Cómo se ve tu cuerpo según tus medidas 3D

Publicado el

modelo 3D del cuerpo

La tecnología 3D puede ayudar mucho a entender y visualizar el mundo que nos rodea. En el ámbito de la salud y la forma física, las aplicaciones de escaneo 3D han permitido un análisis detallado y preciso del cuerpo humano, brindando información valiosa sobre la composición corporal y la postura.

Hace unos meses hablé de un gadget que escaneaba nuestra postura y nos decía si estábamos bien sentados. Era tremendo, pero eso solo es el principio.

Con tecnología 3D podemos saber como se ve nuestro cuerpo según medidas 3D, y aquí os voy a comentar cómo es posible hacerlo.

Las aplicaciones de escaneo 3D utilizan sensores avanzados para capturar con precisión las dimensiones y formas del cuerpo. Estos escaneos generan modelos digitales tridimensionales que pueden ser visualizados en pantalla, ofreciendo una representación realista y detallada del cuerpo humano. Desde la cabeza hasta los pies, cada curva y contorno se captura con una fidelidad asombrosa.

El problema es que generalmente no tenemos acceso a esas plataformas de escaneo 3D, ya que son grandes y caras.

Como alternativa tenemos aplicaciones como Body Talk, que permite construir un modelo 3D de nuestro cuerpo de forma relativamente sencilla, aunque no exacta. Está disponible en este enlace. Dentro del mismo sector tenemos a la aplicación Reference, también diseñada para crear el modelo de una persona en tres dimensiones.

Cómo funciona Body Talk

El desarrollo de la tecnología «Body Talk» por investigadores del Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes y la Universidad de Texas en Dallas marcó un avance significativo en 2016, cuando fue presentado. Conseguían crear modelos 3D precisos de cuerpos humanos a partir de fotografías 2D. Este método, presentado en SIGGRAPH 2016, es particularmente notable porque emplea descripciones lingüísticas, proporcionadas por voluntarios, para moldear las formas corporales en tres dimensiones.

La capacidad de generar modelos 3D precisos de cuerpos humanos a partir de una sola fotografía utilizando descripciones lingüísticas es una innovación que podría revolucionar varias industrias. Por ejemplo, en la venta minorista en línea, esta tecnología podría permitir a los clientes obtener recomendaciones de tallas de ropa más precisas sin necesidad de medidas físicas. En el sector del entretenimiento, como los videojuegos y la realidad virtual, podría mejorar significativamente la personalización y el realismo de los avatares digitales.

La investigación destaca la capacidad del lenguaje para capturar con precisión las formas tridimensionales del cuerpo, lo cual es un testimonio del entendimiento compartido de las formas corporales expresado a través del lenguaje. La técnica de «crowdshaping«, o modelado colaborativo, demuestra la viabilidad de crear avatares realistas sin el uso de escáneres costosos y abre la puerta a aplicaciones prácticas en áreas como la salud, donde podría contribuir al estudio de trastornos de la percepción corporal, la obesidad, y las actitudes culturales hacia la forma del cuerpo.

Análisis de Composición Corporal

Una de las aplicaciones más destacadas de los escaneos 3D en el ámbito de la salud es el análisis de la composición corporal. Estos escaneos pueden proporcionar información detallada sobre la distribución de grasa, músculo y otros tejidos en el cuerpo. Con esta información, es posible evaluar la salud física, establecer objetivos de acondicionamiento físico personalizados y realizar un seguimiento preciso de los cambios en la composición corporal a lo largo del tiempo.

Aún no hay aplicaciones que consigan hacer algo así.

Tecnología vestible

Lo que sí hemos visto durante los últimos años es que la tecnología vestible ha llevado los escaneos 3D un paso más allá al integrar sensores en prendas de vestir o dispositivos portátiles que pueden realizar mediciones continuas del cuerpo. Estos datos se pueden sincronizar con aplicaciones móviles que ofrecen análisis detallados y recomendaciones personalizadas para mejorar la salud y el bienestar. Desde monitorear la postura hasta medir el progreso en el entrenamiento físico, estas herramientas tecnológicas brindan una visión integral del cuerpo en tiempo real, coom el gadget del que os hablaba al principio.

Comparte en: