Te faltan muchas fotos, pero sí puedes recuperarlas

Publicado el

fotos perdidas

Una de las preguntas que más se escucha en el mundo del soporte técnico esstá relacionada co la recuperación de fotos o archivos en general. Mucha gente guarda ese contenido en lugares que después olvida, o se borran por otra persona sin saber si hay una copia de seguridad o no.

«Só Jesus Salva», decían en Brasil cuando ocurría algo así en la empresa en la que trabajaba… qué tiempos.

En este artículo voy a explicar los pasos que se pueden hacer para verificar si hay forma de recuperar las fotos perdidas, siempre teniendo en cuenta que voy a concentrarme en fotos que hay en un móvil, ya que el tema de fotos en un PC es más complejo y depende demasiado de cada caso.

La mayoría de los problemas de este tipo están relacionados con el acceso a cuentas y la seguridad de los datos en línea. Voy a desglosarlo en partes para tratar de ofrecer una guía general que pueda ayudarte a abordar cada uno de estos problemas por separado.

1. Recuperación de fotos en Google Fotos

Primero tenemos que verificar si tenemos esas fotos en Google Fotos, ya que muchas veces la copia de seguridad se hace de forma automática. Entra en Google Fotos, verifica que estás entrando con la cuenta adecuada, y busca en las secciones «Añadido recientemente», la Papelera y el Archivo. Si tus fotos no se encuentran allí y han sido borradas definitivamente, lamentablemente no será posible recuperarlas a través de Google Fotos.

2. Problemas de acceso a Instagram y otras aplicaciones

Si tienes problemas para acceder a tu cuenta de Instagram y otras aplicaciones, el problema podría estar relacionado con tu cuenta de correo electrónico o con las credenciales de acceso. Para solucionarlo, puedes intentar lo siguiente:

  • Restablecimiento de Contraseña: Intenta restablecer tu contraseña en las aplicaciones y servicios donde tengas problemas de acceso. Usa la función de «olvidé mi contraseña» para recibir instrucciones en tu correo electrónico.
  • Soporte Técnico: Si el restablecimiento de contraseña no funciona, ponte en contacto con el soporte técnico de cada servicio (Instagram, Amazon, Dropbox o lo que sea) para obtener ayuda. Es posible que necesites verificar tu identidad.

Aún así, los móviles guardan las fotos de Instagram en carpetas específicas. Intenta buscar dentro de la galería una carpeta llamada Instagram, es posible que tengas allí las mismas fotos que has ido colgando en la app durante los últimos meses.

3. Archivos sospechosos

Si estás recibiendo archivos que no reconoces, es crucial no abrirlos ya que podrían contener malware. Realiza un escaneo completo de tu sistema con un software antivirus. Cambia tus contraseñas y activa la verificación en dos pasos en todos los servicios que lo permitan para aumentar la seguridad de tus cuentas. Estos archivos a veces se instalan en el móvil y pueden actuar de forma maliciosa robando contraseñas o bloqueando apps. Intenta entrar en las apps usando otro móvil en el caso de que sospeches que el tuyo está comprometido.

Para que no tengas problemas de seguridad en el futuro, recuerda siempre estos tres puntos:

  • Verificación en dos pasos: Actívala en todas tus cuentas para añadir una capa adicional de seguridad.
  • Gestor de contraseñas: Utiliza uno para crear y almacenar contraseñas seguras y únicas para cada servicio.
  • Revisión de seguridad: Regularmente, revisa las sesiones activas y los dispositivos conectados a tus cuentas y cierra los que no reconozcas.

Si sientes que estos pasos no son suficientes o si te encuentras con problemas específicos al intentar seguirlos, considera la posibilidad de buscar ayuda profesional de un especialista en seguridad informática o de un servicio de soporte técnico de confianza.

Comparte en: