Los enlaces spam en Google Drive están aumentando, y Google lo sabe

Publicado el

spam en google drive

Recibimos spam todos los días, de diversas formas, pero tendemos a confiar en plataformas conocidas, con reputación, por eso cuando llega un link apuntando a Google Drive, tardamos más en reaccionar, solemos hacer click con más frecuencia.

El spam, el malware y los virus forman parte de Internet, y con frecuencia vemos noticias de cómo empresas enteras se desmoronan por un clic erróneo. Google sabe la responsabilidad que tiene sobre el tema, siempre anuncia medidas significativas para combatirlo, especialmente en servicios como Gmail, pero a veces la cosa se pone preocupante.

Eso es lo que ha ocurrido recientemente, ha habido un aumento en la actividad de spam dirigida a usuarios de Google Drive, por lo que Google ha tenido que abordar las preocupaciones de los usuarios sobre este tema.

En su página de soporte indican que la seguridad en línea es un campo de batalla en constante evolución. Aunque Google asegura que abrir archivos sospechosos en Drive no supone un riesgo directo, la recomendación de no hacer clic en ningún enlace dentro de estos archivos subraya una realidad importante: la precaución es fundamental. Avisa de la importancia de reportar archivos como spam, ya sea desde dispositivos móviles o computadoras, y refuerza la infraestructura de defensa de los usuarios contra amenazas potenciales.

Google cuenta con una carpeta de spam en Drive, y dispone de la opción de bloquear usuarios (hace poco que la modernizó), lo que ayuda a que los usuarios tengan un control más robusto sobre su seguridad en línea. También emite notificaciones sobre violaciones de políticas por parte de los propios archivos de los usuarios, aunque es posible que los usuarios hayan tenido la cuenta hackeada y no saben que está siendo usada para intentar engañar a otros.

Lo que está claro es que en este tema la responsabilidad también recae en nosotros, los usuarios. La alfabetización digital es fundamental, y toda la sociedad tiene un insuficiente como nota. Solo un puñado de personas saben identificar rápidamente una amenaza, la gran mayoría navega en mar de dudas. Hay mucha gente que sigue compartiendo de forma pública contenido privado en Google Drive, y ya sabemos las consecuencias que eso puede tener.

Es evidente que la colaboración entre empresas tecnológicas y usuarios es esencial para crear un entorno digital más seguro para todos. La pregunta es, ¿estamos listos para asumir nuestra parte de la responsabilidad en esta lucha constante contra el spam y las amenazas en línea? La respuesta, en gran medida, determinará la seguridad de nuestro espacio digital en los años venideros, peor no parece que nadie está tomando esto en serio dentro del mundo educativo.

Comparte en: