4 cosas que debes saber sobre la relación de Elon Musk con OpenAI

Publicado el

Luchador de boxeo creado con Midjourney

La relación de Elon Musk con OpenAI y su evolución desde una organización con el objetivo de ser abierta y sin fines de lucro hacia una entidad más cerrada y con fines de lucro refleja una serie de tensiones y cambios fundamentales en el enfoque de desarrollo y distribución de la inteligencia artificial (IA).

Hace poco Elon Musk pidió incluso que OpenAI, creadora de ChatGPT cambiara su nombre a ClosedAI, ya que de «open» tenía poco.

Hay mucha tensión con el tema, y se puede explicar en cuatro puntos:

  • Fundación de OpenAI: La creación de OpenAI fue motivada por preocupaciones sobre la concentración del poder en el desarrollo de IA, específicamente en relación con Google DeepMind. Elon Musk y otros cofundadores querían asegurar que los beneficios de la IA estuvieran disponibles de manera amplia, sin que una sola entidad controlara el acceso a tecnologías avanzadas.
  • Transición de OpenAI: A pesar de los ideales originales de apertura y transparencia, OpenAI tomó la decisión de volverse más cerrada en términos de compartir sus investigaciones y desarrollos. Esta decisión se basó en la creciente preocupación sobre los riesgos asociados con la IA avanzada, así como en la necesidad de recursos sustanciales para competir en el desarrollo de IA.
  • Relación con Elon Musk: La relación de Musk con OpenAI ha sido compleja, pasando de ser un donante y colaborador activo a expresar preocupaciones sobre la dirección que ha tomado la organización. Su propuesta de cambiar el nombre de OpenAI a «ClosedAI» destaca su percepción de que la organización ha abandonado sus principios originales de apertura.
  • Competencia y desarrollo de IA: La competencia entre OpenAI, Google DeepMind, y otras entidades, incluido el propio proyecto de IA de Musk, xAI, subraya la intensa carrera por desarrollar capacidades de IA avanzadas. Esta competencia impulsa la innovación, pero también plantea preguntas sobre el control, la ética y la seguridad de la IA.

Este caso ilustra los desafíos inherentes a equilibrar la apertura y la colaboración con la competencia y la protección de la propiedad intelectual en el campo de la IA. La dirección que tomen OpenAI y otras organizaciones similares tendrá un impacto significativo en cómo se desarrolla y se distribuye la tecnología de IA en el futuro.

Es evidente que el debate sobre la apertura en el desarrollo de la IA es complejo y multifacético, involucrando consideraciones tanto éticas como prácticas.

Elon Musk y Sam Altman siguen con amenazas judiciales, ChatGPT ahora enfrenta la amenaza de Claude 3, nadie sabe exactamente por qué una IA funciona como funciona, muchos temen que las cosas salgan de control y no podamos pararlo de forma controlada… vivimos tiempos acelerados, y mientros unos avanzan y otros regulan, la mayoría nos quedamos en el medio como si fuera un partido de tenis.

Comparte en: