Así son los botones que están apareciendo en la barra de Google

Publicado el

botones google

Google está probando cosas nuevas en su aplicación de búsqueda, y no he podido resistirme a compartirla con vosotros. Se trata de un rediseño de la página de inicio que introduce botones de acción rápida, los cuales no solo son funcionales sino que también añaden un toque de color al diseño habitualmente monocromático de Google. Este cambio es significativo, ya que se aleja de los principios del diseño Material You, introducido en Android 12, que muchos esperábamos ver implementados en todas las aplicaciones de Google.

La esencia de Google siempre ha sido su simplicidad y eficiencia, pero este nuevo diseño agrega un toque de frescura sin comprometer sus valores fundamentales. Los protagonistas de esta actualización son los botones de acción rápida.

Estos botones, situados justo debajo de la barra de búsqueda, se presentan en una gama de colores vivos y están etiquetados como Galería, Traductor, Deberes y Cantar.

Aquí os cuento cómo funcionan:

Como veis, basan mucho su funcionamiento en la app de Google Lens: falería de fotos para buscar por imagen, traductor para traducir lo que enfocamos, Deberes para solucionar problemas diversos, y Cantar para descubrir canciones tarareando.

Lo interesante de estos cambios no es solo la adición de color, sino cómo se busca mejorar la interacción del usuario con la app. Anteriormente, características similares requerían desplazarse horizontalmente para ser descubiertas, lo que probablemente limitaba su uso. Este rediseño no solo hace que estas opciones sean más visibles sino que, al colocarlas directamente debajo de la barra de búsqueda, invita a los usuarios a explorarlas sin esfuerzo.

Aunque siempre he sido partidario de la simplicidad en el diseño, debo admitir que este añadido de color y funcionalidad me parece un acierto. No solo porque hace que la aplicación se sienta más viva y acogedora, sino también porque refleja una evolución en la forma en que Google ve la interacción del usuario con sus servicios. Este cambio podría ser un indicio de que estamos ante la punta del iceberg de una nueva estrategia de diseño post-Material You, donde la funcionalidad y la estética van de la mano sin sacrificar la simplicidad.