Viviendas impresas en 3D y resistentes al fuego

Publicado el

Impresora 3D imprimiendo una casa real

El pasado 10 de febrero de 2024, se inició en Walnut, California, un proyecto pionero en la construcción y la tecnología aplicada a la vivienda. Se trata de la primera unidad de vivienda adicional (ADU por sus siglas en inglés) en Estados Unidos construida en el lugar y resistente al fuego, utilizando impresión 3D en concreto. Este avance es notable no solo por su innovación tecnológica sino también por su potencial para ofrecer soluciones habitacionales seguras en áreas propensas a incendios forestales.

La realización de este proyecto es el resultado de la colaboración entre RIC Technology, Builtech Construction Group, la Ciudad de Walnut y el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles. La implementación de una impresora 3D robótica para construir las paredes exteriores de concreto es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede adaptarse para mejorar la seguridad y la eficiencia en la construcción de viviendas.

Vivienda impresa en 3d con tecología de  RIC Technology
Proceso de impresión
Durante construcción de casa impresa en 3d con tecnología de RIC Technology
Durante construcción de casa impresa en 3d con tecnología de RIC Technology

El proceso de construcción de esta ADU comienza con la instalación de sistemas de plomería y alcantarillado, seguido por la preparación de la fundación. Posteriormente, se despliega la impresora 3D robótica para construir las paredes exteriores, un proceso que se estima tardará alrededor de 20 días. La elección de materiales no combustibles, como el concreto para las paredes y el acero ligero junto con tableros seguros para el techo, resalta el enfoque en minimizar el riesgo de incendio.

 

Resultado de casa impresa en 3d con tecnología de RIC Technology
Resultado de casa impresa en 3d con tecnología de RIC Technology
Modelo de  casa impresa en 3d con tecnología de RIC Technology
Modelo de casa impresa en 3d con tecnología de RIC Technology

Una de las ventajas más significativas de este proyecto es la resistencia al fuego de la estructura. En zonas como California, donde los incendios forestales son una preocupación constante, tener una vivienda que pueda resistir al fuego significa no solo una mayor seguridad para los habitantes sino también un potencial ahorro económico y temporal en procesos de recuperación post-desastre. Este proyecto demuestra cómo la innovación en diseño y materiales puede contribuir significativamente a la reducción de riesgos de incendios forestales para los propietarios de viviendas.

La realización de este proyecto en Walnut es solo el comienzo. Existe un plan para expandir este tipo de construcciones resistentes al fuego a más comunidades en California, lo que sugiere un futuro prometedor para la seguridad habitacional en zonas propensas a incendios. La colaboración entre RIC Technology y Builtech Construction Group, junto con el apoyo de las autoridades locales, pone de manifiesto el potencial de las tecnologías de construcción innovadoras para enfrentar desafíos ambientales y sociales.

Este proyecto es otro testimonio de la viabilidad de las viviendas impresas en 3D en el contexto de la mitigación de riesgos de incendios, al mismo tiempo que representa un modelo a seguir para futuras construcciones en áreas de alto riesgo. La adaptabilidad, seguridad y eficiencia de este enfoque son aspectos que sin duda capturarán la atención de constructores, diseñadores y responsables de políticas públicas en busca de soluciones habitacionales innovadoras y seguras.